jueves, 10 de julio de 2008

La ciudad financia al campo (impuesto inmobiliario)

Lo que nunca cambia: de Reutemann al PS - Segunda Entrega

El inmobiliario rural no se ajusta a pesar de que el valor de la tierra se quintuplicó desde el 2002 a esta parte.

Para la API un campo de 41 hectáreas en Santa Isabel está cotizado en algo más de 57 mil pesos y sobre esa base se establece el impuesto inmobiliario. En el mercado ese campo lejos está de ese valor.

Uno igual a 41. En el sur santafesino no todas las hectáreas tienen el mismo precio, ya que existen distintas zonas diferenciadas por la calidad de la tierra. No obstante el promedio del valor de la hectárea está en el orden de los 15 mil dólares; es decir, cerca de 50 mil pesos. Un precio bastante más alto que el que establece la API, ya que el valor de una hectárea equivale a la cotización, por parte del Estado, de 41 hectáreas en Santa Isabel.

Lo concreto es que por ese campo de 41 hectáreas, cotizado por la API en 57 mil pesos pero según el mercado en casi dos millones de pesos, se paga de inmobiliario cuatro cuotas de 105 pesos, una suma realmente irrisoria en relación al valor de la tierra.

Aún con estos irrisorios precios, y con los elevados precios de la dorada soja, el inmobiliario rural tiene una morosidad del alrededor del 40 por ciento, al menos en el departamento General López.

Un campo de 63 hectáreas ubicado en muchos sectores del departamento General López cuesta para la provincia casi 81 mil pesos. Sobre esa base el colono abona cuatro cuotas anuales de 162 pesos. Una casa en la misma ciudad de alrededor de 300 metros cubiertos sale más o menos lo mismo que 60 hectáreas de campo y tributa casi lo mismo a través del inmobiliario urbano.

En el distrito de Elortondo el avalúo es parecido al de Venado Tuerto y varios distritos del departamento. Noventa hectáreas en ese distrito están "cotizadas" en algo más de 125 mil pesos pese a que el valor de mercado supera largamente esa cifra.

Gobernador ¿Y si además de pedir coparticipación, empezamos a revaluar los campos?
En febrero opinó que el pago del impuesto rural era irrisorio, le pido por favor que no olvide lo que dijo, no tenga miedo, y se tome un cierto trabajito y haga esta provincia un mejor lugar para vivir. Desde aquí agradecidos.

Fuente Diario La Capital

3 comentarios:

Fernando Monjo dijo...

MIENTRAS ARGENTINA SUBE RETENCIONES, BRASIL FINANCIA EL AGRO
LULA FINANCIARÁ AL AGRO POR UNA CIFRA SUPERIOR A LAS RESERVAS ARGENTINAS .

Sinceramente ya no sé que pruebas más sacar a relucir para mostrar la "burrada económica" de la suba de las retenciones.

Porqué Brasil apoya a su campo y Argentina coloca retenciones? Porqué el gobierno argentino no se cansa de mentirnos?

Ya he escrito respecto de la SOLUCION BRASILEÑA a la suba de los precios de los comodities, y el campo ha cortado rutas por más de 3 meses para explicar algo que hasta un ingresante a la universidad de cs económicas lo sabe: SI QUIERES PROGRESAR DEBES VENDER MÁS!

Y éste es el camino seguido por BRASIL mientras ARGENTINA afila el lápiz para destruir cualquier intento de enriquecimiento proveniente del trabajo, la inversión y el desarrollo.

continuar en http://sumeclientes.blogspot.com/2008/07/mientras-argentina-sube-retenciones.html

MÓNICA ADRIANA dijo...

Estimado Sr Fernando: Brasil puede hacer eso porque desarrolló antes una importante industria. Puede pagar 2 mangos a sus asalariados, no existen los conflictos sociales. Los campesinos son desalojados de sus tierras y además lo que produce en sus campos NO ES CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN : CARNE sino explíqueme porqué Lula decidió cerrar la importación de arroz cuando peligraba el mercado interno.
Si usted quiere pertenecer a una comunidad donde más de la mitad son favelados que nunca estarán incluídos y donde no haya cultura de clase media vaya para allá nomás. Somos muchos los que no nos creemos este versito

El anónimo dijo...

Fernando pase por mi casa y le pago el cambio a 1.76