lunes, 28 de abril de 2008

Se viene la Cuarta Flota

Era de esperar. Los avances en la integración sudamericana no son bien vistos en Washington. Con la eterna consigna de "dividir para reinar", el gobierno de Bush reestableció la Cuarta Flota que, como muestra su logo, estará dirigida al control de la América del Sur.

Con esta señal Washington nos dice que han quedado atrás los tiempo en los cuales EEUU solo miraba a Oriente Medio.

Pese al mediático verso de luchar contra el Terrorismo y el Narcotráfico, esta flota se constituye como la primer movida imperial contra los primeros pasos "en firme" hacia la Unidad Sudamericana canalizada a través del Banco de Sur (una especie de BCE sudamericano) y la versión Sudamericana de la Junta Interamericana de Defensa (organismo controlado por Washington) impulsada por Brasil.

No son pocas las barreras que hay que superar para lograr esa Unidad. Colombia, por ejemplo, está convirtiéndose poco a poco en una potencia militar aliada al imperio con un juego similar al de Israel en Medio Oriente.

La cuarta flota nos recuerda que NO ES FACIL SER LIBRES. Para evitarlo están dispuestos a derramar sangre humana en una tierra de paz como es Sudamérica.

A no dudarlo, hablamos de lucha de poder. Y en la lucha de poder los americanos juegan duro. La CIA, por ejemplo, ha legitimado la tortura como método de inteligencia (que contrasentido por favor!!!). Los medios "independientes", por su parte, hacen su trabajo agitando las aguas contra nuestros gobiernos.

Pero, como se responde a toda esta barbarie? CON MAS UNIDAD.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

che muy bueno el blog..es la 1era vez q entro..yo creo q a esta altura está claro que vienen los imperialistas para este lado, lo que hay q pensar es como vamos a resistir a tanto engaño y manipulación que ofrecen siempre con una mentalidad maquiavelica..resistencia americana de san martin y bolivar!!

Rob Rufino dijo...

Gracias Ezequiel!!!

Me preocupa que de esto los medios hablen poco.

Aún más, no entiendo por que la derecha latinoamericana no apoya un proyecto de Unidad al estilo Europeo?

Pareciera que solo quieren que seamos "unidos y dependientes".

SI A LA UNIDAD SUDAMERICANA!!!

Anónimo dijo...

Este corto artículo provee de muchas líneas de análisis y pensamiento. Supongo que después enviaré más posts. Pero antes de hacerlo, sí quería dejar un pequeño llamado de atención sobre la referencia a Colombia.

No soy partidario de Uribe, lo detesto porque es un cínico y un asesino descarado. Pero también me he informado sobre algunas de sus acciones; no todas son malas. El programa para el desarrollo de alternativas energéticas es de aplaudir (y ya lleva algunos años en vigencia). La ampliación de la infraestructura financiera nacional también es destacable.

Con una guerrilla tan virulenta Colombia era un infierno; venderle el alma al diablo se convirtió en una opción "racional". Además, a pesar de lo que comentan los manejadores de fondos españoles para sostener sus movimientos arriesgados, dentro de la realidad sudamericana es uno de los países que menos cuenta con materia prima. El gas y petróleo se les acaban en menos de una década; según reportes que obtuve de un amigo profesional, ya hay una siembra agresiva (millones de plantas) en otros países para producir un café más fino; Colombia no es rica en minerales, tampoco cuenta, ni puede contar, con la infraestructura natural y humana de Brazil o Argentina en el sector agrícola. Colombia importa, e importa mucho para hacer caminar a sus industrias. El nivel general de su educación básica es de los peores en latinoamerica; hay amplias regiones donde no existe ningún tipo de servicios.

Dentro de esa realidad, haberse regalado a los EEUU talvez era un mal necesario. El potencial competidor de muchos países latinoamericanos en el sector primario es avasallador. En el sector secundario, Venezuela (de aplicarse) y Brazil podrían atropellar a cualquiera; Chile y Argentina ya le serían competencia infranqueable. En el sector terciario, cuando se trata de dar servicios o negocios corporativos y no solamente de vendedores de vitrina y minoreo, Chile, Brazil, Argentina y Uruguay se los llevan en peso.

La "solución" Uribe, en las condiciones actuales resulta caduca. Colombia necesita, y puede, proveerse de mejores dirigentes, con mejores políticas. Pero dificilmente ha de poder alejarse de una posición pro-USA. Nosotros no le vamos a comprar sus rosas, ni su café; tampoco su mano de obra es competitiva en nuestra zona. De generarse algún tipo de acuerdo entre la CAN y el Mercosur, significaría la extinción de su naciente industria agroquímica.

