jueves, 7 de julio de 2011

Gran hermano y la prostitución



Del Página de hoy,  un reportaje a Julio Alak:

–La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, entidad que agrupa a mujeres que reivindican la prostitución como un trabajo, cuestiona la constitucionalidad del decreto. Sostiene que dado que la prostitución es legal en la Argentina no se puede prohibir que una persona que la ejerza venda sus servicios. ¿Qué responde? –le preguntó este diario.

Consideramos que la oferta sexual se da en un marco de trata. Detrás de las anuncios hay una organización. Hay reclutamiento, traslado, violencia física y moral.

–Pero Ammar sostiene que no siempre hay trata detrás de un aviso de comercio sexual.

–Una persona puede ejercer la prostitución en un departamento. Esa persona en general no pone avisos. Se promociona por otros métodos. Además, los avisos atentan contra la dignidad de las mujeres, las discriminan, las ponen como objetos y no como sujetos.


No podemos dejar de preguntarnos que tienen en la cabeza los funcionarios que lanzan estas medidas.

¿Cómo hace una mujer, un hombre, un transexual para trabajar de algo lícito como es la prostitución sin promocionarse?

Si sos un plomero y querés vender tus servicios podés imprimir un folleto y repartirlo por tu barrio. Pero si sos un/a laburante del sexo ¿como hacés?

Otro tema: ¿Por qué supone el ministro que quien se prostituye es mujer? ¿No te parece que quien piensa así es machista per se?

En mi opinión el Estado debería permitir (y hasta fomentar!!!) la existencia de prostíbulos asegurando, primero, que no trabajen menores de edad, controlando la salud (física y psicológica) de quienes allí trabajan y asegurándose que l@s trabajador@s tengan sus aportes jubilatorios y de obras sociales al día.

Es saludable que se de este debate. Creemos que no es prohibiendo sino ordenando como se garantizan los derechos de los trabajadores. Esperamos que esta medida, que apunta también a la publicación de avisos en la web, se revea de forma que se logre un régimen que garantice los derechos y libertades para tod@s.


18 comentarios:

Paula dijo...

No concuerdo con tu punto de vista...
Yo si creo que todo lo que es el rubro 59 representa un negocio que a los que más sirve es a quienes regentean y no a las/los laburantes.
Y si, la mayoría son mujeres...
Y por vivir en un mundo machista es que se llegó a lo que se llegó: la trata.
Sí, habría que legislar. Lo que si creo que se te mezcla un poco todo.
Nadie prohibe el ejercicio de la prostitución.
Y creo que sí se tiene que acotar el alcance de los fiolos y aquellos que a expensas del sexo y maltratando a las mismísimas meretrices hacen sus chanchullos, incluídos los medios en donde se promocionan.

Cecilia dijo...

hay mucha hipocresia en este tema. A ver a cuantos de uds o de ellas les gustaría que sus hijas e hijos dijeran "cuando sea grande voy a ser prostituta/o".
Saquense las caretas. Optamos por que la prostitución sea tan legal y socialmente aceptado como trabajar de cajero o penalizamos el "consumo". Porque oferta va haber mientras exista demanda.

Silvina dijo...

Disiento con vos en este tema.
Es más, creo que al defender el rubro 59, rayás demasiado cerca el machismo. Concuerdo con Cecilia, mientras haya demanda habrá oferta.
Y el que te pone el aviso en el diario es el que regentea.

Dedalo dijo...

en mi opinion esta bien que se prohiba la oferta sexual en el diario y en internet, en general que se prohiba en medios abiertos... como se debe prohibir la oferta de cigarrillos y otras practicas que sin ser ilegales no son directamente beneficiosas a la población en general (como los menores que miran). Esos rubros deben encontrar otros medios de promoción que solo lleguen a quienes esten interesados en adquirir esos productos, aprovechan en diferenaciar esos medios para tambien educar, controlar y advertir sobre los peligros de los mismos (cancer, enfermedades de transmición sexual, como meros ejemplos)

sotopaiba dijo...

de onda, pero pensar que quien escribe y publica los anuncios en el rubro 59 es la misma mina/trans/chabon que despues trabaja es como minimo ingenuo.

que exista en un diario la oferta de "servicios sexuales" de gente que trabaja en la marginalidad, sin los cuidados necesarios y muchos, muchisimos en situacion de explotacion sexual o hasta trata de personas, me parece bastante terrible.

celebro que se haya sacado el rubro 59 como defensa de los derechos humanos.

Casta Diva dijo...

Los comentarios han sido mejores que el posteo.
Nadie habla de prohibir la prostitución, sino los avisos que la promocionan y son usados para la trata. ¿Acaso no está permitido fumar pero están prohibidas las publicidades de cigarrillos?
Desde mi punto de vista la prostitución tendría que estar legalizada y cumplir con las normas que deben acatar cualquier otro tipo de profesión o comercio.
Quizá se pueda llegar al 82% móvil con la recaudación de la prostitución.
Los comisarios van a tener que dedicarse a otra cosa...

Rob Rufino dijo...

OK. Se prohibe la publicidad.

Ahora bien, ¿como podría dar a conocer sus servicios un@ profesional del sexo?

¿Parándose en una esquina? ¿No es eso acaso peor?

