miércoles, 3 de diciembre de 2008

7 años


Hoy se cumplen siete años de la puesta en marcha, por parte del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, de las medidas que luego se conocerían como "corralito financiero". Desde el lunes 3 de diciembre, las extracciones de fondos en efectivo semanales no podian superar los 250 pesos o dólares.

De otro modo "habría una desestabilización del sistema financiero y se pondrían en peligro los ahorros de todos", decía Cavallo.

El esquema iba a generar una fuerte protesta popular y acabaría con el gobierno de Fernando de la Rúa. Con decenas de asesinados en las calles, por la mano (in)visible del mercado.
El actual senador Reutemann daba presente con su propia represión: el resultado siete muertos en la provincia.

Se terminaba la era sushi boys y de las elogiosas editoriales del diario La Nación -volverían con Duhalde, pero eso es harina de otro costal-. La voces que mencionan que los capitales se autoregulan demostraban su miseria más atroz. Los adoradores de Friedman quedaban al desnudo enseñandonos en la calle de lo que son capaces con tal de sostener sus privilegios.

Hoy se los vuelve a escuchar queriendo dar lección. Hoy son oposición.

6 comentarios:

Verboamérica dijo...

Es verdad hay que hacerle recordar a la gente lo que eran esos días neoliberales...

...Se me mezclan las sensaciones con lo que había ocurrido la noche anterior en Avellaneda, en medio de la malaria generalizada, Bedoya había metido un zapatozo permitiendo que empate Racing a River, dejándolo a pasos del título... Una jamás grité un gol como aquel día...

@PaloMedrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@PaloMedrano dijo...

Por suerte después llegó el "modelo" milagroso de Duhalde y Kirchner!

Lo que no me queda claro es porqué Brasil, Chile y Uruguay redujeron en este tiempo su pobreza mucho más que nosotros (y atrajeron muchas más inversiones internas y externas), pese a seguir políticas "neoliberales" en lugar de aplicar nuestro majestuoso "modelo".

Que curioso, no?

Pero bueno, por suerte todo llega, y nosotros estamos muchísimo más protegidos que ellos de la "burbuja que se derrumba".

Ya vendrán a rogarnos auxilio ahora que somos millonarios, pero le diremos lo mismo que le dijo el FMI a Mingo en 2001: Minga!

Demóstenes dijo...

No me haga acordar Rufino, no me haga acordar que yo tenía unos U$S 50.000 en Caja de Ahorro, porque soy tan pelotudo que ni siquiera en Plazo Fijo. Ahorros de toda la familia y se nos licuaron con las malditas medidas de los genios de la economía. Cómo pretenden que volvamos a confiar en ellos, malditos liberales libremercadistas.
Imaginese que yo hubiese tardado 50 meses en retirar ese dinero a U$S 1000 por mes. Qué buenas medidas se tomaron en tiempos del Mingo !. Martínez de Hoz es un santito al lado del pelado hijo de re mil ...
Disculpen, suelo ser una persona afable y moderada, pero este tema me saca.

D-M-T

guille dijo...

Feliz cumpleaños mingo y la reput...

Anónimo dijo...

Ja... Happy Birthday...

Verboamérica, compartimos las mismas sensaciones. A veces hasta siento nostalgia de la semana en que Rodriguez Saa fue presidente sólo porque fue la semana de la consagración del Racing Club despues de tantos años. Hasta esas cosas pasan, Racing salió campeón con un presidente que duró una semana.

En fin... ¡que lindo fue dar buenas noticias! ¿no?


PD: ¿Dónde en Uruguay se disminuyó la pobreza? ¿es comparable el nivel de pobreza que hay en Brasil con el de Argentina? ¿cuanto vale un kilo de carne en Uruguay? ¿cual es la relación entre sueldos y costo de vida en Brasil y Uruguay comparados con Argentina? mmmm... me parece que la pifia Juanete.