martes, 9 de diciembre de 2008

Arde Troya

Asistimos en estos días a otro hecho de "gatillo fácil" en el mundo.
Esta vez ocurrió en mi amada Grecia, un joven estudiante acribillado por la policía.
La violenta protesta callejera incluyó incendios a comercios y automóviles, así como saqueos y destrozos.
Hay heridos y detenidos y la cosa pareciera que no llega a su fin.
Claro, esto conmueve al mundo y las cadenas televisivas no dejan de bombardear con imágenes.
Lo que pasa es que esto ocurre en Europa.
Yo me pregunto, cuántos estudiantes han muerto en países del tercer mundo y la televisión estaba mirando para otro lado.
A veces los informativos me hacen acordar a esa canción de Rubén Blades sobre los desaparecidos.

"...Anoche escuché varias explosiones
tiros de escopeta y de revolver
carros acelerados, frenos, gritos,
ecos de botas en la calle
toque de puertas, por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa' fuera..."

D-M-T

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Troya no quedaba en Asia Menor?

Nerd Progre dijo...

Así que es de Rubén Blades? Loparió che, yo conocí el tema gracias a Vicentico pensé que era de los Cadillacs!!!

No me gusta la violencia porque sí, y eso de andar saqueando locales de electrónica por el pretexto de un muerto (donde estaban todos estos manifestantes cuando la invasión a Irak?) me parece que no da...

Como me gusta citar a Mario Wainfeld con su frase: "la paleoizquierda pirómana".

Parece que hay muchos "quebracho" en Grecia.

¡¡¡Pero que minas que tienen!!!
FC

webmaster tmarin dijo...

Para Fernando Cassia:
Si vá a google y pide en el buscador "protestas griegas por guerra de -Irak" te saldrán datos como este del año 2005:
En Estambul, Turquía, unas 15.000 personas se manifestaron en el barrio Kadikoy para protestar por la presencia estadounidense en Irak,
-Protestas de este tipo tuvieron como escenario el centro de Atenas, Grecia y las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana, sometidas todas a un importante dispositivo policial que impidió a los manifestantes acercarse a la embajada estadounidense. -

En los últimos acontecimientos la violencia que se vió no es "violencia porque sí"...lo que ocurre es que según quién la ejerce, es violencia o "defensa de derechos"...pero claro todo son matices.

Y por cierto el comentario de las "minas" me parece machista , paternalista y fuera de lugar.

Un afectuoso saludo.
Tere Marin

Demóstenes dijo...

Pero don Anónimo, no me deja ni poner un título "pre fabricado". Me gustó la idea de mezclar la historia de la civilización griega con el presente. Discúlpeme si cometí un error geográfico.

D-M-T

@PaloMedrano dijo...

No cometió ningún error. Si bien es cierto que Troya estaba ubicada en la actual Turquía, no es menos cierto que formaba parte de la cultura helénica, por lo que nada debe Ud. reprocharse.

Cambiando bruscamente de tema, ¿que les parece a los muchachos de Catanpeist la propuesta de estatizar el juego?

Creo que sería una decisión en la que todos podríamos estar de acuerdo. Ver más, acá.

Abrazo bolivariano,

Lic. Palotes

@PaloMedrano dijo...

Ya que estoy, les pregunto porqué no han repudiado (todavía) el "escrache" que un grupo de ultra-izquierda le hizo a Cavallo en Francia.

Vamos, muchachos, putt the batteries! Cuando un par de flacos lo fueron a visitar al "actor" Rizzo, Uds. casi se rasgan las vestiduras.

Si no condenan también lo ocurrido de La Sorbona, creeremos que en realidad no les interesaba un corno el "ataque" a Rizzo, sino que dicho "ataque" fuera protagonizado por gente que no piensa como Uds.

Nerd Progre dijo...

" mientras que el centro de Salónica fue saqueado, en el marco de las protestas de jóvenes por el asesinato de un adolescente baleado el sábado por la Policía."

"En Salónica, grupos de jóvenes manifestantes saquearon decenas de comercios en el centro sin que la Policía interviniese."

"El saqueo de almacenes de ropa y joyerías comenzó tras las dos protestas organizadas por la oposición de izquierda por el mismo motivo que en la capital. Las fuerzas del orden no se encontraban en las arterias del centro de Salónica, que parecía totalmente en poder de los manifestantes."

Art 1

"Un cuartel de la policía de la localidad capitalina de Seferi fue asaltado por un grupo de personas que llegaron a lanzar una furgoneta ardiendo contra la entrada del recinto."

"En el puerto de Patras grupos de radicales fueron agredidos por ciudadanos enfurecidos por la destrucción de sus tiendas."