Ni el Ministro ni la Presidenta pueden responder esa pregunta que plantea AMMAR.

Me parece que Macri no es el único a quien le molesta el debate...

68 y contando dijo...

Rob, todo lo que hubo en las respuestas es, justamente, debate.
Se te contestó con argumentos. Si te molesta es que no te gusta el debate.

Anónimo dijo...

La prostitucion siempre ha estado bien vista,lo que esta mal vista es que una tenga mas de un cliente
Jessica Jennyfer

Vicky dijo...

no puedo creer lo que estoy leyendo...Elena Reynaga será una mina luchadora pero que luche para sacar a sus compañeras de la prostitución y no para que se jubilen de putas!!!...es inexplicable...y yo perseguiría no solo a los fiolos sino a los consumidores...

Rob Rufino dijo...

No Vicky, no hace falta porque los pecadores van al infierno.

Anónimo dijo...

bueno Rob, las tabacaleras no parecen tener problemas de ventas y tienen la publicidad prohibida.
Vos cuánto estás cobrando?

Clemente Gómez G dijo...

Absolutamente a favor del decreto presidencial. En concejos municipales y parlamentos provinciales de todo el país, así como en el congreso nacional, duermen hace rato ya, proyectos que propiciaban la prohibición de la publicación de oferta sexual en diarios y revistas. El lobby de los consumidores (legisladores, empresarios, funcionarios políticos y judiciales, y demases señores de doble moral y standard)junto al lobby editor (diarios y revistas) impidió la aprobación de tales leyes. Por lo que una vez más, la presidenta viene a cubrir un vacío que dejan los demás. Por supuesto con tipico gataflorismo la corpo mediática salió a exponer los sofismas de siempre: que es solo un parche, que es insuficiente, que es solo una bomba de humo, que es "inconstitucional", etc etc etc. Mientras tanto, el grueso de los especialistas en temas de género y organizaciones sociales han estado a favor. Con la excepción de AMMAR, que expone argumentos lógicos pero inaceptables en función del fin propuesto: evitar el maltrato y la trata de personas.

Rob Rufino dijo...

Clemente, quien sino AMMAR conoce del tema?

Si quieren cortarle un chorro a Clarin que lo hagan. Pero no me vengan con el discurso de la defensa del trabajador sexual ante los proxenetas porque es puro verso.

Clemente Gómez G dijo...

Bueno, casualmente, AMMAR historicamente ha defendido y nuclea a las trabajadoras sexuales "de la calle" y no a la de los "privados", por lo que por lo menos podríamos poner en sana duda lo que "conocen" sobre ese negocio. De todos modos, esto no implica ninguna valoración negativa sobre su organización y fines. Ahora eso de "no me vengan con el discurso de la defensa del trabajador sexual ante los proxenetas porque es puro verso." suena un tanto autosuficiente don Rufino....

Vicky dijo...

No sé por qué insisto después del comentario pelotudo de Rob Roy, pero quisiera preguntarles si piensan que a las minas les gusta trabajar de putas...están hablando de la prostitución como si fuera un trabajo igual a cualquier otro y no lo es. Es un último recurso en muchos casos, es lo más fácil en otros, es obligado en tantos...pero díganme quién de ustedes se lo tomaría como un laburo más si lo ejercieran sus mujeres, ya sean novias, esposas, hijas, nietas. ¿Estarían tranquilos porque tienen obra social y jubilación? No me jodan...

Ricardo dijo...

Apoyo a Rob.
La discusión se encarrila por la verdad del asunto, y eso es bueno.
La trata es un delito grave, y comabatirla no es prohibir la propaganda, sino usar todos los medios del estado para encarcelar a los tratantes.
Así que vamos a los verdaderos objetivos, que tienen que ver con el combate a la prostitución.
Y ese es un objetivo de las mujeres "decentes" desde hace 5000 años.
Hoy no da encarcelar a las prostitutas, deportarlas o marcarlas a fuego, así que se las quiere combatir de otra manera.
Hay que responder que cada hombre y mujer mayor de edad es dueño de su cuerpo, y lo usa como le place, y si quiere alquilarlo es un asunto privado. Y es un laburo más.
Ahora la "Liga de la decencia" se disfraza de feminismo pero es lo mismo.

omar alberto dijo...

"Pregutale a tu hija si quiere ser prostituta", "que pelee por sacar a la putas de la calle en vez de jubilarlas".Que doble moral la uds muchachos y muchachas.Que manga de caraduras que son.
detrás de la sarta de boludeces acerca de avisos sexuales se esconde una moral cristiana muy particular que los une a los progresistas y conservadores.
La única solución a este tema es la LEGALIZACIÓN de la actividad, su blanqueamiento frente al resto de los mortales, porque de hecho, el Estado ya regula (por izquierda) la actividad.
A los que se ponen pacatos y sostienen que quien se prostituye se ve obligado por las circunstancias, les aviso que vivimos en un sistema en el que laburamos obligados por las circusntancias ¿o se piensasn que un obrero de la construcción labura de 7 a 12 y de 13 a 17 bajo el sol en el verano por amor al arte? ¿acaso eso no implica también someter al cuerpo a una explotación? Cuanta paquetería detrás de ese feminismo