viernes, 8 de julio de 2011

Un modelo a conocer: la Prostitución en Holanda

Podemos entender y compartir que la movida que implica la prohibición presidencial de publicar avisos sobre oferta sexual esté destinada a pegarle a Clarín en su facturación (9 millones al año), ahora, si vamos a hablar de luchar contra la trata el debate debe, necesariamente, pasar por otro lado.

Y la primer pregunta que surge es cómo hará un@ laburante del sexo (un trabajo lícito según nuestras leyes) para ofrecer sus servicios si se prohibe la publicidad en diarios y en internet.

Es notable ver como quienes defienden esta medida no tengan respuesta y terminen poniéndose un cassette de defensa de las mujeres que caen en esas "deleznables prácticas" al no tener otra opción para su vida.

El comercio sexual existió en la humanidad mucho antes que el capitalismo y, seguramente, seguirá existiendo aún cuando se encuentre otro sistema superador.

Tratar de entender las razones por la cual alguien compra o vende su cuerpo nos lleva a laberintos que nada tienen que ver con las cuestiones económicas o de Estado. Si pensamos que quienes comercian con su cuerpo lo hacen sólo porque tienen hambre estaremos equivocándonos de cabo a rabo.

Pero volviendo al tema de la trata que, sin dudas, debe ser combatido con algo más que una medida superficial, compartimos este artículo de Radio Nederlands para interiorizarnos sobre el estado de la prostitución en un país respetuoso de las libertades individuales como lo es Holanda.


 
Holanda es conocida, entre otras cosas, por permitir la prostitución. Sin embargo, recientemente se han registrado varios casos de actividades criminales y tráfico de seres humanos. En respuesta a estos incidentes, el Gobierno holandés ha estipulado nuevas leyes que regularán más estrictamente el ramo.


¿Han salido beneficiadas las prostitutas con la legalización de los burdeles?
La legalización de los burdeles representa muchas ventajas para las prostitutas. Por ejemplo, las autoridades pueden publicar directrices sobre seguridad, higiene y condiciones de trabajo. Los burdeles pueden tener prohibido forzar a las mujeres a beber alcohol con los clientes o tener sexo sin protección o realizar actos sexuales que no deseen. También pueden obligar a los burdeles a permitir la entrada de los servicios de salud o agrupaciones de protección de las prostitutas.


¿Están las prostitutas reconocidas por ley como empleadas legales?
Sí, ahora la prostitución es considerada una ocupación legítima. Las prostitutas tienen los mismos derechos y obligaciones de otras profesiones. Los dueños de burdeles operaron en una zona gris durante muchos años, en los que la ley no se aplicó. Esto hace que la relación de trabajo entre una prostituta y su empleador sea distinta a la de otros sectores. Depende de las partes el tipo de relación que establezcan, dado que se trata de un sector en el que las autoridades sólo pueden intervenir a pequeña escala.



¿Tienen las prostitutas contratos de trabajo?
La mayoría de los dueños de burdeles prefiere no hacer contratos de trabajo. La idea es que los burdeles entregan servicios de apoyo a una prostituta independiente, por lo que no están obligados a pagar impuestos por ingresos o contribuir con la seguridad social de las mujeres. En todo caso, las autoridades puede verificar la naturaleza de la relación de trabajo y emprender acciones contra cualquiera que esté haciendo algo indebido.


Los derechos de las prostitutas son más explícitos, dado que ahora la industria del sexo debe cumplir con las leyes laborales. Tiene las mismas obligaciones que otros sectores en relación con los impuestos y las prestaciones sociales. El gobierno publica folletos para las prostitutas y sus empleadores, con información sobre seguridad social y temas parecidos, con comparaciones de las ventajas de trabajar para un empleador o de manera independiente, aclarando sus respectivos derechos y obligaciones.



¿Qué cambios ha producido en la industria del sexo el levantamiento de la prohibición de los burdeles?
Después de dos años de levantada la prohibición se hizo un estudio, pero era demasiado temprano para sacar conclusiones sobre sus consecuencias. La rehabilitación de un sector que ha estado en la ilegalidad por casi un siglo requiere algo más que nuevas políticas y leyes. Las prostitutas y sus empleadores necesitan estar suficientemente informados sobre sus derechos y obligaciones, y se debe mejorar la posición y estatus de las prostitutas. Los resultados del estudio serán de utilidad en este proceso.



¿Tiene la policía autorización para llevar un registro de prostitutas?
No. Un registro parecido violaría las leyes de protección de la vida privada. No obstante, la policía puede llevar un registro temporal con el propósito de aplicar una ley específica, por ejemplo durante una investigación de tráfico de personas. La policía está obligada a informar al Consejo de Protección de Datos.



Ahora Amsterdam quiere reponer la prohibición de los proxenetas. ¿Porqué?
El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, dijo que la prohibición es necesaria para prevenir la explotación de las mujeres y el tráfico de personas. Según el alcalde, la medida es un paso más hacia la limpieza del conocido Barrio Rojo de la ciudad. Hace diez años, una comisión parlamentaria dictaminó que el barrio estaba controlado por cerca de 16 personas “con serias historias criminales y/o contactos con el mundo criminal”. En los últimos años ha circulado un gran número de historias de tráfico humano y prostitución forzada en el Barrio Rojo. El alcalde y el concejo municipal llegaron a la conclusión de que el barrio ya no era una atracción turística de la cual se pudieran sentir orgullosos.

El alcalde Cohen considera que la legalización de la prostitución en Holanda, hace siete años, no ha dado los efectos deseados. Muchas prostitutas no se han convertido en “empleadas comunes” o mujeres de negocios independientes, y siguen siendo explotadas por proxenetas. Por lo mismo, el alcalde aboga por la prohibición del proxenetismo.

16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Soy tan antiguo al respecto, tan irremediablemente pegado a conceptos que se esfumaron por el aire hace cerca de cien años que sigo creyendo que el colmo de la explotación ,la entrega de cuerpo por un rato cambio de un pago es degradante, peor aun cuando el comercio se hace sobre la base de la apropiacion directa de los cuerpos ,la esclavizacion digo.
Yo ingenuamente pensaba en mi juventud que si nos sacaramos de encima prejucios en cuanto al sexo la prostitucion caeria por su peso,pero no es asi.
Hoy comparativamente ,la relacion entre las personas es mucho mas libre que cuando yo era joven y sin embargo la prostitucion florece igual o mas.
¿soluciones ?no lo se.
En principio aplaudo la prohibicion de avisos y la persecucion penal a los proxenetas,pero mas de ahi...
la verdad que no lo se.
Los prostibulos estuvieron legalizados durante años y años en el pais y la trata era un negocio enorme.Muy dificil , muy dificil el tema

Rob Rufino dijo...

Es que justamente como es un tema complejo soy partidario de que el Estado solo se dedique a supervisar que no haya menores y que, en todo caso, brinde una amplia protección para quien quiera denunciar a un proxeneta.

Meterse en otras cosas es al pedo.

sin dioses dijo...

La prostitución tiene tantas aristas que sería difícil abarcarla, desde el tipo que va porque se cree que así maneja a una mujer, el que se desquita de su jefe y quiere mandar a alguien, hasta algo tan simple como la soledad, o no poder o no querer vincularse con nadie.

Y de parte de las mujeres que la ejercen, también es parecido desde el odio al tipo, o la obligación de un "macho" a que traiga dinero a su casa con millones de variables.

Rufino mirar en Holanda es como que Central se mire en el Barcelona. No tenemos nada que ver. Poblaciones diferentes, territorios muy diferentes, a más chico el territorio es mucho más manejable. Con una instrucción totalmente disimil a la realidad Argentina.

Pero igual siempre se pueden sacar ejemplos. La edad mínima para ejercer la prostitución en Holanda es de 21 años. En el Reino Unido está prohibida la publicidad.

