miércoles, 17 de diciembre de 2008

Europa vuelve al siglo XIX

La UE aprueba ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales.

El Consejo Europeo, el principal órgano decisorio de la UE, se propone aprobar el lunes una nueva normativa laboral para los 27 que, entre otras cosas, amplia la semana laboral a 65 horas. Europa retrocede un siglo en los derechos sociales.

Sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo asiste a una involución. Amnistía Internacional exhortaba hace unos días a los Gobiernos a pedir perdón por las promesas rotas de aquella pauta.

Pero en la Europa en la que soplan vientos neofascistas, dicta en pocos días una normativa contra la inmigración clandestina -que convierte en legales acciones que atentan contra la dignidad humana-, y un recorte en los derechos laborales que nos retrotrae a las cavernas de la industrialización.

La semana laboral se podría alargar hasta 65 horas –caso de aprobarse la normativa, como así se espera-. Y sin ser obligatorio el acuerdo de los sindicatos, de los que se prescinde. Las horas que los médicos duermen en el hospital durante sus guardias, serán contabilizadas como tiempo de descanso. Los trabajadores van al limbo de un Guantánamo de derechos laborales: estarán 4 meses sin ser considerados asalariados y por tanto sin protección alguna, ni posibilidad de exigir.

Cada Estado es libre para aplicar o no la normativa. España dijo que no lo hará y que se mantendrá en la legalidad vigente del Estatuto de los Trabajadores que fija 40 horas semanales de trabajo por término medio. Pero otros países tendrán vía libre para aplicar las restricciones laborales y lo harán.

Bulgaria con su salario mínimo de 90 euros mensuales, Rumania, que acaba de acordar 150 euros mensuales, pueden ser los primeros en sucumbir a la medida. Las empresas ya empiezan a emigrar llevándose las fábricas a países con sueldos más bajos. Muchas radicadas en España ya se fueron. Ahora, además podrán tener a sus obreros esclavizados en 65 horas semanales, con sindicatos enmudecidos.

Por suerte en Argentina estamos discutiendo de otras cosas. ¿Cuál será el próximo paso de la UE?

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061000_12_152377__Economia-aprueba-ampliar-jornada-laboral-hasta-horas-semanales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El parlamento europeo votó en contra del proyecto http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20081217/53600867248/la-eurocamara-rechaza-la-ampliacion-de-la-jornada-laboral-hasta-un-maximo-de-65-horas-semanales.html
Nimo Anó

El anónimo dijo...

Gracias Nimo: Lo que vemos a traves de la nota es lo siguiente:

El "no" del Parlamento a la directiva abrirá a partir de enero un periodo de "conciliación" entre la cámara y los Estados miembros que podría prolongarse hasta ocho semanas con el objetivo de alcanzar un acuerdo. "Vamos a hacer una oferta al Consejo (órgano que representa a los países) que va a ser razonable, una oferta negociada con los sindicatos y los médicos, y el Consejo verá", dijo hoy Cercas.

De no lograrse el acuerdo, la reforma del tiempo de trabajo podría decaer y seguiría en vigor la actual directiva "provisional" aprobada en 1993 por los gobiernos y que la Eurocámara quiere reformar.

En una nota de prensa, la CE advirtió de que "no puede haber cambios en la Directiva a menos que se llegue a un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo".

Demóstenes dijo...

Que tan sólo se haya barajado la posibilidad de hacer trabajar a la gente 65 horas semanales ya es alarmante.
Claro, esto al final se iba a implementar solamente en países “emergentes”, no en los de primera línea.
Esto estaba pensado para Bosnia, no para Francia ó Inglaterra donde los trabajadores tienen fuerza, poder y un buen pasar.
Con esta ley se iban a sumergir a trabajadores europeos de segunda y a los indocumentados que lograran zafar de la deportación.
Te querés “beneficiar” con nuestro bienestar … laburá 65 horas por semana.
Imagínense si esto prendía en Europa, después iba a saltar el charco hacia los otros continentes, donde sí la mayoría de los países son pobres, sin posibilidades de trabajo para la gente y donde si no aceptás las “reglas” te las tenés que tomar con todo lo que eso significa.
Hay que estar alerta con estas jugadas en los países “importantes” porque son pruebas para después someter aún más a la gente de los países “emergentes”.
(Esos nombres, esos nombres …)

D-M-T
(volví, desalma2)

Anónimo dijo...

Che, ¡Que buena fue la caida del muro y la Unión Europea para Europa Oriental!

Comunistas de mierda, vagos. Ahora sí que se va a laburar lindo en Bulgaria y Rumania, ¡y el búlgaro se va a poder comprar el auto que siempre quiso!

Cof cof...