domingo, 23 de septiembre de 2007

Integración ARG-MEX

El crecimiento del intercambio comercial entre Argentina y México no se debe a una simple casualidad o cuestión estacional sino que es el resultado de un complementariedad tanto a nivel económico como cultural y social.


Como argentino que tuve la oportunidad de vivir y trabajar en México puedo afirmar que existen una serie de factores que permiten un intercambio creciente entre ambas sociedades. A saber:


1) Idiomáticas
El mexicano es tan o más defensor de la lengua castellana que el propio español. Me sorprendió ver que un artefacto electrónico importado no se vende si no incluye un manual en español, cosa que no sucede en la mayoría de los países hispanoparlantes.

Queda muy claro, entonces, que el diálogo entre mexicanos y argentinos fluye naturalmente facilitando el establecimiento de lazos humanos en general y de negocios en particular.


2) Socio-Culturales
No es casualidad que el país más influyente en el mundo esté preocupado por la creciente invasión cultural mexicana.

Los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos no se desesperan por aprender el inglés ni adoptar las costumbres gringas. A diferencia de otros inmigrantes latinoamericanos que tratan insertarse en la sociedad y cultura americana, el mexicano mantiene en “América” sus tradiciones milenarias. Por el contrario, cada día se ve más americanos tomando cerveza mexicana y comiendo tacos, nachos, chile, etc.

Pero esta actitud del mexicano es diferente cuando va a vivir a un país hispanoparlante. En esos casos si se da una mezcla. Es particularmente gracioso ver como los mexicanos hablan "argentino" después de vivir o trabajar durante un tiempo en la tierra del tango. Adoptan rápidamente nuestras comidas (de hecho las parrillas argentinas son muy valoradas en tierras aztecas), música, teatro, software, etc.

A la inversa se da un caso similar, el argentino viviendo en México se siente como en casa, en gran parte por la hospitalidad mexicana pero también por un cariño y respeto compartido.


3) Económicos

En el mundo de los negocios la relación entre argentinos y mexicanos es de absoluta complementariedad debido a:

Argentina brinda a México
Creatividad
Alto despeño científico tecnológico
Sofisticación europea

México brinda a Argentina
Volúmen
Orden
Trabajo largo plazo

Este marco permite tanto que las inversiones mexicanas prosperen en Argentina, como que los emprendimientos argentinos florezcan en México. Sin dudas es un caso típico de relación GANAR-GANAR.


Conclusión
Comparando el proceso de integración de México con Estados Unidos y el de Argentina con Brasil, la integración ARG-MEX se caracteriza por ser silenciosa, como si se tratara casi de un proceso natural.

Es difícil ver un límite a la integración argentino-mexicana, cada uno tiene mucho que aprender del otro permitiéndoles, a ambos, competir en mejores condiciones con el resto del mundo.

No hay comentarios: