martes, 16 de diciembre de 2008

Coja por el orto (remix)

Realmente el tema del aborto es, al menos en nuestra sociedad, muy difícil de afrontar.Creo que existe en el imaginario colectivo, la sensación de que si en Argentina se despenalizara, saldrían todas esas "negritas de mierda" a llenar hospitales exigiendo "que le saquen esos huesitos de la panza".
Yo soy varón, me cuesta situarme en la cabeza de una mujer (jamás tuve tanto espacio libre para correr y correr), pero a pesar de que creo que el ser humano es un ser "cultural" o sea que está tallado a manera y semejanza de la cultura que lo rodea desde el primer segundo de vida, pienso que en la mujer aún se conserva ese primitivo instinto maternal que ante una situación límite tan tremenda como debe ser la de enfrentar la decisión de una aborto, debe sentirse extremadamente sola y seguramente desesperada para llegar a encarar el quirófano.
Existen muchos factores que influyen en la toma de la decisión, de todos esos, el "posición social" debe ser el de menor relevancia.
El aborto se da en todas las clases sociales, está en las villas (aunque siempre se escuchan quejas de que "esas" abren las patas y tiene 10 ó 15 pibes que después los mandan a chorear), está también la "nenita de papá" que se echó un polvo en el BMW del disk-jockey y "quedó" entonces hay que hacer algo y está también entre la gente del Opus Dei.
Las estadísticas demuestran que en países donde hace años que el estado asiste a las mujeres que pasan por este mal momento, la cosa no solo que no se ha convertido en moda, sino que se puede hacer un seguimiento de las causas, y llegado el caso, una reeducación.
Es un tema difícil y muy fácil es estigmatizar al que está solo desesperado y confundido, en vez de plantear un debate serio sobre el tema y decidir qué sociedad estamos formando.
D-M-T

2 comentarios:

Demóstenes dijo...

Ché, manga de desalmados, nadie opinó sobre mi post.
A ver la rama femenina ...
Me ofendí, no escribo más nada.
Abortos de las letras !

D-M-T

cholo dijo...

Kerido demóstenes:estoy de acuerdo que no es un tema fácil,sobre todo cuando se viene de tan atrás como en Argentina y cuando hay problemas más generales pareciera que esto no sería urgente.Yo creo que es urgente abrir el debate y poner solución de una vez por todas,son muchas las mujeres que sufren ante este desamparo.
No coincido con vos en que el aspecto de las clases sociales sea lo de menor importancia.Todos sabemos que con pan,las penas son menos.El trauma que puede acarrear un aborto no es el mismo para cada mujer,pero lo que sí tiene que ser igual es la posibilidad de hacerlo en un marco legal,con seguridad sanitaria y sin distinción de posibilidades económicas.Mientras las familias con filo pueden subsanar el lado técnico de este asunto sin problemas,las mujeres (o parejas)que no disponen de medios tienen que optar en traer al mundo un hijo no deseado y no en las mejores condiciones,o abortar en una carnicería con los riesgos consabidos.
Y Demóstenes,no nos prive de su magnífica prosa,el mundo será un lugar peor sin sus post y comentarios.
Abrazos