lunes, 28 de julio de 2008

El temor a la Competencia


La Ciudad de Rosario ha sabido construir una Industria de Software con sabor propio. Es así, que tanto empresas, estado y universidades mancomunaron sus esfuerzos bajo el paraguas del Polo Tecnológico de Rosario para incentivar el crecimiento de este Sector que brinda empleos de alta calidad muy bien remunerados.

Atinádamente el Polo Tecnológico prefirió, a diferencia del Cluster de la Ciudad de Córdoba que atrajo a empresas como Intel o Motorola, el desarrollo e internacionalización de las empresas locales a la seducción de las Tecnológicas extranjeras.

Pero quienes pagan el costo de esta experiencia? Los trabajadores de la Informática de la Ciudad.

Bajo la excusa del desarrollo local, el Polo Tecnológico de Rosario se ha convertido en un custodio de las quintitas que tienen muchos empresarios quienes desean evitar la competencia por los escasos y valiosos recursos humanos pagando salarios mucho menores a los ofrecidos por las multinacionales. Esta jugada egoista es apoyada principalmente por el Intendente "Socialista" de Miguel Lifschitz quien sigue dando muestras de estar más cerca de la Fundación Libertad que de la gente que lo ha votado.

No se puede ayudar a quien no tiene la voluntad de crecer. Por esto, tanto la Municipalidad de Rosario como la Gobernación de Santa Fe deben evitar este tipo de maniobras que terminan achatando a la Industria de Software local, ya que el único incentivo para que más jóvenes estudien carreras de ciencias duras (como lo son las ingenierías) es que existan jugosas ofertas laborales. Y si con eso no alcanza, imitemos a los americanos, que salen a buscar mano de obra especializada fuera de su país.

El vuelo intelectual y no la mezquindad son los que permiten el desarrollo de las Industrias del Conocimiento.

2 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Rob: Ahí te mandé un mail. Por favor, echale una mirada, fijate si está OK, tus sugerencias para mejorarlo, en fin.

Ah, y QPND="Que en Paz NO Descanse" :)

Anónimo dijo...

No solo Lifstchin está cerca de la Fundación Libertad, Binner tambien. Ha nombrado varios asesores del gobierno provincial que a su vez están dentro de la Fundacion dictando cursos (bah, meloneando)y haciendo plata con diversos temas , entre ellos con el medio ambiente. Estos tipos mas que asesoran van a hacer lobbie para la grandes empresas multinacionales. Saludos