lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Ataque Ilegal a las FARC




El ataque perpetrado por el gobierno de Uribe con el apoyo del Comando Sur estadounidense y que provocara la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes ha desatado una guerra que, si bien fue abortada en los hechos en la reciente Cumbre del Grupo Río, sigue generando una batería de noticias y denuncias que muestran verdades a medias, propaganda y bastante de News Business.

En medio de esta vorágine es importante hacer algunas reflexiones sobre este tema:

1) El problema de las FARCs es responsabilidad de Colombia. Según dijo el Presidente Ecuatoriano Correa en la Cumbre, se pretende culpar a Ecuador por la presencia de los guerrilleros en su tierra. Si el Estado colombiano controlara eficazmente su frontera ningún miembro de las FARC cruzaría hacia Ecuador.

2) Quedó demostrado en los hechos que Uribe combate la ilegalidad con más ilegalidad. Si bien el presidente colombiano negara a la Presidenta argentina Cristina Kirchner esa afirmación en los hechos se demostró por segunda vez que en pos de perseguir su objetivo VIOLO LAS LEYES INTERNACIONALES con el mismo descaro con que apoyó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o sea, a los paramilitares. Este primer caso de violación de leyes para combatir a las FARC le costó la caída del TLC con Estados Unidos por el rechazo demócrata.

3) Espionaje a los vecinos: La decisión de atacar a los guerrilleros en tierras ecuatoriana IMPLICA UN ESPIONAJE AL EJERCITO ECUATORIANO seguramente con Inteligencia americana. Es de imaginar que, puertas adentro, el Ejercito Ecuatoriano tendrá que rever como hicieron los colombianos para saber que, afortunadamente, ellos no estarían cerca de la zona de ataque.

4) Mexicanos muertos. Si bien el gobierno colombiano no ha emitido opinión al respecto, hay pruebas de que un grupo de estudiantes universitaros mexicanos hayan muerto en la ilegal emboscada. Esto podría provocar una nueva condena internacional a la acción UNILATERAL de Uribe.

5) Condena Regional a los ataques preventivos. Durante la cumbre del Grupo Río fue más que visible la presión que ejercieron la totalidad de los Presidentes hacia Uribe. En varios momentos se lo vio, a este frío y especulador político, acorralado por las acusaciones teniendo que ceder a regañadientes en varias de sus posturas iniciales. Para quienes condenamos ataques unilaterales del tipo preventivos, como los que lleva a cabo Bush en Irak y Afganistan, fue música para los oídos escuchar la condena unánime y la posterior promesa (bajo presión) del Presidente colombiano de no volver a atacar fuera de sus límites. Los líderes del Comando Sur deben haber despotricado por dicha promesa.

6) El rol de Chávez: Si bien durante la Reunión hubo varios discursos conciliadores como los del Presidente Méxicano, las presidentas Bachelet y Kirchner y el del canciller brasileño Celso Amorin, fue el Presidente Chávez el que provocó un punto de inflexión en la Cumbre. En su discurso remarcó las operaciones mediáticas de políticos americanos que incluyen constantes denuncias sin pruebas contra él, Correa e incluso Evo Morales. Pero dichas críticas y un fuerte pedido de cordura fueron matizadas por su humor que contribuyó a entibiar el áspero ambiente que allí se respiraba. Gracias a esa distensión, remarcada por el Presidente dominicano, se logró sellar las promesas de paz.

7) Hoy la región es una zona más madura. Tanto Uribe como Chavez y Correa tuvieron que dejar posturas extremas y retomar el DIALOGO como única vía hacia una paz duradera. Pasada esta prueba sería deseable que se retome con más fuerza el camino hacia la Unidad Latinoamericana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ves a nadie le interesa opinar en tu ridículo diario, pobre infeliz.
Anormal, mal parido

Rob Rufino dijo...

que se puede esperar de un partidario de Uribe...