martes, 14 de agosto de 2012

Anses: El Partido Socialista, De la Sota y la mentira


A Duermes le dan pena las declaraciones de Zaffaroni quien sostuvo que la coparticipación de impuestos nacionales es una cuestión política y por lo tanto no debe judicializarse, como lo hicieron las provincias de Santa Fe y Córdoba.

A decir verdad Zaffaroni fue blandito, y no especificó la verdad de la milanesa.

Binner dice ¿a que estamos condenados en las provincias?, a un unitarismo que no lo dice la Constitución Argentina. Esta es una situación comprensible que tenemos que defender. El dinero que reclamamos no es para uso personal. Es ilegal que se le extraiga a Santa Fe el 15 por ciento de la coparticipación federal por obra y gracia de una interpretación que hace el Poder Ejecutivo".

Parece que Binner no sabe leer la Constitución, por suerte el Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Sella se lo explica: "cuando se transfirieron las once cajas provinciales a la ANSES, ésta se hizo cargo de todos los aportes, pero también de los pasivos", y añadió que "en ese marco, todos los pasivos y beneficiarios del Régimen Nacional de la Seguridad Social quedaron alcanzados por su normativa".

Así subrayó que "por lo tanto, las provincias debían armonizar sus sistemas previsionales con el nacional, siendo esa la base de la obligación de la Nación de financiar los déficit de esos sistemas provinciales como modo de subsanar la asimetría producida". "Pero en la medida que no los armonicen, la Nación no se considera obligada a afrontar dichos déficit", concluyó Sella.

Asimismo, Sella aseguró que "ninguna provincia se puede apartar de forma unilateral del pacto fiscal" de 1992, rubricado por todos los distritos con la Nación.

Sella indicó también que considera que una ley provincial que unilateralmente aparta a una provincia de un convenio multilateral y que está ratificado por una Ley del Congreso de la Nación, es bastante "creativa".

"Esa ley nacional tiene una cláusula que establece expresamente que mientras este acuerdo no sea sustituido por un convenio o sistema diferente, tiene plena vigencia, y se reconduce automáticamente año tras año", recordó el ombudsman.

Aclaró también que el convenio que lo reemplace "tiene que ser acordado por todas las provincias y luego aprobado por el Congreso Nacional".

"De todos modos, es bastante `novedoso´ y no parece, en términos generales, muy sencillo que un convenio fiscal de la envergadura y trascendencia del que estamos hablando pueda ser dejado de lado unilateralmente por una provincia".

PD: El reclamo de Binner también es apoyado por el iletrado dirigente del Cubano-Reutemismo Jorge Obeid.

Fuente: La Nación, Ámbito Financiero

No hay comentarios: