jueves, 27 de noviembre de 2008

Hablemos de economía



Si ya se, no debo ceder la iniciativa respondiendo a "los contras". Pero cuando uno empieza a escribir un comentario a veces se pasa y termina haciendo un post.

Hechos
En este mundo donde nadie sabe un carajo de economía ni tiene ganas de estudiar, las expectativas del mercado se convirtieron en el norte que guía la brújula de los economistas.

En nuestro país, años atrás, tuvimos un Presidente Radical e Impotente (no siempre son sinónimos pero en este caso si) que tomaba medidas y anulaba leyes (se acuerdan de la Ley de Subversión económica?) tratando de calmar a un mentiroso e insaciable índice llamado "Riesgo País".

Obviamente nosotros tampoco somos la excepción así que desde lo poco que sabemos nos arriesgamos a sacar alguna conclusión.

Según lo que leemos en algunos diarios (debo reconocer que mi visión de esta crisis está acotada a ese pobre universo muestral), tenemos:

* Libre flotación del dolar. Tanto lo pedían los liberales ahí la tienen: una flotación realista, cuidadosa y no una flotación suicida como sugería el FMI años atrás.
* Reservas del Banco Central que se recuperan. Desde el día que se anunció la estatización de las AFJP se agitaron vientos de corrida. En las últimas semanas el BCRA recuperó 1.000 millones de dólares que había puesto para evitar una suba del dólar. Pero eso no es noticia.
* Baja la inflación (ver acá)
* El consumo se recupera después de haberse desacelerado.


Ortodoxia
El anuncio de blanqueo y la creación de un Ministerio de la Producción trajeron beneplácito a la mayor parte del mundo empresario.

La suave crítica que hizo hoy el gorila ravioso de Pagni, debe ser decodificada como un aplauso a las últimas medidas.

Anoche el Mingo en un reportaje por 26Tv habló maravillas de Débora Giorgi, Amado Boudou, el Ministro de Economía Fernández (del cual dijo que ahora con el desdoblamiento de producción puede concentrarse en lo que mejor sabe hacer "manejar hacienda") y el Golden Boy Redrado.

Pero claro, es una ortodoxia rara. Viene en conjunto con medidas como la doble indemnización que desagradan al establishment.


Si me tengo que jugar te digo, Palotes, con dos o tres medidas más como la del blanqueo y la estatización de las AFJP el gobierno campea tranquilo este verano duro que nos tocará vivir.

Políticamente está cocinado. La gente tiene las fiestas, en enero va a la costa (acordate que no se van a conseguir pasajes ni alojamiento) gasta cuidadosamente y cuando menos nos demos cuenta estamos en marzo con la platita de las AFJP y del blanqueo apuntalando las inversiones públicas y privadas.

De todos modos si la crisis global se sigue profundizando ni cristo nos puede salvar de una recesión.

Ayer escuchaba que si repartieramos el total de la ayuda ecónomica que están destinando los gobiernos del primer mundo para paliar la crisis, le correspondería a cada ser humano un total de 230 millones de dólares.

Entendiste bien? 230 millones para vos, otros 230 palos para tu jermu, para los pibes, para los villeros de la 31, para los africanos, etc, etc, etc.

Y lo peor de todo es que con eso aún no garantizan buenos resultados. Por que? Porque los Harvard y Chicago boys destruyeron al dólar a punta de emisión.


Por eso, apoyo las medidas porque están destinadas a la producción. Al trabajo verdadero que dignifica y no a la timba como pretendían los noventosos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante análisis Rob. Creo que le faltó agregar un fuerte impulso de la obra pública, que creo vamos a ver en 2009. Esperemos que sea correcto. Abrazo.

Demóstenes dijo...

Rob, qué nobles pensamientos los suyos. "el trabajo dignifica", claro que sí; pero a mí déjeme envilecer y perjudicar si prefiero recibir los U$S 230 millones. Si pienso que en casa somos 4 ... recibiría una fenomenal suma.
Chau, los dejo, me voy a engendrar un hijo más. Espero pegarla y que sean mellizos.

D-M-T

Charlie Boyle dijo...

Muy bueno el video Rob, habría que agiornar la versión criolla del tema

Mariano T. dijo...

No haría la cueta de los 230 millones por habitante del mundo?
Me parece que sobran unos cuanto ceros, per si fuera veradd estamos ante una futura hiperinflación mundial.

clausardo dijo...

Rob yo tambien creo que le erraste feo con las cifras. A mi me da que los yanquis ponen 3000 dolares por persona para la crisis y 1450 dolares por persona para los gastos militares que les permiten ser los reyes del mundo. O sea la cifra es grosa pero sumando todo, no a persona. Si eso ponen los gringos pensa los otros, no no la cifra sera seguramente 230 dolares a zabeca...Controla las fuentes y contame a ver si no se me traspapelo todo.

Anónimo dijo...

Sí Rob, el cálculo es erróneo. Creo que le sobran 6 ceros, lo cual no invalida el análisis. Abrazo.

@PaloMedrano dijo...

¡¿Cómo que no invalida el análisis?!

Anónimo dijo...

No Juan, no lo invalida. En el análisis que hace Rob el dato es anecdótico y que sea erróneo no invalida nada de lo anterior. Apropósito, en otro post le pregunté por que hace 3 meses que no postea en su blog. Andamos faltos de ideas?

@PaloMedrano dijo...

Y por casa como andamos?

Hablando en serio, entre los pibes y el laburo, ando sin tiempo. Apenas me alcanza para comentar alguna cosita aquí o allá.

Y si: soy un alienado por la maquinaria capitalista de producción, pero no tema: algún día oiré el clamor de la clase obrera, y me uniré a la lucha a muerte contra el capitalismo genocida, hasta lograr instalar en todo el orbe la dictadura del proletariado!

Rob Rufino dijo...

y si, que quiere que le diga, me parece mucho...

En fin, una lástima que, como dice Palotes, esto invalide todo lo anterior.

Como digo en la nota, yo tampoco se un carajo de economía, pero al menos lo reconozco, no como tantos otros soberbios que aseguran miles de verduras sin siquiera dudar un instante de ello.

Saludos, Rob.