lunes, 24 de marzo de 2008

La Política Neoliberal de la Dictadura Militar Argentina


En el día de la fecha, los argentinos recordamos el Golpe de Estado que posibilitó la llegada al poder de una de las dictaduras más despiadadas de la historia Latinoamericana.

Esta dictadura impuso una Política de Estado Terrorista mediante la cual eliminó o “hizo desaparecer” a políticos opositores, sindicalistas, dirigentes estudiantiles, sacerdotes comprometidos, etc.

Desde el primer día se suspendió toda actividad política, los derechos de los trabajadores, los sindicatos, la Corte Suprema de Justicia y aplicó censura a los medios de comunicación bajo el pretexto de pacificar al país.


El costado económico

Paralelamente a la “mano dura” aportada por los militares el Ministro de Economía Martínez de Hoz implementaba medidas económicas de corte neoliberal como la baja de las tasas de importación (en pos de abrir nuestra economía), la sobrevaluación del peso argentino respecto al dólar y medidas de aliento a la especulación financiera (la famosa tablita que era una devaluación anunciada y la promulgación de la Ley de Entidades que liberaba el mercado de dinero dando, además, garantía estatal a los plazos fijos).

Estas tres medidas aplicadas en conjunto provocaron la Desindustrialización y el Endeudamiento del Estado (la deuda externa argentina aumentó de 7.875 millones de dólares en 1975 a 45.087 millones en 1983) en gran parte favorecida por la NACIONALIZACION de las deudas de empresas multinacionales como IBM, General Motors, Ford Motors, First National Bank of Boston, Deutsche Bank, Chase Manhattan Bank, Bank of America etc. instrumentada por DOMINGO FELIPE CAVALLO.


Línea Histórica

Merece un párrafo aparte la participación de Domingo Cavallo en la política económica de la dictadura militar. Hay pruebas de que tanto Cavallo como Martínez de Hoz eran miembros de un Think Tank Liberal (www.group30.org) ubicado en Washington, de características similares al que por estos días se reúne en la Ciudad de Rosario.

No es casual entonces, que las políticas económicas que impuso Domingo Cavallo con los Menem primero y con De La Rúa después, apuntaran en el mismo sentido. O sea, apertura indiscriminada de la economía, sobrevaluación del peso respecto al dólar e incentivo a la especulación financiera.


Conclusiones

Los resultados económicos de las Políticas Neoliberales implementadas primero por los Militares y luego con Menem y algo de De La Rúa fueron pésimos para el conjunto de la población argentina ya que además de perder los puestos de trabajo, bajó la calidad educativa, se empobreció la infraestructura, y se agravó la falta de insumos médicos en hospitales entre otros prejuicios.

Pero a su vez dichas medidas fueron sumamente beneficiosas para los grandes grupos económicos y financieros, quienes se beneficiarion por las garantías del estado y por la estatización de sus deudas.

Por ello, recordando hoy el inicio de la Dictadura REPUDIAMOS LA VISITA DE LOS LIDERES NEOLIBERALES A LA CIUDAD DE ROSARIO.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que paradoja! la Sociedad Rural haciendo piquete (ojo pero de gente como uno); pero ¿nadie se acuerda los piquetes que ya hacian en febrero del 76´? que casualidad! En esa época lograron el golpe ¿ahora qué? ¿se viene el Proceso de reorganización de la Coalición Cívica? ¿Con Carrió Comandante en Jefe y Miguens como Ministro de Economía?