"La Unión de Dueños de Tiendas de Atenas, que representan a unos 6.000 propietarios, calcula que más de 400 tiendas han sido destruidas en el centro de la capital, 32 de ellas completamente, y una centena saqueada, lo que ha supuesto una pérdida de 110 millones de euros."

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/12/10/00031228897894664450353.htm

Buenísimo. ¿Cuántas joyerias hay que saquear para poner en su sitio a la policía asesina de un joven anarquista? (supongo que muchas)

(porque seguramente Grecia es el único lugar donde hay gatillo fácil - ¿Cuántos son los muertos por gatillo fácil en Argentina? ¿Cuándo sale quebracho a quemar y saquear entonces?.

FC
PD: pido perdón por mencionar la belleza de las mujeres de ese país. Para pagar mi error, voy a decir que la mayoría de las mujeres de Galicia que se ven por TVE son feas y gordas. ¿mejor?

Nerd Progre dijo...

Licenciado: Cavallo se merece "uno y mil escraches".

Sobre todo después de escucharlo hablar inglés, tiene suerte que no lo linchen.

Ni olvido ni perdón...
FC

Anónimo dijo...

Medrano:

1- Cavallo no hizo una declaración nomás, Cavallo participó 3 veces y bajo 3 signos políticos distintos en 3 desfalcos diferentes. Es un delincuente que debería estar preso.

¿O está de acuerdo con el corralito? No creo.


2- No fueron grupos de ultra izquierda, fueron residentes argentinos en ese país. Que gracioso lo suyo, ¿lo leyó en seprin? me hace acordar a las palabras que usó Mingo "esta es gente mandada por el gobierno, es una operación de la SIDE"... JA... dejate de joder, cuanta pavada...


3- No estoy de acuerdo con los escraches. Lo mejor para Cavallo es que se pudra en el olvido (o en la cárcel) como uno de los mayores estafadores a la Nacion argentina.


Saludos.

Demóstenes dijo...

Coincido con "Martín latino y K", no podemos comparar a Rizzo con Cavallo.
El actor hace su trabajo, puede gustarnos o no y expresa su opinión personal acerca de un tema candente de la realidad nacional. Todos tenemos derecho a opinar y yo casi diría tenemos obligación de involucrarnos en la realidad nacional y considero un error y un vergonsozo y cobarde patoterismo la actitud de los campechanos que no se bancaron su opinión.
Otra cosa es D. F. Cavallo, varias veces funcionario público y coincidentemente en las peores épocas de la economía argentina, donde todo fue negociado y corrupción y él, responsable directo de saqueos a las arcas del ANSES y el Estado y cómplice en el traspaso de pasivos privados al Estado.
Qué se yo, para mi el escrache es válido y lo justifico aún más cuando viene "ejecutado" por parte de las propias víctimas hacia sus victimarios; siempre y cuando sólo se trate de alguna palabra fuerte ó de hacerlo sentir incómodo en algún momento en el que gozan de impunidad y se creen intocables.
Es un tema difícil, hay que estar en el lugar de las víctimas.

D-M-T

@PaloMedrano dijo...

Muchachos, muchachos, me están dando la razón.

Todos los argumentos que Uds. esgrimen contra Cavallo forman parte de lo que Uds. mismos piensan, y no estamos debatiendo aquí si son acertados o no.

Lo que les estoy proponiendo debatir, es si el "escrache" es un método válido de expresión y/o acción.

En este caso concreto, tanto las autoridades de la universidad como la gente que había concurrido a escucharlo, son perfectamente equiparables al público que pretendía asistir a la obra de Rizzo.

Ojo, tampoco pretendo que se opongan al "escrache". Lo único que pido es que tengan un mínimo de coherencia y honestidad intelectual: No podemos variar nuestro juicio sobre un acto, según haya sido cometido sobre una víctima "amiga", o sobre una víctima "enemiga".

Tan absurdo les parece lo que digo? Tan cipayo entreguista y hambreador de niños les parezco por apuntar esto que les apunto.

En fin, piensenlón!

Lic. Palotes

PD: Si lo juzgáramos por su inglés, el Mingo merecería sin dudas la silla eléctrica.

PIPO LANAR dijo...

Medrano, ocúpese de su blog, que bastante descuidado lo tiene.

Nerd Progre dijo...

Pipo: mire si seré bobo como dice el licenciado. Recién me doy cuenta del juego de palabras... "pipo lanar" "people & arts".

;-P
FC

Anónimo dijo...

Licenciado, le propongo una cosa, haga usted una encendida defensa de Cavallo y repudie firmemente su escrache EN SU BLOG. Le prometo que muchos (o todos) de los que participamos en este blog pasaremos por el suyo a dejarle nuestra opinión. Deje de sujerir que temas deben tratarse. Le dejo un abrazo.