martes, 20 de noviembre de 2007

Salvador Allende, Padre del Modelo Chileno

Mucho se ha hablado en nuestro país sobre el éxito del "Modelo Chileno", el cual fue ideado, por el economista americano Milton Friedman, padre del Neoliberalismo.

Este modelo, basado en la desregulación, equilibrio fiscal y la apertura de los mercados, es según los analistas y economistas del establishment (con Domingo Cavallo a la cabeza) la receta ideal para lograr un crecimiento sostenido. Y basándose en estos principios se critican las políticas económicas en vigencia.

Pero revisando los números actuales de las exportaciones chilenas nos encontramos con dos sorpresas:

1) El 60% de las divisas que ingresan por exportaciones provienen de la explotación del Cobre.
2) El segundo ingreso se debe a la producción de frutas y sus derivados (incluyo aquí al vino)

La explotación del Cobre chileno, desde los años 20 hasta 1970, estuvo a cargo de compañías americanas que invirtiendo 12 millones de dólares (si leyó bien!!!) obtuvieron ganancias de 3.200 millones que eran repatriadas a los Estados Unidos.

La tierra, por otra parte, estaba en manos de pocos latifundistas que escasamente explotaban estos recursos obligando a Chile a importar los principales productos alimenticios que hoy se exportan.

Con una visión de estadista (recomiendo leer éste discurso y comprobar su vigencia) Salvador Allende decidió Nacionalizar el Cobre e implementar una Reforma Agraria.

Pero lo más notable es que el corrupto y cruel dictador Augusto Pinochet, defensor y custodio de las ideas Neoliberales, no solo mantuvo al cobre bajo la órbita del estado (asegurándose un ingreso que le permitió financiar el desarrollo de otros sectores tal cual lo había planeado Allende) sino que además respetó la propiedad de la tierra entregada a los pequeños productores los cuales hoy integran una clase de Empresarios Agrícolas que incluso invierten en Mendoza.

Me pregunto: A que se debe, entonces, el Milagro Chileno? Fueron realmente las ideas Neoliberales las que permitieron el crecimiento? o fueron los miles de millones (por cierto bien administrados) que ingresaron por el cobre y los productos agrícolas?


Particularmente creo que no se pueden comprar recetas importadas sin agregarle una buena dosis de sentido común. Pinochet defendió el Neoliberalismo pero respetando decisiones de Estado tomadas por un Gobierno Socialista.

Hoy, 27 años después, otros gobiernos latinoamericanos apuestan por la nacionalización de su principal ingreso de divisas y por una redistribución de la tierra.

Vuelvo a preguntarme: Son medidas socialistas o medidas pinochetistas?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Allende si que fue un genio!!

O sea, tuvo la mejor idea del mundo: llenarse la cabeza de plomo jajajajaja!!!! ídolo!!

El resto de los comunistas del país deberían seguir su ejemplo, o mandarse a cambiar y *no volver nunca más*, a ver si empezamos a mejorar de una vez por toda la mugre de país en la que vivimos, sin esas ideas de fomentar la mediocridad y ayudar al que abusa de ti.

Espero ansioso el día en que vuelva algún personaje con actitud como Pinochet y vacié las cárceles de toda la basura que están llenas. Un paseito al fondo del mar no les vendría mas a esa manga de ladrones, violadores y asesinos.

Rob Rufino dijo...

Que clase de ente pensante es aquel que le desea la muerte a sus adversarios políticos???

Como diría Vicentico: MAL BICHO, TODOS TE DICEN QUE SOS, MAL BICHO, ASI ES COMO TE VES!!!