jueves, 11 de diciembre de 2008

25 Años: Tareas

Desde Redaccion Rosario el Sr I, nos propone un lindo juego para saber donde estamos parados a 25 años de la apertura democrática, a continuación la propuesta.

1) Hablar de la Ley de radiodifusión, una de las dos últimas leyes de la dictadura.


2) Hablar de la Ley de Entidades Financieras, la otra ley vigente desde la dictadura.


3) Hacer una biografía de Domingo Cavallo, hilo de continuidad entre el modelo económico de la dictadura y la democracia.


4) Tener en cuenta, que es importante analizar qué democracia tenemos hoy, que no somos un país con veinticinco años de historia democrática y siete de dictadura; tenemos casi 200 años de historia como nación políticamente independiente (más no económica, ni cultural).


5) Partir de la historia de la democracia para poder ver cómo se fue construyendo –entre democracias y dictaduras–, este país de las exclusiones. Primero de los indios y gauchos, de las realidades e identidades económicas del interior profundo, de los sectores populares y los obreros, de los migrantes internos, de los pobres de toda pobreza, etc.


6) Otro tema como encarar la cuestión: No se puede hablar de democracia en la Argentina, sin hablar de dictaduras. Puesto que cada vez que una democracia amplió el espectro de representación social y la participación de los sectores populares en el aparato productivo –cuestión que fue directamente proporcional a la reducción del poder político y económico de las clases y sectores históricamente hegemónicos en este país–, un golpe de estado militar interrumpió ese proceso. Esto es una hecho verificable, más allá de lo crítico que pueda ser con los gobiernos de Irigoyen y Perón.


7) Hablar de cómo jugaron en la constitución de nuestros distintos intentos de democracias, las Fuerzas Armadas, la Sociedad Rural Argentina, la Iglesia, el gran capital argentino, las Embajadas de las principales potencias, los medios de comunicación, los partidos políticos de derecha a izquierda. Y por su puesto cómo juegan hoy.


8) No sólo decir que democracia no consiste nada más que votar cada dos o cuatro años, sino desarrollar y darle lugar a esas otras posibilidades de participación política.


9) En cambio de decir en “Cuba o en Venezuela no hay democracia”. Estudiar que tipo de democracia hay en esos países.


10) Cuando hablamos de democracia, cabría preguntarnos cuánto falta para que tenga el poder el pueblo, aunque sea sólo para medir en donde estamos.


11) También cabe hacer un análisis profundo y serio de quien tiene el poder, recordando que no sólo está en los que gobiernan.


12) Cuando hablemos de democracia estaría bueno preguntarnos qué democracia queremos y necesitamos, que es lo mismo que inquirirnos sobre el modelo de país.


13) Cuando se hable de democracia es importante plantearse qué se hace hoy para revertir este presente, aunque sea para tener autoridad a la hora de la crítica.

El texto sin cortes bloggeriles en:
http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/1363

1 comentario:

Anónimo dijo...

Palabras, discursos, pensamientos, podemos estar mas o menos de acuerdo, pero ya es demasiado.
El asunto es pasar a la acción, la praxis, los hechos o sea instrumentar el objetivo que debe ser en prmer lugar, impedir que vuelvan los neoliberales, la derecha. Después seguimos charlando todo lo que quieran.

AAB