martes, 3 de junio de 2008

Ser independientes agota!!!

Recorriendo la blogósfera me encontré con esta nota en la cual se hablaba del cansancio que produce el conflicto rural.

Este debate tan ámplio, diverso y profundo suele generar una sensación de caos que en boca de un tachero se traduce en el típico "Este país es un quilombo".

Convengamos que estamos expuestos a un bombardeo intenso de información, que para quienes nos gusta "analizar lo que se dice" nos insume mucha energía poder elaborar. Pero, coincidiendo con lo que se dice en la nota antes citada, creo que ese debate que enfrenta visiones aparentemente irreconciliables del perfil del pais es sano, necesario y denota "salud social".

Durante siglos la política económica de nuestro país estuvo supeditada a los mandatos de Washington, Madrid o Londres. Hoy, con un grado de libertad nunca antes visto, tenemos la enorme responsabilidad de hacer ese país que soñamos.

La pregunta del millón entonces es: que país soñamos? ese del que hablan los Kirchner? el de Carrió? el de De Angeli? el de Clarín y La Nación?

Afortunadamente HOY EL PODER NO SE ENCUENTRA CONCENTRADO EN UNA SOLA PERSONA. Esto se ve en las dificultades que tiene el gobierno en aumentar un impuesto a la renta extraordinaria.

Este equilibrio de poderes nos obliga al dificil ejercicio del diálogo. Ya no hay un SUPERPODEROSO que diga "que debemos hacer" ahorrándonos la dificil tarea y la responsabilidad de tener que hacerlo nosotros mismos (tal vez ése sea el mayor legado de Nestor...).

El conflicto, entonces, es la oportunidad de construir esta segunda argentina, que es pasional, revoltosa pero también creativa, culta, trabajadora y que tendrá, tal vez, pinceladas de los K, de Carrió, de Menem, etc., etc.

Si el conflicto termina bien (digo con todas las partes medianamente conformes) habremos dado un paso definitivo hacia un futuro grande.

Fuerza, falta poco!!! Sigamos aportando cada uno lo suyo para parir esta nueva Argentina de todos y para todos.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Rob: coincido plenamente con tu planteo, aún cuando, mi modo de decirlo, sea otro.
Porque yo también, es cierto, estoy cansado del tema. Por eso jutamente, la reinvindicación de los "subtemas" (por decirlo de algún modo) que se desprenden dle debate -y qué debate!- sobre quién se apopia de la renta extraordinaria, invitan a profundizarlos.

@PaloMedrano dijo...

Al fin, estoy bastante de acuerdo con Ud.

Lo que me permito agregar, es que la formula para lograr un núcleo de presupuestos básicos en los que todos (aún con ideologías diferentes) estemos de acuerdo, ya existe!

Se llama Constitución Nacional, y fue dictado en 1853.

El "pacto" que falta, por ende, no es un pacto preexistente de los que hablaba el preámbulo, sino que debe ser uno sobreviniente, con una sóla cláusula:

"CUMPLIR LA CONSTITUCION. ENTERA Y NO SOLO LA PARTE QUE MAS NOS GUSTE. TODOS"

Rob Rufino dijo...

Juan,

Esa constitución fue necesariamente reformada por el peronismo que puso el acento en la "justicia social".

Pero creo que va más allá de la Constitución. Lo que estamos buscando desde estas líneas es un nuevo "Pacto Social" entre diferentes sectores sociales.

Anónimo dijo...

Que no se agoten tan pronto ! Esto va para largo ! Si "el problema" con el campo se termina, estos tipos (los variados especimenes campestres) desaparecen......y como llegan a las elecciones del 2009?. Así que paciencia tropa ,la guerra recién comienza y esta, además es la primera batalla..... Che , ya se cansaron?!!!

Anónimo dijo...

Si bien el comentario no tiene nada que ver con la nota, no quería dejar de hacerlo y no sabía donde ponerlo. Ayer la comisión de enlace anunció la continuidad del lock out con una modalidad ligeramente diferente: esta vez van a dejar pasar las vaquitas. Dicen que para no enfrentarse con la población (usted y yo) y para que no los acusen de generar inflación. Por si algún desprevenido no lo había pensado, quiero aclarar que esta es otra gran mentira del los 4 fantásticos del tipo al que ya nos tienen acostumbrados: las dejan pasar para poder venderlas porque se les mueren de hambre. Y las condiciones para que esto ocurra las generaron ellos mismos: cada vez menos zonas de pasturas y una terrible sequía producto de la destrucción sistemática de cuanto bosque, monte o arbolito se interponga entre ellos y su soja maldita. Además, la soja se guarda y se acopia, pero el novillo y la ternera pierden su condición de tales después de un tiempo. Como en su momento levantaron el lock out por 30 días anunciando un gesto de grandeza que no era más que acomodarse a su conveniencia para levantar la cosecha, nos mienten ahora invocando el bienestar del pueblo en el que se cagan para seguir haciendo lo que más les gusta: guita, mucha.
Así que lamento desilusionarte, querido Argentino, no lo hacen por ti ni por mi, como siempre, por ellos mismos.

cholo dijo...

Excelente Tagarna.Hoy estaba en casa con un amigo de aca (España)mirando las noticias y cuando salio la nota sobre este tema mi amigo hizo exactamente el mismo comentario que vos.Es que es tan evidente que hasta alguien que no esta puesto en el tema se da cuenta.Un abrazo

Rob Rufino dijo...

tagarna
Ud ya es casi de la familia mijo!!!

Mandeme su mail acá y publique el comentario directamente como post.


Abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Rob, me halaga su invitación, pero como ya le dije a sin dioses, por ahora no tengo gmail y no creo que pueda hacer grandes aportes a este respetable espacio. Si le gustó úselo sin problema, póngale una linda fotito alusiva y posteelo donde más le guste. Yo, contento de haber colaborado en algo.
Un abrazo.