Sin embargo tampoco parece que la prostitución en Holanda este tan resuelta http://www.noticiasholanda.com/2011/02/02/el-carnet-oficial-de-prostituta-desata-la-ira-de-las-meretrices-en-los-paises-bajos/

Por otra parte creo que el estado debe meterse, y para dar docencia, y esta ley es lo que hace.

Rob Rufino dijo...

Sin Dioses, si leyeras la nota que colgué verías que justamente hablan de un tema no resuelto como es la trata.

No digo que tengamos que ser lo mismo que Holanda, pero si ver que hicieron porque de ultima ellos, al igual que con la droga, intentaron resolver el problema de otra manera.

El título del post justamente hace referencia a algo a conocer. No a imponer ni a copiar. Solo una referencia.

Por último, para que voy a mirar al Barça existiendo Rosario Central de Catalunya?

Angeles Martin dijo...

Bueno, este tema siempre ha sido mu importante para los hombres, aunque ahora también haya oferta de prostitutos. Ew cierto que es una "profesión" antigua como la humanidad y yo diría antigua como el hambre. En las culturas y esto dicho desde la antropología las que circulabamos como intercambio puesto en valor éramos las mujeres. Es posible que fuéramos vendidas, ofrecidas a cambio de varias vacas, semillas o simplemente para que se aliviara la familia de tener que mantenerlas. El negocio de la mujer ofreciendo sexo surge por la marginalidad, las abandonadas, las pobres ofrecidas como cortesanas. Por supuesto que todo evoluciona y capitalismo y todo eso lo transforma en un comercio que incluye el cultivo de la imagen, el vedetismo etc.¡por favor Rob, creer que es lícito el trabajo sexual y por eso no hay que meterse en el tema, es continuar con la doble moral y abandonar sin una mirada desde la sociedad y los gobiernos la ignominia de la degradación de la venta de una "chupada", vagina más barata y ano de oferta. ¿Quién se casa con una prostituta?. ¿Que padres aceptan que una hija se prostituya sin mínimo sufrimiento? Sólo las familias que caen en lo más profundo de la marginalidad y la anomia pueden aceptar entregar un hijo o hija a la prostitución. Por eso las roban y las engañan para esclavizarlas. "hombres necios que culpáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis" Escrito por una monja hace muchos siglos. Saludos a todos!!!!!

Angeles Martin dijo...

Corrijo: "Hombres necios que acusais a la mujer sin razon sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais". Sor Juana Inés de la Cruz.

Tagarna dijo...

UY! Rosario Central de Catalunya!! No me diga que no lo conocía Rob! Lo fundó un loco de Rosario con el que, sin llegar a ser amigos, compartimos muchos momentos juntos. Un ex barra de La Cadé que tuvo un accidente grave que le dio una importante indmnización a partir de la cual se embarcó en varios negocios y terminó en Barcelona. Esos son los que se comieron una paliza al final de un partido por parte de un club de fascistas españoles, episodio que fue conocido por estos pagos. Casi los matan a todos! Tal vez sepa de quien le hablo, pero si no es así le tiro un dato: el hermano es candidato a concejal por el FPV.

Ricardo dijo...

Apoyo a Rob.
La discusión se encarrila por la verdad del asunto, y eso es bueno.
La trata es un delito grave, y comabatirla no es prohibir la propaganda, sino usar todos los medios del estado para encarcelar a los tratantes.
Así que vamos a los verdaderos objetivos, que tienen que ver con el combate a la prostitución.
Y ese es un objetivo de las mujeres "decentes" desde hace 5000 años.
Hoy no da encarcelar a las prostitutas, deportarlas o marcarlas a fuego, así que se las quiere combatir de otra manera.
Hay que responder que cada hombre y mujer mayor de edad es dueño de su cuerpo, y lo usa como le place, y si quiere alquilarlo es un asunto privado. Y es un laburo más.
Ahora la "Liga de la decencia" se disfraza de feminismo pero es lo mismo.

Tagarna dijo...

Si algo le faltaba a este debate era Sor Juana Ines de le Cruz...

Anónimo dijo...

esa subestimación del otro, Rob. Pensar que no conocemos como es la prostitución en Holanda solo demuestra lo amateur, lo recien llegado que sos y lo poco que tenés pensado el tema.

Rob Rufino dijo...

Angeles, Angeles
Es tan compleja la mente humana... Desde un razonamiento tradicionalista como el suyo no se entendería que un hombre se pueda enamorar de una prostituta algo que, por cierto, sucede muy a menudo.

Me sorprende como, la misma gente que apoyó al matrimonio igualitario, hoy tenga una visión tan anacrónica sobre el trabajo sexual.

Angeles Martin dijo...

Bueno, siguen en mayoría los que en mayoría del negocio sexual son clientes (por favor no lo digo por los que firman los comentarios). Ni hay liga de decencia, ni está de más que se cite un famoso poema de una monja encarcelada y condenada por opinar algo en favor de su sexualidad y género en épocas de quema de brujas (hoy se queman a las mujeres o se las rocía con ácido). Tampoco opino desde el feminismo ni nada por el estilo. Lo que digo es que el comercio sexual como trabajo libre o no libre es un envilecimiento del ser humano. La prostitución está atada al hambre, a la marginalidad y la psicopatía. Escribí mi post acerca de este post. http://terapiadegrupobloguera.blogspot.com/2011/07/precios-modicos-por-chupada-y-rebajas.html

Angeles Martin dijo...

Rob, lo de la homosexualidad, el matrimonio igualitario y la identidad sexual es otra cosa. No desprecio a las prostitutas, quisiera que su vida fuera menos terrible que la de tener que disponer de su sexo en una transacción de dinero varias veces al día. Conozco estas experiencias desde la profundidad del alma de algunas mujeres a las que he tratado como psicóloga en hospital público. He tratado prostitutas que eran mandadas a trabajar por su marido, maltratadas, golpeadas, con enfermedades en sus genitales. Si algún cliente se enamora de una prostituta y le da una buena vida ¡enhorabuena!!ojalá pasara en una alta estadística pero no es así. Y y ya que estoy con las poesías hay una copla española (son terribles los españoles con las prostitutas) que dice:"mujer que tú serás como la falsa moneda que de mano en mano vas y ninguno se la queda"...

Rob Rufino dijo...

Angeles
Siempre recuerdo el relato y la mirada de una prostituta famosa de acá de Rosario (Rita la salvaje) contando orgullosa sus hazañas con el brillo en los ojos de quienes han disfrutado su vida.

No es necesario hablar de las Geishas de Japón para darnos cuentas de que muchas prostitutas son adoradas por quien paga.

Siguiendo tu razonamiento nadie desearía que su hija sea sirvienta cuando crezca. Sin embargo, muchas chicas trabajan de sirvienta y lo asombroso es que muchas disfrutan siéndolo (o al menos no lo viven como una carga densa).

En fin, me parece que se le pone a la prostituta una carga exagerada.

Pero bueno, son sensaciones, no tengo un medidor para probarlo.

Saludos y gracias por hacerme pensar.

Ricardo dijo...

Sin duda hay casos de esclavitud, o de dependencia por las drogas.
Pero lo cierto es que normalmente una prostituta de bajo nivel gana más que una mucama. Y una prostituta de alto nivel gana más que una secretaria, o una modelo mediocre de agencias de publicidad.
En la mayoría de los casos es una elección, una elección que tenía otras opciones de vida.
Por eso se tiene que respetar esa elección, más allá de la sordidez de muchos casos.
Aún en los países más ricos y con mayor justicia social del mundo, por caso los nórdicos, hay prostitución.
Por más que la persigan de diferentes maneras, va a seguir existiendo.

Rob Rufino dijo...

Tagarna, tenemos pendiente un desayuno de charla al pedo. Cuenteme esa historia medialunas de por medio.