lunes, 13 de octubre de 2008

"Algunos tardan más en entender, a lo mejor algún día se den cuenta" CFK


Dicen que el tiempo es un gran médico y un gran juez, la resolución 125 establecía retenciones móviles del 48% para los grandes productores, en el nivel de precios de la soja de ese momento La decisión del Senado, con el voto de Cobos, determinó la aplicación uniforme del 35% de retención.

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Buenos Aires menciona seis o siete grandes grupos empresarios, que son propietarios o gerencian entre 300.000 y 500.000 hectareas, entre los cuales está Grobocopatel, que gerencia más de 300.000 has. En el momento más álgido del conflicto, la soja tenía un precio de u$S 600 la tn.

Para los grandes productores, bajar la retención del 48% al 35%, un 13% de diferencia que significó un ingreso extra de u$s 78 por tn (13% s/600). Como la producción media en nuestro país es de 3 tn por ha (en la zona núcleo es sustancialmente más elevada) correspondió a casi u$s 240 por Ha.

Multiplicando por la cantidad de has nos da el ingreso adicional que los grandes productores obtuvieron y por el que lucharon los pequeños productores. Mientras, en el proyecto aprobado en Diputados se preveía que la retención fuera del 30% para los productores de hasta 750 tn.

La derrota del proyecto significó la aplicación uniforme del 35% de retención. Entonces, -5% s/u$s 600 x 750 tn = u$s 2250, fue la contribución de cada uno de los pequeños productores para que los grandes, a través de la Mesa de Enlace, consideraran resuelto el conflicto.

Esto, además de la pérdida del subsidio del flete, para los pequeños productores, hasta los puertos de embarque.

Por otra parte, la resolución 125, con lo que en la situación actual, con el precio de la soja notablemente reducido, el porcentaje de retención sería sustancialmente más bajo que el actual.

Pero los grandes productores, obnubilados por la expectativa de un precio de la soja siempre creciente, lucharon denodadamente por lograr la aplicación de una tasa fija.

Ahora se dan cuenta que la posición técnica adoptada en la Cámara de diputados era correcta. Y, desde luego, se pretende volver a un sistema que reduzca las retenciones cuando el precio, como en la situación actual, se ha reducido.
Pero las superganancias descriptas más arriba ya están a buen recaudo, en el patrimonio de los grandes productores.

Mientras, se sigue utilizando la expresión "campo" para englobar intereses absolutamente disímiles, como los grandes productores, los pools de siembra, los grandes exportadores y también los pequeños y medianos productores.

Cuando se reclamaba la derogación de la 125 los medios nos presentaban a pequeños productores, que seguramente lo eran.

Nunca vimos al Sr. Grobocopatel pidiendo la derogación de la 125 a pesar de la enorme incidencia en sus ganancias. Parecía suficiente la presentación mediática de los pequeños productores. Hoy el señor sale a opinar en los medios.

Cobos, Lozano, Giustiniani y demases, con sus protegidos de Llambias, Miguens, Biolcati, Buzzi , y los demás de la mesa de enlace espero que devuelvan la plata a los pequeños productores que están perdiendo por culpa de la derogación de la 125. O que al menos pidan perdón. Son muchos millones que se están dejando de ganar por la avaricia económica y política de estos irresponsables de escarapela.


39 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Te soy sincero, para mi Buzzi se jugó a que había un Golpe.

Si Cristina caía iba a haber una rapiña similar a la de los chicos en los cumpleaños cuando rompen una piñata.

Los medios (valuerte del sistema capitalista global) hicieron lo suyo y los muchachos compraron la película.

En vez de enojarse con nosotros que damos una opinión, deberían enojarse con Buzzi y De Angeli, o en todo caso, pedirles que jueguen para los chacareros y no para la Rural y los pooles.

Anónimo dijo...

Sin Dioses: Sin dudas, la frase pronunciada por Cristina en el Chaco a horas de la caida de la 125, es lo que cabía para alguien que piensa 2 metros más adelante de lo que dicen los diarios de hoy.

Yo todavía recuerdo al "periodismo serio" remarcando que no había dicho nada. Nada de lo que querían escuchar, supongo. Pero bueno, que se jodan.

PIPO LANAR dijo...

Excelente. Mas claro, echale agua. O glifosato.

Anónimo dijo...

Como dijo Eduardo Real: que se jodan.
Lástima q nos hicieron pasar meses de calentura e indignación.
Saludos!

Anónimo dijo...

A comeeeeerlaaaaaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

Lo que estas gentes representan son intereses y los intereses no tienen conciencia. Entonces nunca se daran cuenta para eso hace falta honestidad y ellos no la tienen, no hay otra forma de explicar a Pino a Lozano a Cobos y a los de la foto.

Anónimo dijo...

Muy buen post, Sin Dioses. Y me parece muy bien que hagas hincapié sobre el "error" de llamar "campo" a todos los productores(aunque más que error creo que fué una estrategia política para confundir a los "corderitos" que no se paran a pensar y repiten consignas como un padrenuestro).
La pregunta es: ¿Esta bien que el chacarero de no más de 40 has (que en nuestra pcia son mayoria) se joda?...Acá hay muchos que dicen que sí, Incoherencia total, salvo que quieran un país aún más latifundista y oligarquico que el que tenemos.

Ester Lina dijo...

"Si no se revierte la situación actual volvemos a los ’90, hay miles de puestos de trabajo en peligro”, aseguró Buzzi, que se caracteriza por hacer afirmaciones tremendistas que no son acompañadas por los balances contables de las explotaciones agropecuarias que representa, para poder corroborar si esos quebrantos son ciertos. Hace dos meses, llegó a decir incluso que en el país se estaba “cerrando un tambo cada 12 horas”, cuando los precios que están recibiendo los productores lecheros son un 60 por ciento más altos en dólares que el monto promedio que cobraban en el mejor momento de la década del ’90con la economía dolarizada.
En los años 90 no había retenciones, sin embargo, los pueblos languidecían, las fábricas quebraban, se compraban pocas máquinas y esas eran sobre todo extranjeras. En la crisis de 2001 el campo pedía el intervencionismo del Estado, para que no rematen sus bienes, ya que, como todos, se habían afectado por la falta de dinero. Hoy el porotito de oro los ha obnubilado, y perdieron los muchos, que son los que tienen menos... los pocos que tienen mucho, ésos se salvaron. Aplausos a Buzzi y a De Angeli... y que convoquen nomás a paros, cortes de ruta y otras lindezas... Ya nadie los sigue. En la semana pasada hice 1400 km de ida de viaje en auto, y otros tantos de vuelta (fui a Cataratas) y no encontré ni un solo grupo campesino reclamando...

ella tambien dijo...

tan claro, que enceguece.

un saludo.

leandro dijo...

jaja...

la verdad q leer opiniones "autorizadas" sobre el tema del campo,de "jovencitos progres" de ciudad...q hasta hace unos meses creian q la leche se "fabricaba" en el supermercado...da motivo a risas...

uno dijo..."cristina esta 2 m adelantada a la realidad",dando a entender q la minita "preveyo" la crisis mundial...si...si...obvio...por eso mismo amago con pagarle al contado al "club de paris"...gastando reserva q basicamente no tenemos...una "nostradamus con faldas" la verdad...jeje...

al otro q dijo q se "jodan"...claro...q se jodan ellos y los habitantes de los miles de pequeños pueblos y ciudades del interior q viven de lo q gastan los chacareros en sus economias...total...en las villas de cap fed y del conurbano hay lugar para todos...

otro comparando los 90' con los tiempos actuales...una epoca donde la soja no llegaba a 80 dolares la tn. con otra en donde bordeo los 700 dolares la tn...si...si...re-equiparables...

ustedes "progres" amigos mios...deberian besarle las patas al "yuyo"(soja)...si no fuese por los precios de la soja de los ultimos años...q ayudo a financiar el "clientelismo politico" y "subsidiar" a los medios periodisticos pseudoprogres...su ideologia "setentista" no hubiese durado ni 2 minutos la verdad...

(imaginen el precio de la soja a 100 dolares la tn. durante el gobierno del nestor...nos estariamos comiendo entre nosotros a esta altura...jeje)

y ahora los quiero ver...con la soja a 360 dolares y bajando...mmm...vamos a ver como financian su discursito de cuarta...

anarkiko...estas equivocado papi...la mayoria de los "jovenes progres" porteños no saben diferenciar a grobocopatel,biolcatti etc...de un productor de 10 hectareas en medio del impenetrable chaqueño...para ellos es todo lo mismo...el "campo golpista"...es q su ideologia nos los deja ver mas alla de sus narices...y bue...

y con respecto a la fracesita..."algunos tardan mas en entender,a lo mejor algun dia se den cuenta"...espero q la tengan presente en el 2009 o 2010 cuando entremos en default otra vez,y tengamos q salir corriendo a pedirle un prestamo al diabolico FMI...ese dia espero q la ideologia "progresista" sea muy pekeña...por q ya saben donde se la van a tener q meter¡¡¡¡

he dicho¡¡¡...chau...=)

Mariano T. dijo...

Hay un error en la interpretación de Sin Dioses de la Res 125, en su variante de la media sanción de diputados.
Los que supuestamente iban a recibir compensaciones para lo que estuviera arriba del 30% eran los de menos de 300 tn. Los que tenían entre 300 y 500 habrían supuestamente recibido la compensación por encima de 35% (hoy nada), y los de entre 500 y 750 recibian esa compensación solo sobre las primeras 500 tn (hoy tampoco nada).
O sea que la única pérdida (y parejo para todos)es por lo qe habría bajado de 35%, veremos el año que viene en la cosecha donde se ubica elprecio FOB para saber cual convenía.
La resolución original era una porquería, después de 4 meses de lucha, y la presión de algunos diputados del oficialismo encabezados por Sola, determinó que tenían qe rescatar 10 votos de su subbloque, y ahí aparecieron esas compensaciones.
Poco faltó para que la ley fuera algo no perjudicial.
1) Que las compensaciones a productores chicos fueran independientes de esa diferencia con el 30 o 35 %, sino que fueran un % fijo sin importar el precio FOB.
2) Que esas compensaciones alcanzaran a los demás granos, para no privilegiar soja y girasol
3) La tabla era un robo, deberían haber arrancado del 0 o del 5% como máximo para precios menores a U$s 200, y llegar como máximo a un 35 o 40%, que de por si es una barbaridad.
4) Que las compensaciones no se acabaran el 30 de Octubre
Con estos 4 puntos habría salido una ley interesante. La lástima es qe no se aceptaran modificaciones en el Senado, y fuera a todo o nada.
La misma dinámica del conflicto lo impidió, incluso se sabe que habían preparado fuegos artificiales en la plaza d los 2 congresos si se aprobaba la ley.

El anónimo dijo...

Leandro: no entendio, no sabe leer o se hace el distraido, los chacareros como ud. dice, perdieron plata con la derogacion de la 125 de diputados, ¿quien tiene ese dinero? ¿El gobierno? NO, los pequeños y medianos, hicieron el trabajo sucio y lo tienen los pooles de siembra. Ahora salen a pedir compensaciones. ¿porque no la aceptaron en el momento? por avaricia. ni mas ni menos, Y le sugiero, que deje de leer los vaticinios de los gurues de la economia, porque va a quedar en la ruina, ¿o en otro tiempo compro dolares a 4.20? ¿Se acuerda cuando decian que el dolar iba a llegar a 10? No acuse de juventud, que creo q lo doblo en edad. Y me acuerdo muy bien cuando todos los que hoy dicen que vamos al cadalso, en la epoca del riojano decian que estabamos en el primer mundo, pero todo eso hizo crack no lo olvide.

Anónimo dijo...

Leandro, querido, es usted un caradura como pocas veces he visto en mi vida (que, aunque usted no lo crea, por prejuicioso, ha sido bastante larga). Yo no soy del campo, afortunadamente, pero mi esposa sí lo es, al igual que toda su familia. Usted cree que nosotros propiciamos la "ruina" de los pueblos del interior, que lindo, bueno, le cuento que el 80% de los pueblos del interior están arruinados históricamente, a juzgar por como vive la familia de mi esposa desde que los conozco, o sea desde hace casi 20 años. Pero que le voy a contar, usted lo sabe mejor que yo, en el campo el pobre se muere pobre y hecho mierda, el chacarero JAMÁS le va atender una mano, el chacarero tiene cuentas enormes en el almacén que paga como y cuando quiere porque la platita la gasta en chatas y departamentos en "la ciudá", mientras en el pueblo llora todo el día porque no le alcanza para vivir. Los pueblos rurales están conformados por peones en negro, maestros y maestras como mi cuñada y los terratenietes ricos que se cagan en todos los otros. Ustedes son moralmente menos que escoria, son una lacra social, así que a llorarle a Bergoglio. Usted quiere saber como va a sobrevivir el gobierno sin su platita, sencillo, va a sobrevivir porque yo trabajo, al igual que todos los que apoyamos este espacio, y pagamos nuestros impuestos. Y si no acanza, mala leche, volveré al infierno donde ya estuve tantas veces y del que siempre volví gracias a mi propio esfuerzo. Pero esta vez, querido, esta vez usted viene conmigo.

Rob Rufino dijo...

Me rindo a sus palabras Tagarna.


Un abrazo.

PIPO LANAR dijo...

Tagarna, notable lo suyo.
Leandro, en los datos personales de sui blog, al lado de donde dice "solterito y romanticón", hágame el favor, agréguele pelotudo tambien. A las mujeres siempre les gusta la sinceridad.
Good show!!!!

leandro dijo...

sin dioses,por ser la primera vez q postee en su blog,mis sinceras disculpas si ofendi a alguien en mis apreciaciones...a veces me extralimito...sinceras disculpas otra vez...

recapitulando...

lo q me enerva es q metan a todos los del "campo" con la sociedad rural...el espectro "campestre" es muy amplio y variado...como bien destaco anarkiko...haciendo esa salvedad...todas las criticas son aceptables...

con respecto a la 125 creo q MARIANO T. lo explico mucho mejor de lo q yo podria hacerlo...

y con respecto a los pooles de siembra,otra vez todos enla misma "bolsa"...no es lo mismo un capitalista como grobocopatel(150.000 hect)...q un pool pequeño conformado por comerciantes,profesionales,clase media del interior,etc...q hacen una "vaquita" para invertir en la produccion de materias primas...ahi otra vez ,hagamos esta salvedad,y despues critiquemos lo q haya q criticar...

paradojicamente,en china,en estos dias acaban de hacer una "reforma agraria"...en la cual permiten a los campesinos chinos,dueños de pequeños campos,alquilar o subarrendar sus campos a "pooles de siembra"...precisamente para q los pooles hagan mas dinamizadora la produccion de alimentos...(estos chinos y sus "paradojas"...en fin)

ahh...recordemos el ultimo viajecito de cristina a tierras venezolanas...quien fue el "representante" del campo argentino en la comitiva???...el susodicho y nunca bien poderado "rey de la soja" GROBOCOPATEL...jeje...toda una ironia no???

con respecto al default...aunque no lo crea...no lo lei taxativamente en ningun lado,pero haciendo numeros...47 mil de reservas,entre el 09' y el 10' hay q pagar 24 mil de deuda...con la perdida de reservas para controlar la estampida cambiaria,la menor produccion de granos por la incertidumbre del conflicto "campestre",la baja del 40% en el valor de las materias primas de solo estos meses(y por ende de retenciones),tren bala,pago al club de paris,etc...yyyy...a mi los numeros no me cierran...

salvo q el famoso salvataje de 20.000 millones del "cuento chino" de nestor todavia siga en pie...cosa de lo q no estoy enterado...je

en sintesis...lo del "default" pongamoslo en la cuenta de mi "febril cabecita" de "economista amateur"...le erro el "lehman brothers" y se fue a la quiebra...no le voy a errar yo???...jeje...=)

sinceros saludos "sin dioses"...

leandro dijo...

tagarna...

asi q no sos del campo...puff...no sabes de lo q te perdiste...

yo naci en el campo,villa angela ,chaco,mas precisamente...

de bebe me alimentaban con leche de vaca recien ordeñada,nada de yogurcito actimel ni pasteurizacion...no te recomiendo q pruebes leche sin pasteurizar...por q de la descompostura q te agarra...hasta terapia intensiva no paras¡¡¡...pero los bebes en el campo,o te la bancas o te la bancas,no queda otra...todo muy darwiniano vistes...je

eso por por no contarte q se siente cosechar algodon con tus manos de pendejo de 12 años,con 40 grados a la sombra...impagable¡¡¡

o q despues de una noche de tormenta,te despertes con 20 cm de agua en tu pieza...y q los patitos anden nadando por el comedor...sublime¡¡¡

por no hablar cuando te agarra la sequia...y ver como tus pocos animales se mueren de inanicion sin q puedas hacer nada...y sin recibir ayuda de nadie por supuesto...por q vistes...los del "campo",la juntamos con pala...

y como broche de oro...cuando no te corrio la sequia,la inundacion...pero si te corrio la crisis economica...llegas a buenos aires como orgulloso argentino de tierra adentro...y a los 2 segundos te convertiste en "cabecita negra"...cosas de la vida...si te quedas en el campo sos un "oligarca golpista"...si inmigras a la ciudad...sos un "cabeza" q rompe las pelotas...

paradojas del destino tagarna...

viste lo q te perdiste por no ser del campo???

con respecto a lo de "llorar a bergoglio"...no creo...soy ateo,a si q a lo sumo ire a llorar a la estatua de darwin...je

con respecto al trabajo de los peones en el campo,q a su vez hacen trabajar a sus hijos menores,por q el salario no da...(me lo vas a explicar a mi???)...tenes toda la razon...lastima q despues de casi 6 años de gobierno "progre"...estos no se hayan dado por enterados...una lastima no???

con respecto a lo de caradura,escoria y demas lindezas...como "cabecita negra" ya estoy acostumbrado a los prejuzgamientos...asi q no te preocupes...(aunque creo,a la larga,el tiempo te dara la razon...jeje...=)...)

saludos...

leandro dijo...

pipo lanar...

gracias por el dato¡¡¡...

con razon las minitas no me daban ni la hora... faltaba algo en mi perfil...a la brevedad lo arreglare...chequealo porfa...

(yo tambien,tratando de levantar minitas en un blog...por q no le hice caso a mi abuelita¡¡¡...Q.E.P.D. la pobre...q me habia recomendado facebook...y bue...q gilastro...=)...)

Anónimo dijo...

Leandro, Leandrín, no me cuente sus peripecias de niño del campo, creo haber dejado en claro que me siento afortunado de no formar parte de ese club.
Con respecto a su queja de que metemos a todos en la misma bolsa, eso no es exactamente así, más bien yo diría que ustedes se metieron en la bolsa solitos, al sentarse junto a la SRA y jugar estúpidamente a favor de sus intereses y en contra de los suyos propios. Ahora háganse cargo.

Anónimo dijo...

Así que de bracero del chaco, el bueno de Leandro devino en blogger?
Me parece que no le creo nada, disculpenme, soy desconfiado por naturaleza.

leandro dijo...

y tagarna...

insisto...usted so le perdio...=)

con respecto a meterse "solitos" con la SR...habria q preguntarse...por q cuando durante la ultima campaña electoral la FEDERACION AGRARIA hacia campaña por cristina (hicieron un acto en la cancha de almagro si mal no recuerdo)...q paso con FA q antes eran del "campo nacional y popular"...y de repente se convirtieron en "oligarcas golpistas"...???

mmmm....se metieron solitos o los habran metido de prepo????

leandro dijo...

señor velete...

debo ser un "subproducto indeseable" de la EDUCACION PUBLICA quizas...

primaria publica,secundaria nocturna publica,y tercer año en una carrera de ciencias exactas en la universidad de buenos aires...

ese es el problema de la MOVILIDAD SOCIAL q promueve (o promovia mejor dicho) la EDUCACION PUBLICA...hace q "negritos" q deberian estar chupando cerveza y escuchando cumbia...

se metan en blogs "progres" como este...a escribir pelotudeces...

y si señor velete...ya se q no es justo...pero es asi...

aunque debo admitir q siempre pense q cierta MOVILIDAD SOCIAL...causaba urticaria solo a la "rancia derecha"...aunque entrando a blogs como este...uno aprende q no solo a la derecha molesta un poco...a cierta "progresia" tambien...

y bue...es lo q hay...

P.D.:señor velete...no suelo hacer esto,pero...no quiero dejarlo con la desconfianza en la punta de la lengua...en mi perfil tiene mi email...contactes conmigo y le dare todas las pruebas q necesite...por q como dijo "pipo lanar"...puedo ser ciertamente un pelotudo...pero MENTIROSO...eso seguro q no soy....y si no le apetece...no problem...tudu bom...=)

Anónimo dijo...

a quienes metieron de prepo?
en donde?
ay no entendí

y si, una cagada q los q pierdan sean los mismos de siempre. una cagada también la anestesia. una pelotudez ir en contra de sus propios intereses y/o equivocarse tan tan feo.

batdounuorri
el estado (i.e ol of as) no los abandonará

Anónimo dijo...

Sr TAGARNA... Cuidado con tanto resentimiento que le está afectando la materia gris...Su razonamiento: "le cuento que el 80% de los pueblos del interior están arruinados históricamente, a juzgar por como vive la familia de mi esposa desde que los conozco, o sea desde hace casi 20 años"...es como decir los turcos son todos terroristas, porque Yasser Arafat era terrorista y Ben Laden también lo es...Me gustaría que se dé una vuelta por los pueblos del sur de Rosario y después me cuenta lo arruinados que están...
Lo que no entiendo es por que su resentimiento desea que miles de personas que viven directa o indirectamente del campo, se vaya con ud al infierno...Ellos no tienen la culpa de no haber tenido la "fortuna" que tuvo ud, de haber nacido en una ciudad donde "el pobre muere bañado en oro", en donde "los generosos empresarios(al contrario de los miserables chacareros) regalan dinero pordondesquiera que vayan", donde "la sociedad integra sin ningun prejuicio a los "negritos villeros tandienlole la mano para lo que necesiten", en donde "sus ciudadanos pueden pasearse por cualquier lado y a cualquier hora con la misma seguridad que lo hace en el living de su casa"...
La verdad que no sé de donde es su esposa pero en mi pueblo, Alvarez, 30 kms al sur de Rosario, el 92% de los chacareros no llegan a 50 has(eso los hace terratenientes????). Yo solo tengo tierra en los oidos pero sé muuuuyyyy bien que todo el pueblo "vive" del campo, si el campo camina, camina el camionero, el gomero, el almacén, la estación de servicio, los pequeños comercios, etc...
El pobre, el menos pobre, el clase media, el rico, "todos" conviven desde los 3 años(jardin de infantes hasta 5º año) con lo cual cuando uno está al horno siempre aparece un "amigo" que le va bien y te tira un centro (Pasará lo mismo con un pibe de Fisherton y otro de Empalme Granero...???).
Y por último, ud cierra su "conciliador" discurso con un "Ustedes son moralmente menos que escoria, son una lacra social...bla,bla, bla"...Digaseló a mi viejo, 75 pirulos y todavía labura de camionero, no le dió para comprarse un dpto en la ciudá pero sí para mandarnos a estudiar...
Si no me cree pasesé por Alvarez y pregunte por el "Tati", el que tiene un Scanita del 1962 que se viene abajo...Ahh!!Y también paga los impuestos

Anónimo dijo...

Anarkiko, cuando yo digo que el 80% de los pueblos del interior están arruinados me refiero al 80% de la gente que vive en esos pueblos, perdón si quedó mal expresado.
Tener 50 has. en el sur de Santa Fe es tener un capital de casi un palo verde y si, es ser un terrateniente.
Que conviven todos juntos desde los 3 años es cierto, que cuando uno está al horno siempre aparece un "amigo" que le tira un centro, vaya a contárselo a otro.
Todos sabemos como se vive en las grandes ciudades, pero yo no ando pregonando por ahí que gracias a mí se salvan todos, aunque le aseguro que yo le doy trabajo a más gente que un chacarero de 5000 has.
Y no deseo que miles de personas de estas poblaciones vengan conmigo al infierno, sólo el 20%, el resto ya está ahí y muchos no podrán salir jamás.

(Saludos al "Tati", que no entiendo como carajo llegó a este debate)

Mariano T. dijo...

Un tipo de 50 hectáreas es un chacarero que la luchó siempre, y que por unos meses tuvo la ilusión que podía llegar a algo más que estar al día con las cuentas.
Poco duró la ilusión. En unos meses su campo no vale no 300 lucas, y su expectativa de ingreso neto no va a superar las tres lucas por mes.

Goliardo dijo...

Las palabras de Tagarna me emocionaron, si hasta me hizo acordar a larralde o Zita, lo de Lenadro, muy parecido al diente que se sacaba de Angelis para dar lastima. Pido permiso para copiar el texto sobre la 125 (va con link), es un excelente resumen.

Anónimo dijo...

Mariano, arriba ese ánimo, no se me deje llevar por una simple tendencia.
Goliardo, muchas gracias pero se le fue la mano mi amigo...

Anónimo dijo...

Che Leandro: Como te echó flit Mansilla, ahora te ponés a hinchar las pelotas en otro blog.
Has mejorado la sintaxis y eso es un avance.

El anónimo dijo...

Y Mariano quizas tengan que hacer como todo el mundo, trabajar, ¿Y si se diversifican un poco?, por ej, piensen en la colza, en la cebada, y dejan de pensar un poco menos en la soja, seguro que van a obtener mayores dividendos. No sería mala idea que dentro de las 50 ha, trabajen un poco para el mercado interno, mi hermano tiene 15 ha, se dedica al mercado interno, con verduras, frutas, y le digo que no le va nada mal. Pero seguro que para ustedes tiene una gran contra: Trabajar. En vez de pasarse el dia en el boliche del pueblo, o armando cortes de ruta, el tipo labura todos los dias. Tiene 2 autos y sus dos hijos en universidades privadas. Se va de vacaciones 2 veces por año, y tiene un nivel de vida alto. Todo a fuerza de su trabajo. ¿Sabe cual es el mes que perdio plata? El mes que uds hicieron piquete porque le hicieron perder parte de la produccion.

Mariano T. dijo...

Muy buena idea sin Dioses.
Yo propondría que durante 2009, todos los sojeros hagan media hectárea de horticultura. De esta manera llegaríamos a 50.000 ha, y lograríamos fundir a todos los horticultores pofesionales como tu hermano por la superproducción resultante. Por supuesto en el 2010, con los horticultores fundidos, no repetir el chiste, y tendríamos que importar hasta la lechuga de Uruguay o Chile.
Cuánta gente en negro tieme tu rermano en esa superficie?

El anónimo dijo...

A nadie, trabaja la tierra, con un empleado, el camionero que lleva la mercaderia es independiente, posee su camión, comercializa la mercaderia, y se lleva un porcentaje alto.
Mariano confiese que lo que no quieren es trabajar.
Y caundo necesita alguien eventual lo contrata y hasta paga los beneficios sociales.
Mire que hay miles de productos para elegir, y es muy facil armar una envasadora con 4 o 5 productores. Sostengo y lo sigo sosteniendo, es mucho mas facil cortar la ruta, que pensar un modelo de negocios. No quieren trabajar se acostumbraron demasiado a la soja.

Anónimo dijo...

Tagarna.
Le doy la razón sobre el discurso del campo "gracias a mi se salvan todos", yo tampoco estoy de acuerdo con eso, pero no puedo negar que los pueblos del interior viven del campo y aprovecho para decirle nuevamente que es erroneo el dato que ud da de que el 80% de los pobladores están arruinados...
Veo que también ignora la vida de pueblo y que siempre alguién te tira un centro, pero bue...no me lo crea, esta todo bien.

En cuanto a terratenientes, prefiero que mi país tenga un millón de terratenientes de 50 has y no 50 de 1 millón de has.
Ahora yo me pregunto que hacen nuestros gobernantes por parar este proceso de sojización???Que hacen para que las mafias sojeras dejen de expropiar tierras a los nativos de Santiago, Chaco, Salta, etc...???
Le digo...??No hacen NADA!!! Es más les alquilan tierras a los Grobo y a Cresud, ellos estan metidos en el negocio y todos lo sabemos.
Es más estoy totalmente convencido que si el gobierno hubiera rectificado el tema retensiones (bajarselas a los pequeños productores) al segundo día de cortes en vez de hacerlo al mes, estos se hubieran vuelto a su campo y la SRA,CRA; CARBAP, etc, se habrían metido el reclamo en el culo. (No se olvide que como los grandes son golpitas, los chacareros son Peronistas, al menos en Sta Fe)
Y por último le digo que yo apoyo ciertas políticas de este gobierno pero lamentablemente veo un nefasto doble discurso en otras areas con lo que concluyo que esto es más de lo mismo, pero con un agravante: "Hace años que nuestros políticos nos vienen metiendo la mano en los bolsillos hasta dejarnos pobres, ahora además de pobres nos han enfrentado...vamos para trás Tagarna".
Un saludo

Anónimo dijo...

Ahhh!!!Y me olvidaba, el "Tati" llegó al debate porque malinterpreté lo de "Ustedes son moralmente menos que escoria, son una lacra social, así que a llorarle a Bergoglio. Usted quiere saber como va a sobrevivir el gobierno sin su platita, sencillo, va a sobrevivir porque yo trabajo, al igual que todos los que apoyamos este espacio, y pagamos nuestros impuestos." pensando que hablaba de toda la gente que vive en el interior y no solo del chacarero y le puse el ej de mi viejo que con 75 pirulos sigue laburando y pagando impuestos...

Mariano T. dijo...

sin dioses, su hermano es evidentemente muy trabajador. Porque 15 hectáreas de frutas y verduras con un solo empleado es una performance impresionante.
Acá en mar del plata un quintero de esa superficie tiene por lo menos 7 u 8 empleados, pero es probable que solo tenga a uno en blanco, como parece ser el caso de su hermano.

Anónimo dijo...

Anarkiko, jamás me tomaría un feca con Mariano T., pero creo que con usted si. La respuesta que le dí a Leandro está llena de bronca por la misma naturaleza de su comentario e intenta englobar un montón de ideas en muy pocas palabras. Tómelo como eso. Acá nadie dice que este gobierno sea perfecto ni que no falten montones de cosas por hacer, creo que eso está claro. Pero la gente del "campo" (y perdóneme la generalización) ha logrado algo que, al menos yo, nunca había visto, que es la polarización pro y anti-campo que conlleva paralelamente a la polarización pro y anti-Kirchner. En ese sentido tengo muy claro de que lado estoy. En cuanto a la tan mentada generalización, yo particularmente creo que es correcta, o pruebe darle 20000 has. a un pequeño productor de 50 y verá como se convierte automáticamente en un Néstor Roulet o en un Luciano Miguenz.
En cuanto a lo que usted o yo sabemos de la vida de pueblo, se reduce simplemente a la vida en UN pueblo. Yo hablo por mis experiencias y las de mi esposa en un pueblo de Santa Fe y usted por las suyas propias y las de su padre en otro, ninguno puede afirmar como se vive en un pueblo de Santiago de Estero o en uno de Formosa o en uno de Santa Cruz. Y mi desprecio por los chacareros de pueblo no es más que lo que he aprendido de mi esposa, que convivió con ellos 20 años y por los que profesa un odio visceral. Tengo anécdotas si las quiere, pero no creo que vengan al caso.
Entonces, amigo mío, sepa que mi desprecio no es para usted ni para su padre, ni para los peones ni maestras rurales. Mi desprecio es para... bueno, creo que ya se dió cuenta.

Mariano T. dijo...

Lo de su esposa se llama resentiiento, no desprecio.
Desprecio es lo que merecen los resentidos, capaces de depreciar a gente común, de trabajo, solo por el oficio que tienen.
Y vamos a ver los resultados electorales que van a tener en los pueblos del interior.

Anónimo dijo...

Mariano, a veces no sé si usted es o se hace. Se llama desprecio, y no tiene que ver con un oficio, sino con una filosofía de vida, con la ignorancia por elección, con el machismo retrógrada a ultranza. Los desprecia por soretes miserables, porque nunca, pero nunca, le "tiraron un centro" como dice Anarkiko. Mi cuñada es maestra, y en días de lluvia caminaba 2 Km. por el barro porque ningún chacarero de mierda se ofrecía a llevarla hasta la ecuelita rural porque se le mojaba la chata, se quedaban mirando sonrientes la lluvia por la ventana mientras tomaban mate, calculando el rinde. Ella estuvo de novia con un chacarero bruto, tal vez hasta podría haber dejado de ser pobre, pero tiene dignidad, además de unas cuantas marcas en el cuerpo fruto de las frecuentes palizas que se comió durante ese noviazgo. Se llama desprecio, Marianito, DES-PRE-CIO.

Anónimo dijo...

Tagarna: Hay de todo en la viña del Señor...Conozco chacareros miserables, pero no lo son todos....Conozco a "machos" que golpean a las mujeres pero no todos son chacareros...
Yo también hace 20 años que vivo en ciudades (varias y grandes) y tengo innumerables anecdotas sobre la gente que habita las mismas...
No solo un pequeño productor se convertiría en un Roulet si le dan 20000 has, el ser humano es estúpido por naturaleza y si tiene poder se convierte en un despota hijo de puta provenga de donde provenga...Ejemplos hay muchos, El cartonero Macri, los empresarios de la Phillips o la Mercedes en los 70,los sindicalistas que hacían desaparecer compañeros en la misma decada, etc, etc...
Yo le repito que no quiero que se fundan los chacareros por la simple razón de que si eso ocurriera, nos tendriamos que ir a poblar las villas de las ciudades porque en este país no estan dadas las condiciones para darle laburo a miles y miles de personas que viven en los pueblos del interior.
La necesidad del chacarero se hace patente en las provincias como Santiago, Chaco, Formosa, donde la mayoria de las tierras son latifundios y los pueblos son pobres porque no se llega a formar esa especie de microeconomía que si existe en los pueblos de las pcias de Cordoba, Sta Fe y Baires en donde, justamente, están la mayoría de los chacareros.
Como verá mi posición es una cuestión de objetividad, no de banderas...
Y por último le digo que no me tomaría un café con ud, me tomaría un fernet, je.