jueves, 4 de diciembre de 2008

Los hechos de Rosario, ¿y los ministros de Binner?

Mientras desde Atilra Rosario denunciaron este jueves que la policía “acompañó desde 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad” a los militantes lecheros llegados de otros puntos del país para guiarlos hasta la entidad local, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, ratificó la correcta actuación policial.

Tras el enfrentamiento en pleno macrocentro del miércoles entre dirigentes locales de Atilra (el sindicato de la industria láctea) y sus pares nacionales que llegaron a la ciudad con el propósito de copar la sede gremial local –que dejó un muerto y varios heridos– desde la entidad rosarina acusaron que la Policía guió a la patota foránea hasta San Luis e Iriondo, donde se realizaba un acto de repudio y luego se produjeron los incidentes.

El ministro Bonfatti explicó en declaraciones radiales que la Policía actuó bien –lo mismo que había asegurado el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca– ya que requisó los automóviles y colectivos que llegaron a la ciudad, y no encontraron armas.

Pero agregó que “obviamente que puede pasar un palo, puede pasar como hemos visto en las fotos una cadena”. De todos modos, consideró que “se tomaron los recaudos y había 70 policías en el lugar”. La pregunta es ¿para qué?

También dijo el ministro, como todo el mundo lo vio, que “la Policía tuvo una actitud preventiva, una actitud presencial”. Y nada más.

Sobre las dificultades del gobierno para manejar a sus propias fuerzas de seguridad, Bonfatti sostuvo que “hay esperar el momento y saber cuándo es el momento que se toman las decisiones de la represión policial, porque a lo mejor lo que pudiéramos estar comentando hoy, con los mismos actores, sería la policía del gatillo fácil, la policía de la represión, la policía que con su accionar ocasionó heridos o muertos”.

Siguiendo ese razonamiento, de la Policía sólo puede esperarse la represión violenta y el gatillo fácil, o la actitud contemplativa ante el delito.

Por su parte, trascendió que la jueza Pérez Vara ordenó la detención de una persona, presuntamente quien disparó contra la víctima fatal. La determinación habría surgido del análisis de videograbaciones que dispone la Justicia rosarina.

En tanto, una de las personas heridas de bala permanecía este jueves en estado reservado internada en el Hospital Centenario de esta ciudad. El miércoles fue sometido a una intervención quirúrgica pero la permanencia de una bala en su pulmón izquierdo hacía que los médicos analizaran volver a operarlo.

También permanecía internado el secretario adjunto de ATE Rosario, Gustavo Martínez, quien sufrió traumatismo en el cráneo producto de un fuerte golpe, con pérdida de conocimiento. Pero esta fuera de peligro.

Para el ministro Cuenca, “la Policía intervino en el momento indicado”

El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, aseguró que la policía “tuvo prudencia” durante el enfrentamiento a tiros, palos y piedras entre dos sectores del sindicato de la industria láctea que se produjo este miércoles en el macrocentro de Rosario, y que “intervino en el momento indicado”. Un muerto y otros tres heridos de balas –aparentemente uno de ellos de gravedad– refutan las aseveraciones del funcionario.

La de este miércoles –y perdón a los lectores por el lugar común– fue la crónica de una muerte anunciada. La seccional Rosario de Atilra, que hace una semana sufrió una agresión física de militantes de la conducción nacional del gremio, anunció que durante el acto de este miércoles los episodios violentos podrían repetirse.

Desde la mañana los medios de comunicación informaron sobre la presencia de manifestantes provenientes de otros puntos del país que estaban concentrados en la zono noreste de la ciudad.

El mismo Cuenca dio cuenta de eso en una entrevista de esta tarde con Radio Dos al asegurar que “desde temprano se dispuso un operativo para chequear a los vehículos que llegaban a la ciudad” para detectar “si no había elementos delictuales” y, en tal caso, “se los dejaba pasar”.

El ministro aseguró que “se trató de que no haya excesos” pero reconoció que hubo imprevisión de las fuerzas de seguridad al afirmar que se “vieron desbordados” los controles “porque la gente que vino era mucho más de lo que se preveía”.

Vale recordar que se trata de una disputa gremial y no de una pelea entre egresados de dos escuelas secundarias, y que el antecedente más cercano había sido una gresca a palos y cadenazos apenas una semana antes, donde también hubo heridos. Era de prever que el segundo encuentro no sería para debatir racionalmente mociones de orden que llevaran a un entendimiento de las partes.

La seccional Rosario de Atilra denunció que hubo “zona liberada” en las inmediaciones de la sede sindical, por cuanto una vez que terminó el acto organizado para repudiar las agresiones de la semana anterior, los manifestantes venidos de otros puntos del país quisieron “copar” el gremio por la fuerza y llegaron hasta la puerta del inmueble de San Luis e Iriondo, bajo la impávida mirada policial.

“La policía no es que no actuó sino que tuvo una prudencia y la violencia excedió el marco de la prudencia”, intentó explicar el funcionario encargado de la seguridad pública en la provincia.
“Estamos hablando de dos grupos identificados de violencia con palos, no era una balacera, porque parece que hay armas de por medio y la policía mira, esto no fue así, la policía estaba actuando en el momento indicado”, agregó Cuenca a quien, como dice Maradona, se le escapó la tortuga.


Fuente: http://redaccionrosario.com.ar/

4 comentarios:

Demóstenes dijo...

Por eso, estamos en condiciones de afirmar que la actuación de "Madonna" no se suspendió por falta de "equipos". "Madonna" Quirós actuó en Rosario y no en Bs. As. como esperaban los fans. Y eso sí, no faltaron los "fierros" ni el pogo habitual de la "barra brava" tan característicos de este tipo de expresiones culturales.

D-M-T

Ulschmidt dijo...

Atilra actúa así siempre, sistemáticamente. Hace años. No es la CGT y la CTA, son despliegues mafiosos.

walter besuzzo dijo...

donde puedo escribirles para pregunatrles algo???

Demóstenes dijo...

Acá Gualter, escribí acá !