sábado, 18 de mayo de 2013

Los editorialistas no son seres humanos


La Nazión 26/03/1976
En estas columnas señalamos con claridad y ejemplos irrefutables, cómo en la enseñanza media desde ciertos textos, se iniciaba ese proceso de penetración ideológica pero en ningún momento pudo obtenerse de las autoridades educativas de entonces, una decisión de ponerle término (...) Las escuelas han venido sirviendo de campo de reclutamiento inicial para obtener los elementos humanos que terminan volcados a la guerrilla. Si las nuevas autoridades del país comprenden el problema habrán dado un paso sustancial.”.

La Nazión 29/03/1976
“Cuando en la madrugada del miércoles, las fuerzas militares asumieron la conducción del país, concluía una prolongada época del gremialismo obrero cuya concepción y práctica se ajustó a normas no imperantes en ninguna otra parte del mundo. Comenzaba un nuevo periodo (...)”

La Nazión 04/04/1976
Como proceso político emergente de un cuadro eminentemente militar, el iniciado el 24 de marzo ha ido mostrando un perfil singular. Tiene etilo pero no ideología en el sentido de que otros procesos históricos permitieron señalar la gravitación de algunas de las corrientes tradicionales de nuestro pensamiento político. Un proceso distinto al de 1930, ‘43 ó ‘55. Su estilo es definitivo, resuelto y tan prolijo como la operación militar de la noche del martes al miércoles 24 de marzo. Es lo que ha devuelto al Estado, y por su obra al país, un tono de seriedad general (...).


La Prensa 27/03
En dos horas, sin el asomo de una sola falla, al cabo de una operación impecable, precisa, sin estridencias vanas y sin disparar un solo tiro, las Fuerzas Armadas de la Constitución pusieron término al desempeño ilegítimo del gobierno instaurado el 25 de mayo de 1973.
Y concluía... Los diarios más influyentes se han expedido en términos que importan un exacto concepto de la actitud asumida por nuestras Fuerzas Armadas. El NYT dijo que `nadie puede con seriedad discutir la declaración de la Junta Militar de que el régimen depuesto creó un tremendo vacío de poder...   “En forma parecida se expidieron los principales diarios de Brasil (…) En España, el ABC; en Italia, Le'Nitá, y en Panamá, La Estrella y Crítica, confirman la opinión favorable con que en el exterior se ha visto el cambio ocurrido en nuestro país... “Bajo tan excelentes auspicios externos se inicia la acción del nuevo gobierno, para cuyas arduas tareas había de ser beneficiosa esa atmósfera de comprensión internacional inmediata que le permitirá desarrollar su gestión diplomática sin dificultades ni recelos de amigos tradicionales en contraste con otros ejemplos del confuso mundo actual”.


La Prensa el 1º de abril
Tras la pesadilla, esta límpida alegría nos estaba haciendo falta... aún subsisten amenazas como la guerrilla y los infiltrados, y sobre todo el poderoso reguero ideológico del totalitarismo vigente en distintas alturas y aspectos de la realidad nacional, en especial en los medios intelectuales y sindicales (…)”.

La Prensa el 7 de abril
“Revisten especial interés los resultados de un procedimiento efectuado por personal militar en Ramos Mejía, donde se arrestó a varios profesionales y a personas que prestaban servicios auxiliares. Los médicos detenidos eran de filiación comunista y formaban parte de un grupo más numeroso que había tomado posesión del establecimiento a horas de asumir la Presidencia Héctor Cámpora.


Clarin 25 de marzo
“Se abre ahora una nueva etapa con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no debe olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída. La Argentina ha llegado a la hora en que necesita de la virilidad, la lucidez y el trabajo de sus habitantes y, por sobre todas las cosas, de la inteligencia, el coraje y la determinación de sus gobernantes"

Clarin 26 de marzo
Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizás el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior ...

La acción de las Fuerzas Armadas se ha caracterizado por una ponderada precisión de la que ha estado ausente la prepotencia revanchista o la innecesaria utilización de la fuerza. Las tareas normales de la población fueron apenas interrumpidas y sólo se mantienen restricciones indudablemente necesarias. El pueblo parece haber comprendido y acatado la necesidad del cambio....

Queda por añadir que es ésta la hora del acierto. Los márgenes del error han sido reducidos por el tiempo perdido y por la agravación de todos los datos de la crisis. Por ello, se hace indispensable no equivocar esta vez el diagnóstico y proceder a erradicar, de una vez por todas, las trabas que afectan nuestro crecimiento y los vicios que minan la voluntad de avance de la Nación”...


Clarin 1 de abril
El esfuerzo del nuevo gobierno estará centrado en operar la reorganización nacional (...) En primer lugar, le tocará ejercer el monopolio de la fuerza y cumplir sus funciones de seguridad interior. De más está decir que esa fuerza será empleada sin vacilaciones en el combate frontal contra la delincuencia subversiva en cualquiera de sus manifestaciones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documentación. Si pudieran agregar fotos de cada nota sería ideal para poder comunicarlo, hasta para los incrédulos.

El anónimo dijo...

Si desea bajar el documento completo, de donde saqué la data, acá lo tiene, un trabajo excepcional
http://www.fopea.org/Recursos/Biblioteca_Virtual/Estudios/Los_Grandes_Medios_Graficos_y_los_Derechos_Humanos_en_la_Argentina

Angeles Martin dijo...

Buenísimo Catanpeist!!!!Rob Rufino, copialo en face.

Anónimo dijo...

Lo alucinante es que ahora escriben esos mismos!

Leonardo Greg Hugo dijo...

restauración financiera gracias a la ayuda de pedro jerome. correo electrónico: pedroloanss@gmail.com ese es su correo electrónico y este es su número de whatsapp +18632310632. Soy leonardo hugo, un agrónomo que pudo revivir su agonizante fabricación de alimentos para ganado gracias a la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como pedro jerome, el oficial de préstamos. Quiero que sepas que su servicio es el lugar adecuado para que resuelvas todos tus problemas financieros porque soy un testimonio viviente y no puedo guardarme esto cuando otros piden una forma de mejorar financieramente. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios utilizando los detalles como se indica para ser partícipes de esta gran oportunidad y también trabajan con un banco bueno/de buena reputación que transfiere dinero sin demora a mi cuenta.