domingo, 24 de febrero de 2008

OFERTAS


En España seguimos de rebajas, no porque se haya alargado el periodo de ofertas de invierno en las tiendas sino porque se abrio el "todo vale" de ofertas electorales de cara a las elecciones del 9 de marzo. Mientras el PSOE promete rebajas de 400 euros en el IRPF (impuesto sobre las rentas de personas fiscales) el PP propone eliminar diversos impuestos al capital para, dicen ellos, favorecer el consumo y la creacion de empleo. Tema curioso ya que estan intentando instalar en nosotros la idea de que estamos en una devastadora crisis laboral cuando en realidad esta ultima legislatura fue la que mas empleo genero desde la instauracion de la democracia con el dato historico de bajar el número de parados a menos de 2 millones de personas. El señor Rajoy propone con sus medidas crear 2.200.000 nuevos empleos, es decir que si las cuentas no me salen mal (corrijanme si me equivoco) sobraran 200.000 empleos que quedarian vacantes por falta de trabajadores. Estas son politicas progresistas y lo demas son tonterias.

Otro asunto importante, sino el que mas, es el modelo de crecimiento de la economia española , basado en la construccion, que a partir de 1996 coincidiendo con la asuncion del PP al poder de la mano del inefable Josemari Aznar (el number three de las azores) evoluciona hasta generar una burbuja inmobiliaria en la que estan atrapadas la mayoria de las familias españolas con hipotecas cada vez mas dificiles de asumir. La ya constatada desaceleracion del mercado inmobiliario generara, si no se cambia el modelo, en el futuro proximo una crisis en el sector que arrastrara a casi todos los sectores productivos y de servicios.
Este modelo de crecimiento inaudito perpetrado por las huestes conservadoras ha propiciado el mayor enriquecimiento de los inversores y grandes constructores a costa de la destruccion de la linea costera o, mejor dicho, de lo poco que todavia resistia desde la decada de los 60 tras el boom del "turismo de sol y playa", otra pata del modelo de crecimiento economico ibérico.
Entre otros efectos indeseables de esta politica podriamos nombrar el problema de la sequia que ya se hace sentir, sobre todo en Cataluña, donde se ha restringido el uso del agua de boca (potable) para riegos y otras actividades. La cuestion es grave no solo desde el punto de vista ecologico, ya de por si bastante preocupante ya que cuando hablamos de ecología hablamos de supervivencia, sino tambien por su aspecto económico.

El crecimiento desmesurado y practicamente sin control de urbanizaciones a lo largo y ancho del litoral mediterráneo genera un gasto energetico mas que considerable, sobre todo en un pais que no cuenta con recursos propios y depende de lo que puedan robar en Latinoamerica o Argelia sus empresas para poder abastecerse de gas o petroleo.
La voracidad de constructores aliados con los alcaldes siempre dispuestos a transformar terrenos rústicos en urbanizables han creado macrobarrios con chalets donde el césped y las piscinas no deben faltar en un territorio donde el agua es escasa y no puede cubrir las necesidades de riego que requieren las especies gramineas foraneas para mantener su verde aspecto.
Es absurdo, pero en una tierra donde existen gramineas autoctonas (grama) se prefiere sembrar césped ingles que consume muchísima mas agua solo porque es mas bonito. Las praderas autoctonas requieren menos cuidados, menos agua, menos fertilizantes, pero se ve que no lucen tanto.

