lunes, 3 de marzo de 2008

Alvaro Uribe y el narcoterrorismo

Alvaro Uribe en la lista. Curiosamente tambien aparece el cantante Carlos Vives, Periodistas colombianos como Felipe Zuleta, y Daniel Coronell y politicos opositores como Carlos Gaviria Díaz, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo (PDA), como también la senadora liberal Piedad Córdoba, han insinuado que existieron relaciones entre Alvaro Uribe y familia con miembros del cartel de Medellín basándose en archivos de periodísticos de la época y en un informe del Departamento de Estado de E.U. en el que se acusaba a Uribe de haber sido colaborador del cartel de Medellín y de haber sido partícipe de la expansión del paramilitarismo en Colombia.

Durante su gobierno, Uribe se ha opuesto en sus discursos "frontalmente" al narcotráfico. La información de la revista Newsweek menciona un documento que afirma estar basado en fuentes de inteligencia todavía sin verificación previa. Esa información ha sido calificada como incompleta y con errores por parte de autoridades y organismos de los Estados Unidos tanto actuales como de 1991.

De otro lado, la revista Newsweek reveló sus nexos con el cartel de Medellín al constatar que Uribe fue incluido en una lista de la DIA (Defense Intelligence Agency) en 1991 con el número 82, lista en la que Pablo Escobar también aparece con el 79.. Este informe, luego fue descartado por el gobierno de Estados Unidos.

El 20 de febrero del 2007, el Diario Clarín de Argentina publicó una nota firmada por Pablo Biffi, titulada “Los vínculos de Uribe”. En ella el periodista citó a medios de comunicación como fuente para sugerir relaciones eventualmente ilegales o reprochables del Presidente Uribe en el pasado con respecto al cartel de Medellín y al paramilitarismo.

La embajada de Colombia en Argentina respondió que Uribe ya había respondido a esas acusaciones desde 19 de febrero de 2002 en una entrevista concedida al diario Colombiano El Espectador en la cual había aclarado que: “Ningún trámite de la Aeronáutica, siendo yo director, se podía tramitar sin que el interesado entregara dos requisitos: el certificado de estupefacientes del Ministerio de Justicia y el visto bueno de la Brigada de la Jurisdicción. Además todo permiso de operación de una aerolínea requería audiencia pública (…) Es muy fácil ir a los archivos y ver cuáles fueron las autorizaciones que se hicieron durante ese período, para establecer cuáles fueron irregulares”. En esa misma entrevista Alvaro Uribe también refutó afirmaciones que se hicieron en su contra y de su familia. En cuanto al programa "Medellín sin tugurios" Uribe contestó que: Absolutamente falso. Cuando yo estaba en la Alcaldía de Medellín, el barrio Medellín sin Tugurios ya estaba construido. Mi alcaldía nada tuvo que ver con él, ni yo en lo personal”. Como afirmó en diversas ocasiones, Álvaro Uribe no conoció a Pablo Escobar, aún en épocas en las cuales se trataba de algo común entre la dirigencia política de su departamento.

Alvaro Uribe, Febrero, 2002

Uribe también se refirió a las acusaciones que involucraban a su padre Alberto Uribe Sierra con la Familia Ochoa, quienes hacían parte del cartel de Medellín, y que afirmaban que había sido pedido en extradición por el gobierno norteamericano, como se afirma en el libro Los Jinetes de la Cocaína, de Fabio Castillo. Respecto a esto Uribe afirmó que había pedido a la Procuraduría General de Colombia que investigara las denuncias de ese libro y resaltó que cuando investigaron su labor política siempre se determinó que hubo transparencia. Respecto a la relación con los Ochoa, Uribe dijo que:

