sábado, 15 de noviembre de 2008

Un veto contra los glaciares

Desde estas líneas hemos apoyado de manera casi militante las luchas que el gobierno de Cristina ha dado contra la Concentración de la Riqueza, el desmembramiento del Estado, los negociados con el dinero de las jubilaciones, la timba financiera y otros.

Pero el Veto de la Presidenta a la Ley que protege a los Glaciares de la explotación e hiper contaminación minera merece nuestro total y explícito repudio.

La Ley, que fuera aprobada con el apoyo tanto del oficialismo (Filmus el más activo) como de la oposición, establecía mecanismos de protección de las fuentes de aguas cordilleranas considerándolas como "Reservas Estratégicas".

Pero el Lobby minero pudo y seguramente puso más.

El ejemplo de lo que vendrá con este veto puede verse hoy en la mina Bajo de la Alumbrera de Catamarca que, utilizando a diario millones de litros de agua del cauce del río Santa María para quitar impurezas de las rocas, deja a muchos pueblos de los valles Calchaquíes y de la cuenca Salí-Dulce en la absoluta pobreza.

Lo peor de este negocio es que sólo se exportan piedras (con muy poca carga impositiva) a otros países donde se extrae Oro y Cobre.

Un negocio perfecto para un grupo de privados y pésimo para el Estado, los lugareños y el medio ambiente.

Para finalizar dejamos un informe del programa La Liga que trata sobre este tema.































8 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECIO TERRIBLE LO DEL VETO A LA LEY, NO ENTENDÍ. DE ACUERDO CON EL POST.

Anónimo dijo...

gracias por este post... gracias por acordarse que el interior también existe.
Acá en la Patagonia estamos horrorizados con este veto, nos cuesta entender que tanta lucha como la que estamos llevando se vea pisoteada sólo por intereses económicos.
Creiamos que el oprobioso regalo del petróleo que hizo Das Neves a las multinacionales por los proximos 40 años era solo politica de este señor, pero vemos que es politica nacional y no puedo entender que Cristina, a quien apoyo de corazon, nos haga esto siendo ella de esta zona... una vez que las dos camaras, luego de la noche menemista se pone de acuerdo contra el saqueo minero, Cristina nos hace esto,,, es increible. Tendremos las minas aca nomás, en los lagos de ls cordillera chubutense, a 8 km de Esquel, al lado del Parque Nacional Los Alerces, luego que todo un pueblo votó NO a la mina en un plesbicito,,, no se puede creer algo tan contrario a los intereses del pueblo...

Rob Rufino dijo...

marice
Nosotros también somos del interior...

La verdad que me dolió mucho ese veto, porque las próximas guerras no serán por el petroleo sino por el agua.

Ese veto le va a hacer mucho daño a las próximas generaciones.

johnny monsanto dijo...

No lo puedo creer, critican una medida de Kriss!! Esta noche entro la camioneta por que algo raro va a pasar.Pero de todos modos me alegro por ustedes.

leandro dijo...

bienvenidos al mundo real muchachos....

Rob Rufino dijo...

así y todo... con toda la bronca que me genera esta medida... sigo creyendo que los K son más rescatables que cualquier otro político del arco opositor.

Cecilia desde el Bosque dijo...

totalmente de acuerdo con vos rob rufino, sigo pensando que es el mejor gobierno que hemos tenido en los ultimos 50 años.
Esto no quita que podamos disentir con algunas medidas. Para eso estamos en democracia-

Anónimo dijo...

Yo me desayuno recién ahora.

No es la primera medida con la que no concuerdo con el gobierno. Y como a Rob Rufino y a Marice a mi me pasa que sigo creyendo que éste gobierno es de lo mejorcito que hubo y que puede haber por ahora.

La verdad es que me gustaría escuchar o leer de la propia presidenta las razones del veto.

Saludos.