viernes, 5 de septiembre de 2008

"BUENA VOLUNTAD"

Israel libera a 198 palestinos como “símbolo de buena voluntad” Fiesta de bienvenida en Ramallah el día que Condoleeza Rice llega a la región para impulsar el proceso de paz.

Ramallah recibió con emoción y júbilo a los 198 presos liberados durante la mañana de ayer por Israel, en un gesto que el gobierno israelí tildó de “de buena voluntad” para con el proceso de paz con los palestinos. Toda la plana mayor de la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, brindó una cálida bienvenida a todos y cada uno de los excarcelados.
Pero de entre todos los presos liberados, en su mayor parte vinculados al movimiento de Al-Fatah, fueron dos quienes centraron el foco de todas las atenciones. Said Al-Atabah y Abu Alí Yatta llevaban 32 y 28 años respectivamente encarcelados en Israel. Sobre ambos pesaban condenas por asesinato. Su excarcelación ha provocado una agria polémica en Israel, ya que hasta ahora la liberación de presos con delitos de sangre era un tema tabú en el país. Sin embargo, la guerrilla libanesa de Hezbolah abrió el camino el mes pasado al incluir a Samir Kuntar, un palestino acusado del asesinato de tres israelíes en 1979, en el intercambio de presos y cadáveres que puso punto final a la segunda guerra de Líbano.
Precisamente este hecho ha influido más que ninguno en la decisión israelí de liberar a los 198 palestinos. Israel ha lanzado un balón de oxígeno a los moderados dirigentes de Fatah en su lucha contra los islamistas de Hamás. El objetivo es evitar a toda costa que los grupos más extremistas exhiban el discurso de que sólo con el uso de la violencia pueden conseguirse resultados tangibles para el pueblo palestino.
“La excarcelación de 198 prisioneros es importante para nuestro pueblo, pero no es suficiente”, decía a este medio Abdalá Zahri, presidente del oficial Club de Prisioneros Palestinos, quien recordaba que aún quedan más de once mil palestinos en las cárceles israelíes. El presidente Mahmoud Abbas apuntó en la misma dirección al señalar que no será posible conseguir la paz con Israel “hasta que el último preso haya salido de las cárceles israelíes”.
El acto en la Mukata de Ramala estuvo cargado de emoción. Los presos liberados, la mayoría de ellos jóvenes encarcelados sin acusación ninguna –lo que se conoce en Israel como detención administrativa- se reencontraron con familiares y amigos en medio de un clima de euforia. Raami, un joven de 21 años que ha pasado los últimos dos en prisión, apenas podía contener las lágrimas mientras se abrazaba a sus hermanos: “No hay mayor alegría que la de saberse libre”, balbuceaba entre sollozos.
La liberación de presos palestinos coincidió con la llegada a la zona de la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, con el objetivo de reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. “Gestos como la liberación de presos es algo muy importante para los palestinos y es una señal que demuestra la buena voluntad de los israelíes con el proceso de paz”, señaló Rice poco después de su llegada a Jerusalén. La secretaria de estado norteamericana tiene previsto reunirse con los máximos dirigentes hebreos y palestinos, así como fomentar una reunión conjunta a tres bandas, en lo que se percibe como un último intento desesperado de la administración estadounidense para intentar llegar a un acuerdo definitivo de paz entre palestinos e israelíes antes de final de año. No lo tendrá nada fácil. Ambas partes ya han anunciado que es prácticamente imposible llegar por ahora a un acuerdo en asuntos claves como Jerusalén, cuya capitalidad se disputan las dos partes en conflicto.-galería de fotos-


Pere Maruny / 26-08-2008

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo espero que Israel no ceda ni un centímetro de Jerusalén, y que los gestos de buena voluntad, pues de nada van a servir con este grupo de fanáticos que al final lo que desean es el extermino de Israel.
Saludos

Unknown dijo...

Es muy facil decir que no hay que ceder ni un centimetr de jerusalem, cuando a jerusalem y a todo palestina los judios lesaron sus tierras, sus casas, su vida y sus esperanza, que facil que es desde un comodo lugar hablar de fanaticos, cuando un estado comoel de israel diezmo a la mitad de sus habitantes para robar algo que no le pertenecia, que facil tambien encuadrar a todos los miles de palestinos con el nombre de fanaticos, cuando lo unico que les quedo fue la religion, sa que les hace soportar el haber visto a sus familias volando en mil pedazos gracias a las terroristas armas que destrozan cuerpos de niños y mujere embarazadas, el odio que tienen, el fanatismo que tienen ha sido producto de la violencia israeli, esa violencia que repudiaban de hitler, porque no cuentan la verdad?, porque no dicen cuantos negritos ignorntes y fanaticos han matado desde que les robaron las tierras a palestina y al libano?, ustedes nunca van a tener paz, porque ustedes quieren el exterminio y eso... eso generara mas violencia.Pero no se olviden... usteds la empezaron, no fue palestina que invadio un pais y mato a su gente, no fue palestina... fue ISRAEL.
Saludos

Rob Rufino dijo...

De ninguna manera vamos a aceptar comentarios racistas.

ella tambien dijo...

las guerras son en todos los casos genocidios de inocentes. basta ya de especulaciones.

saludos!