miércoles, 13 de junio de 2012

La cautelar, los dólares y la jueza

Leemos en Infobae: La jueza federal Carolina Pandolfi habilitó ayer a un petrolero neuquino a comprar 125 mil dólares para una operación inmobiliaria, al hacer lugar a una medida cautelar presentada contra los controles de la AFIP.


Leemos La declaración de los organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle de 2010:

Los Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y el Alto Valle abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación ante el ilegal accionar que se ha evidenciado en la causa 19/10 del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén en la cual, como parte de los “procedimientos” para identificar a los obreros de Cerámica Stefani que legítimamente luchan por su trabajo y ejercían su derecho de protesta y petición en la ruta 22, se han utilizado “informantes” pertenecientes a Servicios de Inteligencia dependientes de la Dirección de Seguridad de la Provincia del Neuquén. Surge del expediente que estos “agentes” venían realizando tareas de inteligencia junto al ex – gerente de la empresa y, junto a la Policía, fueron los encargados de infiltrar las acciones de los obreros para lograr pruebas ilegitimas y así avanzar en las imputaciones por corte de ruta a los trabajadores.

Revelamos que este accionar conjunto, con utilización de servicios de inteligencia, es avalado por la Jueza Federal de Neuquén, Maria Carolina Pandolfi. Nuestra preocupación surge pues estos métodos nos hacer recordar a las épocas de la dictadura militar cuando gerentes y servicios de inteligencia marcaban y entregaban a trabajadores a las fuerzas represivas.

Es de destacar que la situación es más grave aún pues, por ley 2.618, sancionada por la Legislatura Provincial en el año 2008, se disolvió en la Provincia del Neuquén la DIE (Dirección Inteligencia del Estado). En otras palabras, este personal de inteligencia continúa cumpliendo su rol en la más absoluta clandestinidad e ilegalidad (al respecto ver notas publicadas por Jorge Gadano el 3/08/10 y el 2/10/10 en el diario Río Negro).

Esta jueza, en lugar de investigar al personal de inteligencia nombrado en el expediente (un tal Álvaro Aguirre) se dedica a perseguir a los trabajadores. No es casual que sea la misma jueza que no ha investigado ni citado a ninguno de los integrantes de los listados de personal civil que colaboró en la dictadura en el Batallón 601 y el Destacamento de Inteligencia 182 durante 1976/1983.

Consideramos que estos métodos son ilegales, ilegítimos y nulos y no podemos naturalizar su existencia y aplicación en causas penales.

En la justicia Federal de Neuquén existen 8 causas contra trabajadores de Cerámica Stefani, incluida una de las abogadas de los obreros, Natalia Hormazabal y varias citaciones a personas que han expresado solidaridad con el justo reclamo de los ceramistas, todas las cuales forman parte del avance en la criminalización de la protesta social que se registra a nivel nacional y provincial.

Desde nuestro lugar solicitamos el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores de la fábrica que al día de hoy siguen luchando por su puesto de trabajo. Nuestro enérgico apoyo a todos aquellos que como los trabajadores ceramistas de las cuatro fábricas que componen el Sindicato Ceramista de Neuquén defienden su trabajo, y de esta forma, esas fábricas se convierten en conquistas para toda la comunidad.

Exigimos inmediata investigación de la existencia, rol y tareas de estos informantes secretos, y el cese inmediato de las causas penales contra los que luchan.

Que sean los informantes ilegales los investigados y no los trabajadores.

Que la Jueza Federal Carolina Pandolfi explique por qué utiliza y avala este accionar ilegal.

Que el Ministro de Seguridad explique por qué siguen actuando en connivencia con la Policía Provincial estos Informante secretos de Organismos de Inteligencia inexistentes y suprimidos por ley.

Exigimos se nos informe cuantos Organismos secretos e informantes más hay infiltrados en manifestaciones públicas, de quien dependen y a quién reportan.

Rechazamos este accionar ilegal, nos pronunciamos por el inmediato desmantelamiento de todos los Organismos de Inteligencia secretos y no secretos que son usados para criminalizar y atacar a los que reclaman y luchan por sus derechos.

Firmantes: Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, APDH Neuquén, asociación ZAINUCO, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, CEPRODH, HIJOS Alto Valle.

No hay comentarios: