sábado, 19 de julio de 2008

Conviene cortarle la cabeza al traidor?


Basta dar una vuelta por los comentarios de los medios y blogs políticos locales para ver, de que manera la derecha está excitada por el gran golpe que le propinaron al gobierno en el tema retenciones.

En sus últimas declaraciones los muchachos de la Mesa de Enchastro dejaron claro que no se van a conformar con los pasos dados. Vienen por todo. Vienen por el debilitamiento total del Gobierno para poder negociar con ventaja.

Repasando lo vivido y tratando de imaginar lo que se viene voy a dejar algunas sensaciones, dudas y pareceres.


1) Teniendo en cuenta todos los finales posibles que uno pueda imaginar. No fue la traición de Cobos una de las mejoras salidas al conflicto agrario?

Imaginemos que habría pasado si Cobos votaba por las retenciones. Creen acaso que el campo hubiese aceptado la Ley sin chistar? Convengamos que esto se salió de madres y las partes tomaron posturas que estuvieron muy lejos de ser racionales. Y en esa vorágine podía haber sucedido cualquier cosa.

Con ese desenlace el Gobierno quedó, ante el adversario, ante su tropa y, principalmente ante si mismo, como un luchador que no claudicó ni cedió en sus convicciones.

De la misma manera que lo hizo Néstor en la renegociación de la deuda con los Bonistas, el FMI y en la defensa de la Industria Automotriz Nacional ante Lula, Cristina nos mostró firmeza incluso luego de ser traicionada por su segundo.

En ese sentido, debe darnos tranquilidad saber que este gobierno va a seguir peleando dúramente cada embate de la derecha. Quienes vieron la mirada de Cristina hablando a sus seguidores en Resistencia saben de que hablo.

Esa mirada de Cristina transmitió mucha bronca, y promesa de más lucha.


2) La segunda cuestión a analizar es la conveniencia de cortarle o no la cabeza al traidor.

De más esta decir que un tipo así ya no genera confianza. Cuando tu pareja te gorrea podés poner las mejor de la voluntades, podés incluso racionalizar la cosa diciendo que la carne es débil, que le puede pasar a cualquiera, etc, etc. Pero lo cierto es que “esa puñalada” no se olvida. Y la de Cleto permanecerá en la memoria de todos.

Pero también seamos justos, el tipo dudo. Se mostró humano. Dudó. Pidió cuarto intermedio, para ver si “pasaba algo” que rompiera ese equilibrio. Y, creo que sabiamente, desde Olivos le dijeron que no den más vueltas y voten.

Alguien que traicionó y encima dudó al hacerlo es un tipo que carga sobre sus hombros una gran deuda. Cobos debe estar sintiendo que está en deuda con Cristina a la cual hirió gravemente.

Y esa deuda hay que hacerla valer.

Por otro lado, si se lo expulsara ya mismo, ante la opinión pública no solo quedaría como un “héroe” sino también como un “mártir del kirchnerismo”.

Por lo tanto habría que ir buscando viejos expedientes, revisar su pasado en el radicalismo, e ir sembrando la idea de que “quien traiciona a su aliado político seguramente va a traicionar a quien lo vote”. No hay que darle muchas vueltas para explicar eso. Si te enredás con alguien que “gorrea” a su pareja corrés el riesgo de que después te lo haga a vos.


3) El último tema tiene que ver con “quien defiende al gobierno en las calles”. Está más que claro que el modelo “D´Elia” está agotado. Estoy convencido que es necesario generar un Kirchnerismo 2.0 que tenga una Fuerza de Choque Intelectual. Tipos, como los que están en la blogósfera, que seguramente le darían una mano al Gobierno redactando una nota o generando una idea.

Es necesario empezar a trabajar en esa Fuerza de Choque Intelectual. Soñarla para luego poder parirla.

Aprendamos de ellos. En marzo de este año, en el mismo momento que se iniciaban los cortes de rutas, se reunieron todos (políticos, columnistas estrellas, empresarios, etc.) en Rosario y recibieron el apoyo de tipos grosos como Vicente Fox, Aznar, Roger Noriega, etc. Creen acaso que eso fue una casualidad???

Cuesta entender como, aún, las fuerzas progresistas no se han organizado. Nestor puede hacerlo, lo demostró en la reunión de la Biblioteca Nacional.

Es hora de que baje al llano y construya “en persona” estos Grupos de Choque Intelectual. Seguramente encontrará apoyo de muchos de nosotros.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente, el mismo disparate que se cometio con la deuda, se cancelo una deuda que tenia un interes mas bajo para contraer una deuda con un interes mas alto con la venta de Bonos a Venezuela. Un negocio fenomenal - para los venezolanos. Nada les sale bien.
Mejor que Nestor se mantenga en el poder, porque le espera el traje a rayas.

MÓNICA ADRIANA dijo...

¡ Y si es lo mismo Venezuela que el FMI' ¿qué pide a cambio Chavez?
Tendrás que esperar que gobierne Lilita con Prat Gay quien promueve los microcréditos de $ 1700 entre la gente humilde, junto con la primcesa Máxima!

Anónimo dijo...

Anónimo, salí del baúl, hermano.
¿Quién te dijo que contraer una deuda con el FMI es "más barato"?

El gran trabajo de militancia podría comenzar exhibiendo a la clase media tilinga el video del Puente Llaguno, para que al menos dude un poco de la clase de "información" que le meten en la cabeza los grandes medios de idiotización cada vez más masiva en nuestras tierras, nada diferente a los medios privados venezolanos.
Te lo recomiendo, anónimo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parecia que aqui no iba a faltar alguna carriotista.

Que pide Chavez? El interes de los bonos que son mas altos de lo que cobraba el FMI. Flor de negocio!

Que es lo que habria hecho un gobierno del campo popular?
Hacer una investigacion de la deuda y pagar solamente la deuda legitima. Como los Kirchner estan metidos hasta la maceta con EE.UU (tema anti-terrorismo y anti-drogas) decidieron pagar hasta el ultimo pesito en lo que fue un mal negocio para el pais.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Anónimo: ya que sabés tanto y esa comisión nunca se pudo formar.La única vez que se iba a tratar surgen los anónimos del senado con la banelco.
En el caso de una comisión habría milquinientas interrnas y mientras pelean ¿qué hacemos?le damos créditos a la gente para el consumo o hacemos como recomiendo el Banco Mundial, los microemprendimientos como en la India?

Mariángeles dijo...

Gente:
yo creo que es una buena idea aportar desde un espacio de pensamiento progresista.

Pero creo que en ese espacio debemos no fanatizarnos defendiendo cosas indefendibles. Por ejemplo, creo que no aportó nada tratar de conseguir el voto de Saadi.

Para qué? Para que Cobos pisara el palito? Para que quedara como el prócer dela República?
Aportar desde el progresismo implica entre otras cosas criticar lo criticable. También los propios errores.

Rob Rufino dijo...

Totalmente de acuerdo Mariángeles.

Lo de Saadi fue patético.

Pero tampoco nos podemos quedar en el purismo de rechazar una ley porque hubo que forrar a un impresentable gana plata levantando la mano.