lunes, 3 de noviembre de 2008

Bienvenido Richard Stallman!!



Hoy Lunes 3, a las 18 hs, Richard Stallman dictará una Conferencia en el Congreso sobre le uso de Software Libre en la órbita del Estado, destinada a enriquecer el Proyecto sobre el cual trabajan los Diputados Córdoba (FPV) y Macaluse (Bloque Solidaridad e Igualdad).

Richard Stallman creador del Sistema Operativo GNU, que junto al Kernel de Linus Torvalds dio origen a LINUX, es uno de los grandes luchadores por la Libertad tan vapuleada por Corporaciones como Microsoft.

Técnicamente, está comprobado que Windows envía, al realizar una actualización del software por ejemplo, parte de nuestra información personal a sus Servidores.

Al utilizar Windows en la órbita del Estado, información sensible (imaginen en Defensa, Economía, etc.,) va directamente a las Oficinas de Bill Gates.

Por todo esto, y porque el uso de GNU/Linux da trabajo a PYMES y no a Corporaciones Globales, saludamos la visita de Stallman y hacemos fuerza para que el Proyecto llegue a buen puerto.


Para quien quiera saber algo más de Stallman recomiendo leer este breve reportaje y algunas de sus frases célebres:


¿El éxito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad

La bomba atómica sólo puede matar humanos, no ganancias” - En referencia a que en Estados Unidos las leyes ponen más trabas a publicar software libre, que publicar las instrucciones sobre cómo armar una bomba atómica.

Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta

Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática

A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder

Hoy tenemos algo que hace 21 años no teniamos: enemigos poderosos. Grandes empresas y su gobierno mascota, el de Bush

La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo

Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad

El software libre construye una sociedad mejor

Ahora la libertad en mi pais es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida

En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata

La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de confidencialidad, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo codigo. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo…

Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así

No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo.

Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.

Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallarle a tu amigo o incumplir la licencia. Una solución es no tener amigos


2 comentarios:

Martín (Latino) dijo...

Muy pero muy importante este post, me gustaría que los lectores le dieran mas importancia y se unan al uso de Linux.

Usé por primera vez Linux casi por accidente hace poco menos de 2 años. El día de hoy -y lo digo con total seguridad- NO SE JUSTIFICA usar Windows, es un disparate, a menos que te guste jugar a los videojuegos (y ni siquiea así, porque Linux tiene juegos y puede emular a Windows). Linux no solo es usualmente gratuito y Open Source (es decir, modificable por los usuarios, cosa que es ilegal en Windows), es lo mas parecido al software a medida. Hay miles de versiones de Linux, todas adecuadas para cada tipo de máquina desde una 486 a una maquina comprada ayer, los archivos que se usan en Windows son perfectamente editables en Linux, la facilidad para instalar programas que sean compatibles es notablemente mayor en Linux, la compatibilidad desde Windows es inmensamente superior -por ejemplo, se puede montar una particion de Windows en Linux, pero no a la inversa, Windows no reconoce a Linux-.
El aprovechamiento del software es mejor, a pesar de las dificultades para conseguir drivers: se consume menos memoria, el particionado es automático, etc, etc.

Hay infinidades de ventajas, pero se aprecian con el uso. Por eso les recomiendo que al menos intenten compartir los sistemas operativos -se puede-. Es mas, si alguien tiene dudas y no conoce sobre Linux me puede escribir y prometo ayudar, la difusión del software libre es un esfuerzo comunitario.

Saludos y viva el software libre y el groso de Richard Stallman.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Rob...

Aguante el software libre, Bill y la c.... de tu madre!!!!