martes, 2 de septiembre de 2008

Apostando fuerte por un país serio

El pago de la Deuda con el Club de París trae las siguientes consecuencias:

1) Estratégicamente divide al fuerte lobby que existe a favor de los hold outs (fondos buitres que quedaron en default). Hasta ahora, estos bonistas contaban con el apoyo de los Gobiernos que integran el Club de París (Alemania, EEUU, España, Francia, etc.) quedando ahora más solos.
Recordemos, como hemos dicho en este blog en varias oportunidades, que el lobby se ejerce a través de los medios de prensa asociados a dichos Grupos Económicos (Telefe - Telefónica, Clarín - Goldman Sachs, etc.).

2) Con la cancelación de la deuda, Argentina muestra al mundo solvencia, pero sobre todo, voluntad de pago. De esta forma saca del medio las dudas que representaban el endeudamiento caro con Chávez y el "manoseo" del INDEC que le permite al Estado pagar menos por los bonos.

3) Una vez más, los Kirchners muestran iniciativa. Pese a lo que desean muchos están vivos y jugando fuerte.

4) La política de desendeudamiento es durísima y dolorosa, pero es la única forma de sanear el país de cara al futuro en un marco de independencia de los poderes económicos.

5) Ahora, como pagamos esto? Hasta que la actividad productiva logre generar las divisas que permitan recuperar el bache, intuyo que con inflación y más devaluación.

6) Se consolida el modelo productivo (industrial y agroindustrial) por sobre el de servicios (sobre todo por los financieros).

7) Es un aliciente saber que el ajuste que vivimos (inflación y aumentos de tarifas) sirve para mejorar el Perfil de la Deuda. Porque, recordemos, la deuda externa fue creada deliberadamente (Alejandro Olmos lo demostró en un juicio) para someter a nuestro país a una eterna dependencia política.

8) Dudo que este tipo de medidas arriesgadas puedan ser tomadas por un Gobierno No Peronista. Nos guste o no, en este país solo el peronismo hace cambios transformadores.


10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ya le pagué al FMI, y ahora me toca el Club de parís, ufff que laburo!!
Espero que el resto de los argentinos se haga cargo del resto, porque con esta estoy enterrado hasta el 2010.

Anónimo dijo...

Perdon Rob, pero no entiendo bien los primeros puntos de tus consecuencias.

Dudo de que Chavez vaya a prestar plata a menos del 15 % por esta medida.

Por otra parte, de donde va a conseguir prestamos el pais para hacer frente a los vencimientos de los proximos anios si los organismos internacionales de credito no confian en el pais y el pais no arregla con los 25,000 millones que no quisieron entrar al canje del 2005..?

La medida me parece buena y hace ganar independencia economica indudablemente, pero no soluciona para nada los problemas de financiamiento ni las dudas con respecto a un posible futuro default.

Veremos en los proximos dias si quien tiene razon.

Rob Rufino dijo...

mariano
uds tienen el record de evasión impositiva.

Encima el gobierno les da bola con el reclamo por la sequía...

Nos hacen un favor? Dejen de llorar!!!

Mariano T. dijo...

No repitas propaganda, Rob, queda feo.

Anónimo dijo...

Anduve chusmeando el blog, me gustó mucho...coincido con los puntos obviamente pero dejando la terminología economica la verdad q tener q pagarles a esos HDP no me hace ninguna gracia!!! El lado racional me hace creer q esta acción era necesaria y q nos da oxigeno y es un poroto mas de independencia económica.
Saludos, te pongo en blogs compañeros.

Rob Rufino dijo...

laucha

El tema más que económico es político.

El gobierno dice que la negociación por los bonos en default ya fue. Esto produce la ira de los fondos que aún tienen bonos nuestros impagos (no entraron en el canje propuesto por K-Lavagna).

Esos fondos hacen lobby (www.atfa.org/espanol) ante sus respectivos gobiernos para que estos castiguen a nuestro país.

Los gobiernos, por su parte, están de por si calentitos porque el gobierno no pagaba la deuda con el Club de París. Así que hacían causa común con los bonistas.

A estos dos frentes hay que sumarle un tercero: Los bonistas que aceptaron el canje de Lavagna y que se ven perjudicados por el manoseo del INDEC.

Al pagar la deuda, Cristina rompió el frente Club de Paris - Hold outs.

De esa forma gana el respeto de los gobiernos que, sin duda, implicará nuevas posibilidades de créditos más baratos.

Quien pierde? Los bonistas en default.

Por eso felicito al gobierno por esta medida.

Al centro y adentro dijo...

Rob, ya subimos el audio de la charla que tuvimos en ACYA radio.. Saludos:

http://alcentroyadentro.blogspot.com/2008/09/rob-rufino-estuvo-en-acya.html

PIPO LANAR dijo...

A mi tambien me da por las pelotas pagar, pagar y siempre pagar. Pero, es deuda heredada. Mas del 40% es de antes de octubre de 1983.
Excelente medida la de la presidenta, ahora vendran mas inversiones. Y si nos quedamos corto de efectivo, le pedimos a los amigos de mariano t., que esos NUNCA se funden y nunca estan conformes con nada.

El anónimo dijo...

LO bueno de este pago es que se saca la auditacion del FMI, que es lo que esta reclamando la oposicion seria, seriamente idiota

MÓNICA ADRIANA dijo...

¿adivinen quién se opuso? Lozano junto al Pro y los radicales.