sábado, 16 de agosto de 2008

LOS BUBIS

Los Bubis son una etnia africana que habitan principalmente en la Isla de Bioko, antigua Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, aunque también se los puede encontrar en otras zonas de la África atlántica e incluso en Madrid, donde se calcula que llegaron en estos últimos años alrededor de 40.000 individuos de esta etnia vía inmigración.

Su cultura se diferencia de otras culturas africanas por la importancia que se da a la mujer, figura central en su sociedad,donde posee derechos inéditos para sus congéneres vecinas,como el derecho a herencia y puede acceder a cargos públicos tanto a nivel político como religioso.

Entre otras curiosidades, este pueblo de pescadores y campesinos, utiliza un sistema numérico muy particular. No cuentan cada diez ni cada doce, sino cada cinco. Así cuando se llega a cinco (Mëtó), el siguiente número no es seis sino cinco más uno (Mëtó na mulé), cuando se llega a diez (Miö), once es diez más uno (Miö na mulé), y así sucesivamente.

Los Bubis dan mucha importancia al cuerpo, tanto en salud como en estética. Cuando se acerca alguna fecha conmemorativa, suelen embadurnarse con una especie de ungüento llamado Ndola (rojo, en castellano) que preparan con hojas tiernas de la planta del mismo nombre mezclada con cenizas y aceite de palma. Esta pócima suele dar buenos resultados ya que son gentes de piel tersa y sana.
También destacan por ser un pueblo de poetas, quienes con sencillez y profundidad, nos enseñan su mundo desde la reflexión y cierta melancolía, tal vez propia de su destino isleño. He aquí un ejemplo:

Toma mis ojos de agua
Deja tu reflejo en ellos
Para que la luna nueva
Sepa guiarme hasta ti

En mi silla viajaré
Al oeste para verte
Mi nombre es Apaciguador
Tu nombre es Belleza y es Mujer

La traducción no parece muy acertada en cuanto a rima y métrica pero lo que cuenta es el sentido que se desprende de las palabras y la intencionalidad del poeta.

Si alguna vez tienen ocasión de visitar esta antigua colonia española, no dejen de interesarse por la cultura de este pueblo noble y sabio que solo pretende vivir en paz y conservar su patrimonio cultural tantas veces avasallado.


3 comentarios:

ella tambien dijo...

cómo me gustó esta historia!

esa es poesia de los bubis?
me encantó.
también el foco de tu mirada.

beso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes me gusto tu post, y que increíble ese pueblo nos da un ejemplo de la importancia de la mujer.

Me gusto mucho el poema.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente. Siempre son muy interesantes los post que se encuentran aquí, por eso decidí poner un link a mi blog.
Y coincido con el comentario de Roy acerca de lo fundamental que es el rol de la mujer.
Saludos