Lo que nos unía no era el narcotráfico sino los caballos. Cuando yo era niño el caballismo en Antioquia era un motivo de orgullo. No tenía ninguna de las connotaciones que adquirió posteriormente. Mi papá y Fabio Ochoa eran amigos y rivales en ese medio. Mis hermanos y yo participábamos en todas las ferias equinas compitiendo contra sus hijos en los años 60 y 70. Era un mundo sano, de fincas, caballos, tiple, aguardiente y poesía. Luego, por circunstancias conocidas, cada familia tomó caminos diferentes. A pesar de eso y aunque mi papá fue asesinado por las Farc hace ya 19 años, quedó en el aire la leyenda de la amistad entre mi padre y don Fabio Ochoa”

Acusaciones de Virginia Vallejo

La ex amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo también afirmó en un libro sobre los presuntos nexos de Uribe con Escobar. "Cuando las FARC mataron al padre de Uribe en un intento de secuestro, Pablo les envió un helicóptero para recoger los restos. El hermano, Santiago, se estaba desangrando. Se encontraban en una hacienda lejana de Medellín, donde no había ni helicópteros ni infraestructura aeronáutica de ningún tipo. Pablo dio la orden de enviar el helicóptero. Me lo contó unos días después. Sintió mucho aquella muerte. Estaba muy triste. Me dijo: 'Quien crea que esto es un negocio fácil, está muy equivocado. Esto es un reguero de muertos. Todos los días tenemos que enterrar amigos, socios y parientes. Me dijo que él también podía ser uno de los muertos, y me preguntó si estaría dispuesta a escribir su historia'".

El Presidente Uribe negó haber conocido a Escobar y acusó al periodista Gonzalo Guillén periodista del diario estadounidense ‘El Nuevo Herald’ de haber participado en la redacción del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ en el que se afirma que Uribe Vélez era amigo del capo del narcotráfico. El reportero exige al Presidente una rectificación inmediata.

El 15 de Octubre del 2007, la entonces presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez respondió también a las acusaciones de Vallejo --"darle semejante credibilidad a personas que han estado al margen de la ley no se justifica frente a tantos problemas que tiene Colombia". El asesor presidencial José Obdulio Gaviria, afirmó que Vallejo estaba recibiendo dinero por sus entrevistas y negó que Uribe fuera amigo de Pablo Escobar. "El presidente Uribe ha mostrado ser un hombre de bien. Ya que haya personas como la mencionada o periodistas que quieran merodear al lado del estiércol, sencillamente yo respeto esa decisión". El ex fiscal de la nación Alfonso Gómez Méndez rechazó las acusaciones contra el ex presidente de Colombia y en ese entonces recientemente fallecido Alfonso López Michelsen, al que hizo referencia diciendo "todos los colombianos acabamos de rendirle un merecido homenaje al presidente López para que ahora venga a empeñarla una mujer que estaba del lado del crimen y hasta les daba consejos a narcos. La estatura histórica del ex presidente López esta muy por encima de malidicencias de esa calaña".

Acusaciones de Piedad Cordoba

La senadora del Partido Liberal Colombiano, Piedad Córdoba es otra férrea opositora al gobierno de Álvaro Uribe. En Marzo del 2007 la senadora asistió a un seminario internacional llamado "Solidaridad con las luchas del pueblo colombiano" en Ciudad de México en la que participan organizaciones politicas comunistas de varios países y en que tambien participaron las guerrilleras del ELN y las FARC. Cordoba aprovechó la ocasión para descalificar la legitimidad del gobierno de Alvaro Uribe y pedir a los paises latinoamericanos romper relaciones diplomaticas con Colombia.[101] Cordoba se refirió a Uribe en términos descalificativos llamandolo “mafioso”, “paramilitar” y “asesino”.

Nadie puede dudar en Colombia y el extranjero que existe un vínculo claro entre los paramilitares y la cabeza del gobierno. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe, un presidente paramilitar. Piedad Cordoba, Marzo 2007

El 20 de Abril del 2007, Uribe acusó a sectores de la oposición a su gobierno de liderar una campaña de desprestigio y de calumnias en su contra y la de su Gobierno en Estados Unidos, para evitar que se apruebe un Tratado de Libre Comercio y se corte la ayuda militar al país.


Ellos (Estados Unidos) verán a qué le creen: si le creen a la calumnia o a los hechos. Si le creen a la calumnia, que dice que el Gobierno es paramilitar, o al hecho del Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Ellos verán a qué le creen... ...No conozco los paramilitares, no soy amigo de ellos, mi camino es institucional: una Colombia sin guerrilla y sin paramilitares. Nadie puede decir que este Gobierno abierta o soterradamente se ha unido con paramilitares para acabar con la guerrilla. Alvaro Uribe.

La Nota de Clarín

Los vínculos de Uribe

Pablo Biffi

El tránsito vertiginoso desde su Medellín natal hacia la "política grande" que ha hecho el presidente Alvaro Uribe siempre estuvo tapizado por sus vínculos con personajes oscuros. Entre 1980 y 1982, como Director de Aeronáutica Civil de su ciudad —con apenas 29 años— cosechó duras críticas al entregar numerosas licencias de piloto a hombres del Cartel de Medellín, del entonces capo Pablo Escobar, como recordó en 2002 el diario bogotano El Espectador.

No todo quedaría allí con el jefe mafioso. Como alcalde de la ciudad (entre 1982 y 1983) lanzó dos proyectos "comunitarios": uno era la construcción de un barrio para pobres conocido como "Medellín sin Tugurios" y otro un plan cívico que condujo a la plantación de miles de árboles, ambas iniciativas apoyadas por Escobar como forma de "lavar" su imagen en pleno auge del Cartel de Medellín.

Incluso, en su libro "Los jinetes de la cocaína, Fabio Castillo vincula directamente al padre de Uribe, Alvaro Uribe Sierra (con un pedido de extradición por parte de EE.UU. y luego asesinado por la guerrilla de las FARC en 1983), con el "Clan Ochoa" de la cocaína, algo que el actual presidente no podría ignorar.

Pero sin duda lo que más dolores de cabeza le ha provocado fue su paso por la gobernación de Antioquia entre 1995 y 1997, años en los que gobernaba Colombia su "correligionario" liberal Ernesto Samper: la creación de las cooperativas "Convivir", un proyecto iniciado en su región con la capacitación de 50.000 personas en "Negociación Pacífica de conflictos", que no eran otra cosa que "parapoliciales" que actuaban con impunidad amedrentando a la población.

De las "Convivir" a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderada por los hermanos Castaño hubo un paso: estas cooperativas fueron utilizadas por los terratenientes y los narcotraficantes para aplicar la política contrainsurgente de "tierra arrasada" en numerosas zonas campesinas y en la misma capital antioqueña. Fue con las "Convivir" que los paramilitares lograron su despliegue nacional, se consolidaron en Antioquia y en Urabá asesinando y desplazando a miles de campesinos.

También como gobernador tuvo como jefe de gabinete a Pedro Juan Moreno, un personaje que fue sorprendido por la DEA como dueño de la empresa que había comprado precursores químicos para elaborar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares. Moreno fue, además, jefe de campaña y, por mucho tiempo, su mano derecha, según la revista Newsweek. Todos estos vínculos han sido negados por el presidente o ha encontrado la forma de desvincularse de ellos, su legajo permaneció y permanece "limpio" en la justicia. Y hasta ahora, personalmente, el "paraescándalo" parece no salpicarlo demasiado. Al menos por ahora.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se le llama loco a chavez,habria que mirar mejor alrededor y ver quienes sn mas locos y peligrosos que el bolivariano

Elecciones 2010 dijo...

Ya es hora de acabar con el gobierno fascita de Uribe, para darle la dirección correcta al país, pero debemos hacerlo correctamente, informarnos bien, para no dejarnos llevar por ideas populistas que a la larga no serviran de nada, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva relacionada con el tema de las elecciones 2010

Anónimo dijo...

Hijo de puta, mejor investiga a la puta de tu madre por haber cometido un crimen de lesa humanidad al haberte parido. Vaya pongale el culo al monojojoy.