miércoles, 24 de diciembre de 2008

Economía barata y zapatos de goma

Desde la Funif, Germán Martínez aborda un reciente título de La Nación augurando un 2009 recesivo en Argentina en base a un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI). ¿Quiénes son estos del IFI? ¿Qué otros pronósticos han hecho? Vea, vea.
El IFI y sus pronósticos para la Argentina
Germán Martínez / Funif. El diario La Nación puso en tapa de su edición del lunes 22 de diciembre: “Pronostican para el país en 2009 recesión y alto nivel de inflación”. El contenido de la nota hacía referencia a un reciente informe del Institute of International Finance donde ubica a la Argentina en el lote de países emergentes en mayor riesgo junto a Ecuador y Venezuela, no descartando, incluso, un nuevo default.

El informe augura un retroceso del PBI del 0,4 % para el 2009, lejos de Perú y Colombia (los nuevos “mejores alumnos” de los organismos internacionales) que crecerán cerca del 3,8 %.
¿Los motivos del potencial crack en la Argentina? Los que siempre esgrimieron desde el establishment económico: exceso de políticas expansivas, reticencia al ajuste, falta de ahorro durante las “buenas épocas” de precios altos en los commoditties.
Vale la pena hacer algunas observaciones sobre esta organización ponderada por el diario La Nación. El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) nació en 1983 en respuesta a la crisis de la deuda en países emergentes. Reúne a los más poderosos bancos privados y fondos de inversión: aglutina a 375 miembros en casi 70 países.

Desde la autoridad que le da la representación del poderoso lobby financiero mundial, la IFI elabora informes donde pronostica el devenir de las economías del mundo en desarrollo. Y no duda en enviar “sugerencias” al FMI o al Secretario del Tesoro en los EE.UU. “aconsejando” sobre la conveniencia de apoyar o no a determinado país.
Argentina lo padeció sistemáticamente. La IFI y su Director Gerente, Charles Dallara, se opusieron tenazmente al proceso de canje de deuda llevado adelante por el ex presidente Néstor Kirchner.

En septiembre de 2005, su Director Charles Dallara dijo que “sin acuerdo con el FMI el canje fracasará” (La Nación, 15/09/2005). Como todos sabemos, no sólo el canje permitió una quita de deuda de 67.000 millones de dólares sino que la cancelación de la deuda con el FMI nos liberó del monitoreo permanente del organismo.
El fuerte del IFI es la tarea de pronosticar el flujo de capitales en los mercados emergentes. Desde esta perspectiva, traza proyecciones sobre el crecimiento económico del mundo en desarrollo, con dudosos resultados.

El 20 de marzo de 2003, el IFI pronosticó que la Argentina crecería ese año a tan sólo el 3,3 % y al 3,5 % en el siguiente año. La realidad contradijo severamente las profecías. Argentina terminó creciendo al 8,8 % en el 2003 y al 9 % en el 2004.

A inicios del mes de octubre de 2008, Dallara dijo que la crisis internacional “amenaza los fundamentos mismos del sistema financiero” y reclamó "respuestas sistémicas y coordinadas internacionalmente por las autoridades” que impliquen “el uso en gran escala, aunque sea temporal, de fondos gubernamentales”.

Dallara no pareció tener la misma claridad para hacer una autocrítica del mundo financiero respecto a su responsabilidad en la crisis mundial: “somos responsables, pero no los únicos”, dijo.
Como vemos, el Instituto de Finanzas Internacionales reúne a los bancos que fueron corresponsables de la crisis argentina de 2001; asesora al FMI que condicionó nuestra política económica durante casi 50 años; y pronostica el devenir de los países en desarrollo ofreciendo alternativas al capital financiero especulativo.

A pesar de todo esto, su voz es reproducida por los medios de comunicación y escuchada por nuestra dirigencia política. No es casual que en menos de 15 días Alfonso Prat Gay (economista de Elisa Carrió) y Eduardo Duhalde se hayan sumado al coro de ángeles que pide que la Argentina vuelva a endeudarse con el FMI.
En el fondo, el problema no es que el IFI piense y actúe de esa manera. Lo lamentable es que algunos medios de comunicación y parte de nuestra dirigencia política escuchen los consejos que el Lobo Feroz le brinda a Caperucita Roja para llegar por el mejor camino del bosque a la casa de su abuelita.

Fuente: http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/1619

3 comentarios:

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

Anónimo dijo...

Tremendo.

Lo de Carrió en Tres Poderes diciendo que hay que endeudarse con el FMI para "salvar al campo" me erizó la piel...

