martes, 8 de julio de 2008

Fin del Sueño Privatizador en el Fútbol Argentino


Como siempre decimos, la lucha contra el discurso único que llega desde los medios debe darse en el terreno de la cultura. Teniendo en cuenta que el fútbol es parte de la Cultura Nacional, no es casual que la difusión de las ideas neoliberales tenga un capítulo futbolero.

Al recordar el discurso privatizador que sobrevoló durante años en las tribunas no podemos menos que alegrarnos al ver esta noticia que habla del fin del Gerenciamiento de Racing por parte de Blanquiceleste S.A.

Durante los bellos años 90´s la ola privatizadora, que caló hondo en nuestra sociedad, impulsada por la dupla Cavallo-Menem y fomentada por los medios de prensa, trató de hacernos creer que "por el solo hecho de ser privado" un club de fútbol, como las empresa del estado, debía ser más eficiente que la tradicional organización a cargo de sus socios.

Fue así que, bajo la influencia espiritual de Milton Friedman, se cometieron actos delirantes como el manejo privado de Argentinos Juniors por parte de TYC, ese MONOPOLIO que comanda el fútbol argentino, que lo llevó a jugar de local en la Ciudad de Mendoza abandonando su tradicional cancha en La Paternal.

Tiempo después, y luego de un vaciamiento a cargo de administraciones corruptas como las de Lalín o Di Stefano, surgió la brillante idea de Privatizar a un grande como es Racing Club de Avellaneda.

Hoy, 8 años después y luego de haberse salvado milagrosamente y sin ayuda de Nestor Kirchner como decían los venenosos de siempre, el Juez Gorostegui dictaminó la salida de Blanquiceleste y la conformación de una Asociación Civil.

Es necesario capitalizar esta mala experiencia para aprender que, a diferencia de lo que nos dicen los gurúes del mercado, existen otras formas de administración tan o más eficientes que la Empresa Privada. No es casual, por ejemplo, que ya nadie hable de conformar Cooperativas o Fabricas Sin Patrones (FASINPAT).

Hoy es el turno de los Socios. Ellos deberán participar y defender a su Asociación Civil de aquellos que quieren sacar suculentas ganancias a costa de la salud de la misma Asociación.

Desde este reducto de canallas y leprosos van los mejores deseos de éxito a los sufridos hinchas de La Academia. Eso si, acá no ganan más ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sera Milton Friedman?

Donde habran estado Kirchner y Cia en los 90's?

Sera que se opusieron a las privatizaciones de la misma manera que se ocuparon de los desaparecidos en la epoca de Videla.

Rob Rufino dijo...

Gracias por la corrección Anónimo!!!


No defiendo a los K sino a una medida de gobierno.

Parece que esto se puede entender en cualquier parte del mundo menos en Argentina.