viernes, 18 de julio de 2008

Que pasaría si derogan hoy las Retenciones?


Los 4 jinetes del Apocalipsis, envalentonados por el triunfo que les dió el irresponsablemente traidor Cleto más los propios errores del gobierno bien capitalizados por el Cabezón, están exigiendo la inmediata derogación de la 125.

Que efectos tendría sobre la economía la anulación de la 125?

Aunque el gobierno no hable de esto es de suponer que habrá una avalancha de dólares que ingresan al país por la liquidación de una cosecha record a precio record.

Para cobrar la venta de granos, los exportadores acuden al Banco Central quien entrega pesos a cambio de los dólares (esto se conoce como liquidación de la exportación).

Al tener que emitir un gran volumen de pesos en tan corto plazo la base monetaria aumentará considerablemente.

Por la ley de la oferta y la demanda, cuando hay exceso de Pesos (moneda en gral.) su valor tiende a bajar, esto se refleja en un aumento de los precios, o sea, se genera inflación.

Si es que el Gobierno decide derogarla, deberá instrumentar formas para ir regulando ese gran caudal de dólares de forma de no presionar aún más sobre los precios, sobre todo, de los alimentos.

En mi opinión creo que no la derogará hasta que no haya un plan que permita esterilizar esa sobre oferta de dólares.

Si los 4 jinetes exigen que se derogue ya, será porque quieren crear un malestar aún mayor con el gobierno.

Espero que Cristina, o algún ministro, salga a hablarle clara y transparentemente a la gente sobre los efectos de la derogación de la 125. Solo comunicando e informando bien se podrá transmitir las razones por la cual el gobierno se metió en este brete llamado retenciones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los ciudadanos que quieran
expresar su apoyo a la Presidenta Cristina pueden hacerlo a:
secretariageneral@presidencia.gov.ar.
pd: muy buena la página , nos hace pensar a todos!

saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Rob, andá cambiando el modo potencial, acaban de derogarla. Inmediatamente después salió el coronel Buzzi a decir que era un buen "primer paso", pero que ahora hay que avanzar con el tratamiento diferencial de los pequeños y medianos de hasta... 3000 toneladas!!
Mejor ir agarrándose porque, como ya lo dijeron, vienen por todo.

Anónimo dijo...

No pasa nada, con las retenciones. Lo concreto es que los K estàn salvados y forrados. Y encima quieren hacer el Tren Bala. Ah, me olvidaba felicitaciones a todos los kirchneristas por la incorporación de un progresista de ley como Ramoncito Saadi.

Anónimo dijo...

Rob:

Cada vez me convenzo mas que Cobos le salvo de un incendio al gobierno de Cristina. La resolución habia nacido llena de vicios y con el correr del tiempo los parches que se le iban poniendo la hacían cada vez menos aceptable.

El que le enkilombo el tema a la PresidentA fue el marido...un loco de remate. Hasta se decia que queria hacerla renunciar...cosa que dudo porque este va directo a vestir el traje a rayas una vez que pierda el poder.

Anónimo dijo...

Si derogan la 125, los que iban a pagar, vía reintegros, el 30% van a pagar el 35%.
Pegame y llamame Marta.

Anónimo dijo...

No, estas equivocado.

http://www.agrodiario.com.ar/

Fede dijo...

Rob, no te parece un poco exagerado todo lo que decís???

La derogación de la 125 no significa el fin de las retenciones. Las retenciones siguen estando, al 35%, que es un porcentaje muy significativo por cierto.

No toda emisión monetaria se traduce en inflación...mientras la emisión se mantenga igual o por debajo del nivel de crecimiento de la economía, no es inflacionaria.

Además, explicame lo siguiente: Uruguay y Brasil también son grandes agroexportadores, no tienen retenciones, y tienen una inflación mucho menor a la nuestra.

Anónimo dijo...

Fede, todos de alguna manera regulan si mercado interno
http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/04/23/brasil-suspende-exportacion-de-arroz/view

Anónimo dijo...

Me gustaría saber por qué estoy equivocado.
Así, de paso, aprendo.
Anónimo de las 15:42

Rob Rufino dijo...

forja
Los felicito a ud por la incorporación de Luisito Barrionuevo!!!

Rob Rufino dijo...

De alguna manera coincido con Gerardo de Tirando al Medio que quizá no haya estado tan mal esta salida.

ella tambien dijo...

que las retenciones
que la derogación (= expulsión)
sumado a la ilustración

me da la idea de la connotación libidinal de la actividad anal, de evacuar y retener los excrementos se obtiene una ventaja placentera en una etapa evolutiva temprana.

la regulación del aparato digestivo, la dinámica de la mierda que queda como residuo representante del hambre y el apetito (lo más biológico del organismo y la expresíón bulímica del deseo social).

hoy en día lejos de ser los sujetos que controlamos lo esfínteres, nos convertimos en los subrogados de esas heces.

gracias por lo de allá. beso

leiv dijo...

No estrictamente: lo q venían haciendo era "esterilizar" los pesos, o sea, largar los pesos a la calle para enseguida comprarlos nuevamente via Lebacs y cosas por el estilo. Porque además, el segundo efecto que no nombrás es que se revaluaría el dólar, o sea bajaría a menos de $3, cosa que no quieren que pase ni a palos.
Esto lo vienen haciendo hace 5 años, no veo por qué cambiarían.
Saludos!

Rob Rufino dijo...

Leviah
La entrada record de dolares creo puede tener estas consecuencias:

1) Los exportadores liquidan dolares y el Banco Central no emite. Esto provoca que haya pocos pesos para la cantidad de dolares provocando que el peso se aprecie (o sea el dolar perforaria el piso de los 3 pesos).

2) Si por mantener la relacion 3 a 1 emitís pesos, se produce una sobre oferta de pesos con la consecuente desvalorización. Al desvalorizarse la moneda los precios suben y generás inflación. Luego vienen los sindicatos a pedir aumentos y como termina la cosa? El alza de precios y salarios te come la ventaja que dio la devaluación del 3 a 1.

En ambos escenarios hay perdida de competitividad por revalorización del peso.

Esto produce una merma en la rentabilidad de la industria (que es menos competitiva que el campo) por lo cual habrá despidos.

En síntesis, la jodita que se mandaron los "patriotas" provocará que muchos argentinos pierdan los empleos.

Viva el Emirato Sojero!!!