Colombia es el país con el mayor índice de desempleo en toda Latinoamérica. Han sido obtusos en contra de una salida política al problema de las guerrillas porque eso significaría enviar al desempleo unos 300 000 profesionales de las armas (guerrilleros y ejército). Poseo un viejo estudio del Consejo de Seguridad ecuatoriano que recomendaba eliminar o reducir el servicio militar obligatorio porque con los niveles de pobreza y desempleo de las personas que lo realizaban, al capacitarlos en el uso de la fuerza y de las armas, generaban pandillas de criminales y mafias locales.

Colombia sigue siendo el país más violento del continente, aun sin tomar en cuenta los crímenes de violencia cometidos por los grupos armados. Ahí reina un tipo de mentalidad que hace aceptable no sólo el asesinato de Reyes en Ecuador, sino el asesinato de un jugador de selección por dejarse meter un gol. Leer un periódico colombiano es enterarse de que a alguien lo mandaron a matar porque embarazó a una "niña" o le quitó la "honorabilidad" a otra. Los colegios y escuelas de Colombia son de largo mucho más peligrosos que cualquier otro en el continente. Prostitución, drogas y pandillas ven en ellos sus fuentes de ingresos y mano de obra.

Y podría seguir con la lista. Pero lo que quiero hacer constar es que por el tiempo de los enfrentamientos violentos, las soluciones en esa sociedad no son las mismas que en Argentina o en Ecuador. De haber padecido Colombia una crisis similar a la argentina contaríamos el número de muertos en decenas de miles. Dentro de esa misma perspectiva no es dificil comprender porqué aberraciones contra la humanidad, como las cometidas por las FARC, las AUC, o el gobierno, tengan grupos importantes de respaldo.

Si hablamos de verdadera integración latinoamericana, comencemos predicándola. Aceptemos las tendencias democráticas que dirigen a los países, aunque no seamos coidearios. Ojala, el impulso colombiano para cambiar esa mentalidad violenta tenga efectos rápidamente. Ojala, nosotros, los latinoamericanos podamos ofrecerle a la sociedad colombiana soluciones para sus problemas de desempleo, salud, o educación. Pero mientras no podamos dárselas como acontece en las negociaciones actuales entre países como Argentina, Chile, Ecuador, Brazil, Bolivia, o Venezuela, mejor no apuntemos con el dedo para decirles que "están mal".

Uribe debe salir para dar paso a una mejor Colombia; la salida de Bush y la influencia macabra de la parapolítica le van a quitar mucho apoyo. Pero si alguien se dedica a estudiar la situación colombiana, a corto plazo su mejor opción es el TLC (tratado que critico). En esos niveles de desempleo, la solución política al conflicto armado bien puede degenerarse en una hecatombe de violencia. Tampoco vamos a exigirles que sean de izquierda mientras sus dirigentes de esa ideología vean en el asesinato, el secuestro y el terrorismo, una "solución válida".

Argentina, Brazil, o Ecuador, porque afrontaron crisis supremas con el despertar de las conciencias sociales, porque no promulgaron la lucha fratricida, están en la obligación de compartir sus soluciones. Eso es verdadera unidad, no la discriminación por diferencias. Si queremos una Sudamérica unida, comenzaremos respetando los designios democráticos de cualquiera de sus partes. Y si deseamos que pueblos como el colombiano se nos una, tenemos que proveer espacios para ser y esforzarnos en crearles mejores opciones. Seamos honestos, en la actualidad a los colombianos les conviene ser pro-gringos. Además, gran parte de sus dirigentes de izquierda, de haber tenido ingerencia en nuestras crisis, habrían promocionado las matanzas. Que la voluntad y el espíritu de grupo no nos nublen la visión; sé, porque he tenido contacto con ellos, que hay pensadores en los grupos de izquierda en Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay. ¿Qué soluciones alternativas le podemos ofrecer a nuestros hermanos colombianos para que no miren tanto hacia el norte?

Saludos,

Rob Rufino dijo...

Anónimo
Que pena que no des tu nombre... Supongo que sos Andrés que dejó un comentario en nuestro post sobre Lugo.

Quería darte mis opiniones sobre lo que decís:

* El gran problema de Colombia no es que su gente sea violenta, sino que hay ausencia de ley. El estado colombiano está ausente en grandes regiones del país, y por lo que se está manejado por una elite de Bogotá que no tiene en cuenta al resto del mundo.
* No estoy sobre tu afirmación sobre sus reservas de crudo. Si bien, está claro, no es Venezuela desde los puertos del Pacífico se exportan cientos de millones de dolares diarios de crudo a EEUU.
* Estoy con vos en que la integración sudamericana debe superar a los gobiernos de turnos.
* De todos modos debemos tener en cuenta que los dirigentes de la derecha tradicional de nuestros paises NO ESTAN INTERESADAS EN UNA INTEGRACION A LA EUROPEA. Ellos siguen lo que dicen los americano, o sea, ALCA.
* Que tiene de malo el ALCA? El ALCA es un proyecto de Washington destinado a que EEUU vendan productos de alto valor agregado Y PATENTES mientras nuestros paises venden materias primas. Aceptar eso beneficiaría a las grandes empresa pero generaría millones de emigrantes como sucede con México.
* Respecto a Uribe, se que para poner orden en un país tal vez sea necesario dar algún grito o golpear la mesa. Pero el hace mucho más que eso. Como dijo nuestra presidenta en la Reunión del Grupo Río, combatió la ilegalidad con más ilegalidad.
* Realmente espero que Uribe olvide su proyecto re reeleccionista y que sea una nueva generación de políticos, como Piedad Córdoba, quienes retomen un diálogo hacia la paz.
* Quisiera preguntarte, por último, como ves a la prensa respecto al gobierno de Correa. Tengo la visión que los medios "independientes" están generando zozobra innecesariamente. Por ejemplo, a Bachelet la están matando por el transporte urbano de Santiago, a Evo con la sesesión de santa cruz, a Lugo (aun no asumió) ya lo está criticando Oppenheimer (el vocero del anticastrismo de miami).

Te mando un abrazo y espero tus comentarios.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto hablando de Colombia, participe en un post sobre ese país, y lo voy a poner acá para que sea leído.

En lo personal no se mucho de la situación colombiana, me he dedicado a leer lo más que he podido para entender la situación tan compleja en esa nación.

Leyendo Le Monde Diplomatique, La jornada Y NY Times, verdaderamente he quedado perplejo, no solo de la dimensión de ese conflicto, sino también de la maraña de situaciones a nivel de estado, que se practica en ese país.

Uribe parece que va directo al fracaso, creo que todo la cortina mediática que se desarrollo alrededor de este personaje como que se va disipando.

El problema de las FARCS es que se deslegitimo como grupo insurgente y desarrollo prácticas terroristas que han nublado su lucha, y al final el fin jamás podrá legitimar esos medios que han usado.

En el Editorial de la Jornada de México llamada Colombia: presidencia delictiva Colombia: presidencia delictiva deja entrever como los tentáculos e la para política tiene bien abrazada a la clase política colombiana y por ende a su mayor exponente el presidente Uribe.

Pero no solo eso, el NY Times, espero no equivocarme, sino me corrigen, desarrollo una investigación donde este periódico desnuda de una manera terrible, como el ejército colombiano, ha matado a campesinos humildes, para cumplir la cuota de guerrilleros muertos que exige el Estado colombiano.

Después el escándalo del primo de Uribe refugiado en nuestra embajada de Colombia, que al final no fue aceptada por CR, claro está que OAS, no se iba a dejar pringar, como en la teoría del abanico, de la mie.... de los paras, y decidió no dar asilo político, ya que se le embarriala la cancha a nuestro ilustre presidente.

Es tan complejo este ajedrez en Colombia, que a cómo va la cosa con más de 30 diputados investigados por pertenecer o tener ligamentos con los para militares, que no creo que Uribe pueda sortear esta nueva crisis, y al final hasta logre salir totalmente desacreditado de la presidencia de ese país.

Habrá que ver en que parara todo esto, aunque no le veo una salida a corto plazo, ya que las heridas infringidas a la sociedad civil colombiana duraran décadas para sanarse, y cuando lleguen otros al poder y sean dignos representantes de la justicia e investiguen todo lo acontecido en estos dos gobiernos de Uribe, tal vez podamos ver con claridad la verdadera dimensión de los abusos cometidos contra los derechos humanos y tanto asesinato de ciudadanos colombianos, a manos de un ejército que no ha sabido honrar a su pueblo y en lugar de protegerlo lo ha asesinado.

Carl Von Clausewitz, el famoso y renombrado teórico militar, dijo la conocida frase de que la guerra no es nada más que la continuación de la política a través de otros medios. Lo que significa que la guerra está para servir a la política y es inútil cuando no lo hace.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno lo que más me preocupa es que en América del Sur empiece un nuevo foco de tensión, no sé si recuerdas, la famosa política del garrote (De la ley del garrote a la buena vecindad. Cambios y persistencias en los modos de intervención imperialista de los Estados Unidos en Latinoamérica en el periodo de entreguerras), cuando EU invadía países en América Latina, todo país que se saliera de su discurso y de su órbita era invadido y se ponía algún dictador afín a los EU.

Si Venezuela no tuviera las reservas de petróleo que tiene, no sería muy tomado en cuenta por los EU, al final creo que el foco de tensión seguirá siendo Oriente Medio, ya que los conflictos en esa zona son pan de todos los días.

Creo que Lula puede jugar un papel muy importante, siendo un contrapeso contra los EU, ya que es la decima economía del mundo, y tiene una legitimidad muy alta en el concierto de naciones.

Esperemos que no vuelvan los tiempos de la política del garrote.
Saludos