A todo esto lo que nos proponen los "centristas liberales" del PP es liberalizar mas terrenos y contruir más y más ya que esto, ya se sabe, genera mas empleos y todos seremos felices y comeremos perdices, al menos hasta que se extingan por falta de habitat.
El PSOE por su parte no ha sido capaz, o no ha querido, de poner en marcha un modelo diferente que racionalize los recursos y solo ponen sobre la mesa parches que no ayudan mucho al acceso de la gente (sobre todo los mas jovenes) a ejercer su derecho constitucional a disponer de una vivienda digna. La anterior ministra de vivienda se descolgo con la genial idea de la contruccion de miles de pisos para jovenes de 30 metros cuadrados. Esta es la idea de vivienda digna que tenia la ministra cuando todos sabemos que ellos (los ministros) no viven precisamente en zulos de estas dimensiones. Sin ir mas lejos no hace mucho el ministro de justicia Mariano Fernandez Bermejo emprendió una reforma del piso oficial donde vive (si te nombran ministro y no eres de Madrid, el estado te proporciona un piso a cuenta y cargo de todos los españoles que seguramente tendra mas de 30 metros cuadrados) por valor de 250.000 euros, tambien a cargo del erario publico.
Por su parte,la generalitat de Cataluña gobernada por una alianza de tres partidos de izquierdas PSC (Partit dels Socialistas de Catalunya, federados en el PSOE), Iniciativa per Catalunya-Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentaron un proyecto de ley que básicamente lo que busca es que las viviendas que lleven mas de 2 años deshabitadas pasen forzosamente al mercado de alquiler, lo que abarataria el precio del mercado ya que este es uno de los inconvenientes, sino el principal, para que los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sobre todo jovenes e inmigrantes, puedan acceder a una vivienda en condiciones. Evidentemente la idea a contado con la oposicion no solo de los sectores más reaccionarios sino tambien del PSOE que frenó el proyecto ya que cada vez que la derecha se hace oir a ellos les entran unos miedos terribles, sudores de muerte, a ver si perdemos las elecciones...
Otra de las propuestas estrellas de PP es una especie de contratos para inmigrantes. No se refieren a contratos laborales para que todo el mundo pueda trabajar de forma legal y evitar en lo posible la explotacion, no. Se trata de que los inmigrantes firmen un papel donde esten obligados a respetar las leyes y la costumbres españolas y el que no cumpla: expulsado.
Estas aparentes ganas de sacerles la roja a las PERSONAS que vienen de otros lares no solo esconde una linea de pensamiento fascista y xenofoba que siempre tiene clientela entre las masas pues no hay nada mejor que fomentar la lucha de clases tal y como la entiende esta gente: pobres locales contra pobres foraneos.
Esto, claro está, da votos sobre todo en las ciudades - dormitorios donde conviven la mayoria de trabajadores españoles con los recien llegados de la pobreza que no tienen derecho a voto aunque si la obligacion de pagar impuestos. Lo que nunca dicen estos señores tan sensatos de la derecha hispana es que gracias a la inmigracion no ha colapsado la caja de pensiones, seriamente amenazada por la baja natalidad de los españoles y de los europeos en general, pues la progresión del envejecimiento de las sociedades europeas significaría que menos trabajadores en activo tendrían que aportar mucho mas a la caja de pensiones para mantener a una masa cada vez más grande de jubilados y pensionados. Es decir, que gracias a la inmigracion Europa puede mantener esto que llaman "sociedad de bienestar".
Pero no solo callan esto, en su discurso habitual intentan siempre relacionar inmigración con delincuencia metiéndoles miedo a la gente, un discurso muy efectivo para captar votos sobre todo de gente mayor y asociando siempre la imagen de los árabes o musulmanes al terrorismo y de colombianos o ecuatorianos con el tráfico de drogas o los Latin King. Asi también se culpa el inmigrante ilegal de su situacion, (al pobre de su pobreza) pues si no tiene papeles no tiene derecho social alguno (excepto a la salud que es universal y gratuita de momento) e inevitablemente acabará trabajando en negro o delinquiendo.
Ahora yo me pregunto : Quién esta cometiendo un delito? El trabajador obligado a permanecer en la clandestinidad laboral o el empresario que se aprovecha explotando al inmigrante y defraudando al fisco evadiendo impuestos?Quizas el contrato social para inmigrantes que pretende poner en marcha el PP, cuando se refiere a las costumbres españolas, se refiere a esta manera de actuar del empresariado vernaculo, tan católico y decente.

Yo, como inmigrante, pensaba que la mejor costumbre española era comer jamon pero se ve que me equivocaba. Asi que ya saben, si gana el PP las elecciones los que quieran venir a disfrutar de esta bella tierra se tendrán que estudiar las buenas costumbres españolas y ya que están, su codigo civil y penal. A este paso solo podrán venir abogados de derechas.

1 comentario:

Rob Rufino dijo...

Me causó gracia y tristeza lo del devorador césped inglés que reemplaza a la grama catalana solo por su apariencia...

En este mundo global la apariencia es TODO. Es así como se paga mucho más por un peluquero que por una consulta a un médico demostrando que le damos más VALOR a la apariencia que a nuestra propia salud.

Respecto al miedo paralizante del PSOE ante los ataques del PP, déjame decirte que es un ejemplo más de lo dificil que es para la izquierda construir poder (algo dije en la nota Kirchner vs Macri vs Binner).

En fin, habrá que leer el código civil y penal español nomás...