martes, 9 de septiembre de 2008

Guerra Fría 2.0


El Presidente Hugo Chávez ha acordado acciones militares con fuerzas rusas en las costas caribeñas de Venezuela, este hecho debe llevarnos a la reflexión a todos los Sudamericanos.

a) A pesar de la reciente derrota electoral en la cual se creía que iba a quedar debilitado, Chávez sigue demostrando su poder en el contexto internacional, trayendo al principal adversario de los EEUU a su Patio Trasero. A lo largo de más de una década, el Comandante ha dado muestras que se siente muy cómodo en las aguas de la Geopolítica mundial, algo insospechado hasta no hace mucho tiempo para un país sudamericano.

b) Si bien es entendible que el Estado venezolano cuide sus riquezas con armas modernas, la llegada del Ejército Ruso a Sudamérica debe causarnos el mismo estupor que el envío de la Cuarta Flota por parte de EEUU. Como habitantes de una tierra de Paz, los sudamericanos deberíamos condenar la presencia de tropas extranjeras sea cual fuera su origen.

c) El actual conflicto que mantiene Rusia con el Estado Independiente de Georgia, el cual era apoyado por los EEUU, nos muestra una nueva versión de la Guerra Fría. Recordemos que durante esa época las potencias en disputa impulsaron guerras y gobiernos militares que ocasionaron cientos de miles de muertos. Lo llamativo es que ninguna guerra tuvo lugar en territorio ruso o americano.

d) La Guerra Fría 2.0, al igual que la primera, les permite a Rusia y EEUU ingresos billonarios por ventas de armas a terceros países. Sudamérica debe apostar aún más por su integración y, sobre todo, a implementar un Sistema de Defensa Sudamericano. Solo unidos podremos defender nuestros apetecibles recursos naturales a un costo tal que nos permita seguir apostando por la educación y el desarrollo de nuestros pueblos.

10 comentarios:

Verboamérica dijo...

Lo de Rusia y Venezuela, por ahora, son ejercicios y "travesuras" para enojar a los yankis. Tiene más valor propagandístico que militar en respuesta al esucudo misilitico de Polonia.

Rob Rufino dijo...

Si, lo entiendo.

El tema es tener claro nuestro propio juego y no caer en el de ellos.

Abrazo.

Rob Rufino dijo...

aclaración: cuando hablo de "nuestro juego" hablo de sudamérica en su conjunto.

Charlie Boyle dijo...

Buen artículo Rob, no por lo de guerra fria reloaded sino por lo de 2.0.
Ahi veo el negocio que dice.
Lo veo a Berlusconi y a Condon lesa Writh con Kadafi. Hay que prestar atención a esas movidas, y no subestimarlas

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo: ni yankis ni marxistas !! PERONISTAS !!!!! ..................Sudamericanos !!!1

Rob Rufino dijo...

la versión 2.0 de esa consigna sería:

Ni liberales ni socialdemócratas, POPULISTAS!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Buen análisis de geopolítica, creo que Rusia está demostrando que entro de nuevo al mapa de las potencias mundiales, y responde con el mismo argumento de los EEUU, ya que la presencia de OTAN tan cerca de Rusia y los misiles norteamericanos en Polonia, denotan un claro indicio de tensiones cada días más fuertes.

Debemos unirnos como latinoamericanos, el problema es que estas grandes naciones productoras de armamentos sofisticados, deben buscar mercados no solo para venderlas, sino para probar su efectividad en el campo de batalla.

Y como bien apuntas esas guerras se dan en terceros países, y al final los que pierden son los países más pequeños y débiles, que se ven atrapados en medio de estos conflictos geopolíticos.
Saludos

Lazarillo dijo...

Me han parecido muy interesantes tus observaciones, por eso me he permitido insertarlas hoy en mi DdA. Cordiales saludos.

cholo dijo...

Buen artículo Rob.Con respecto al punto b),creo que los sudamericanos deberíamos condenar la presencia de tropas a secas,no sólo las extranjeras.
Salute

Rob Rufino dijo...

Gracias lazarillo!!!

Un abrazo,


Rob.