Anónimo dijo...

ARGENTINOS! por lo mas preciado que tengo mis hijos mi esposa y mi familia les juro les juro que voy a votar a los kichner !!!!!!por dios despertemonos EEUUnuestro amigo carnal nos undio desde antes de la dictadura y en ella nos utilizo y saqueo"QUE PASO CON NUESTRAS FABRICAS E INDUSRIAS?? " los organismos no quieren que crescamos!nunca el pais crecio tanto en pocos años cristina apesar de todo no es"$$ menemista" como macri y compania· carrio abla con odio en su coraz0n y nos traiciona al querer endeudarnos de nuevo con esos moustros bancarios CARRIO TE VOTAMOS Y NOS VENDES POR QUE?no pensas en la jente pobre como yo y tantos SIUDADANOS NOBLES LUCHADORES que dia a dia luchan por el pan y confian en que sus hijos y vecinos dejen de robar travajen en las fabricas y estudien "NO CAIGAMOS EN LO MISMO DE CIEMPRE POR DIOS Y POR NUESTRA GRAN NACION ARGENTINA Y NOBLES Y SUFRIDOS SIUDADANOS que no queremos pagar mas deudas de moustros antipatriotas bendepatrias supieron conseguir AMEMOS A LA ARGENTINA AL LA NACION QUE MIS ABUELOS italianos ESCAPANDO DE LA MISERIA DE LA GUERRA ELIGIERON PARA MORIR Y de los abuelos de todos nosotros ARGENTINOS!!a nuestros hijos y nietos a la jente pobre que sufre a los jovenes perdidos en la delincuencia y pobreza el paco ES SIERTO TENEMOS MUCHO QUE ARREGLAR PERO JUNTOS PODEMOS Y EMPESEMOS HAORA! POR EL AMOR DE DIOS AGAMOS ALGO SI EUROPA SE RECUPERO DESPUES DE QEDAR DEBASTADA POR QUE NO NOSOTROS" TRABAJEMOS POR NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRO PAIS (NO IMPORTA EL PARTIDO EL NOMBRE O PERSONAJE LA CARA DE DONDE SEA O DE DONDE BENGA A QUIEN VOTEMOS LO QUE IMPORTA ES QUE AME A LA NACION ARGENTINA Y NO SEA ANTIPATRIOTA!!NO NOS VENDAMOS POR CHORIPANES NI POR VINOS NI POR 100 O 200 PESOS O POR PUESTOS DE TRABAJO O PROMESAS NO VENDAMOS NUESTRO FUTURO EL DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS!!RECORDEMOS SIEMPRE EL PASADO DEL PAIS PARA NO VOLVER A CAER!clase politica no traicionen mas al pueblo!MENEN DEVOLVELE EL TRAVAJO Y LA DIGNIDAD A LA JENTE POR AMOR A DIOS!AMEMOS A LA ARGENTINA AMEMOS NUESTRA NACION AMEMOS NUESTRA JENTE A LOS EMPRESARIOS HONESTOS QUE APUESTAN AL PAIS ABRAMONOS AL MUNDO Y QUE NOS RECONOZCAN POR LO GRANDE QUE PODEMOS SER!!QUE NADIE DIGA QUE SOMOS UN PAIS BANANERO NUESTRA CLASE POLITICA VENDEPATRIA SI LO SON LA NACION ARGENTINA NO LOS NIÑOS ARGENTINOS NO LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y TODAS LAS MUJERES DEL PAIS NO LOS OBREROS DE CONTRUCCION NO LOS DE FARICAS NO LOS MAESTROS DE LA EDUCACION NO NO NOS VENDEMOSSSS ESTA PATRIA ES Y SERA GRANDE NO AGACHARA LA CABEZA A NINGUNA OTRA NACION NI ORGANISMO NO VENDERA A SUS SIUDADANOS DESPERTEMONOS ASTA HAORA FUIMOS SIEGOS VEAMOS FUIMOS IMVALIDOS PERO PODEMOS CAMINAR FUIMOS SORDOS PERO HAORA PODEMOS GRITAR ESTUVIMOS ATADOS PERO HAORA SOMOS LIBRESS Y SOVERANOS AMEMOS NUESTRO PAIS NUESTRA CASA EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO ESTAREMOS MEJOR QUE EN NUESTRA NACION!! SANEEMOSLA CUREMOSLA DE SUS MALES Y SALGAMOS AL MUNDO DICIENDO CON ORGUULLLOOO SSSOOOYYY AAARRRGGGGEEEEENNNNTTTIIINNOO!!!!!