sábado, 6 de diciembre de 2008

Sí a las retenciones (otra vez)

La retención no es un impuesto, es una herramienta para equilibrar los ingresos de distintos sectores sociales ante la bonanza excepcional de uno y que ésta redunda en sumergir aún más al resto de la sociedad. Si permito la existencia de un sector súmamente enriquecido, el resto del país se irá empobreciendo cada vez más. Si construyo departamentos y los vendo a 200.000 dólares, los únicos que los van a poder comprar son los que tienen fenomenales ingresos (sea cual sea el motivo de sus ingresos) y a su vez, los empobrecidos terminan trabajando para pagarles el alquiler a los ricos que no pueden habitar todas sus propiedades y entonces las alquilan. Para equilibrar, aplico retenciones a la "renta extraordinaria" y uso ese dinero para obra pública, y así estoy haciendo llegar un poquito a todos y aprovechando ese "momento histórico" por el que está atravesando un producto fabricado en el país (aunque la soja no se fabrica).
No es culpa del chacarero el precio internacional de la soja, pero sí responsabilidad del gobierno desarrollar un mecanismo para hacer llegar parte de esa renta al resto de los no involucrados en esa actividad beneficiada por circunstancias ajenas y demanda record.
El día de mañana, cuando por ejemplo, la arena sea buen negocio, aquél que tenga su casita en la isla va a tener que pagar retenciones y de esa manera compartir con el tipo que viven en pleno campo, su momento de éxito comercial.
Parece sencillo visto de esta manera y queda al descubierto que no se "comparte" simplemente por egoísmo y por ganas de tener su momento de "ricos y famosos" y comprarse un minicouper para andar entre los surcos.

D-M-T

PD: vieron que yo no trato ni de estafadores, ni evasores, ni explotadores, ni contaminadores, ni apretadores, ni golpistas a la gente del campo y sus empresas. Simplemente hago ver de que para esa gente y esas empresas internacionales, el resto de los pobladores del país les importa un carajo. No tienen conciencia social, no saben ni les interesa lo que es un hospital público ni la gente que acude allí a "no morir".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

D-M-T, claro y conciso. Felicitaciones, te ganaste un Mini Cooper.

Mariano T. dijo...

Ganancias extraordinarias? Con qué te diste? Me parece que te quedaste en el tiempo, era un concepto medio estúpido hace 6 meses, ahora ya es estúpido del todo.
Lo de la construcción es muy gracioso por su falta de lógica. me hace acordar a la carta de lectores que leí una vez de una señora que decía que por culpa de los chacareros que se arreglaban la casa, los albañiles, plomeros y pintores cobraban más caro. Flor de guachos los albañiles de ese pueblo!
Que se construyan más casas, mientras alguien se mude a ellas, le conviene a todos(porque de alguna manera, hay más casas). Si puede perjudicar a un rosarino que más gente se quiera mudar a su ciudad, pero hay que preguntarles a los porteños como se maneja porque eso les pasa desde hace 50 años.
Que porque uno se enriquezca y gaste más los otros son más pobres es una tesis revolucionaria en economía, deberías contársela a un economista así le alegrás el fin de semana, la risa hace bien a la salud.
Pero no te preocupes, los chacareros también saben amarretear en la mala, así que en los próximos meses vas a ver como el resto de la sociedad se beneficia de que no gasten un mango.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy bueno el post. Esta gente, no sólo los productores agropecuarios, piensan como el orto y se creen (en las reuniones familiares y de grupos) grandes empresarios, pero su cabecita siempre será pedorra, van por el minicouper y la 4x4, antes que reinvetir para convertir su empresa en una gran empresa...
algunos todavia creen que el viejo mastellone creo un imperio tirando manteca al techo!

Anónimo dijo...

Lo mismo sucede en las provincias petroleras, para el caso Neuquén, donde el empleado de menor rango tiene un sueldo de $7000 mensuales. Los que trabajan en los demás sectores la miran desde afuera y se bancan costos de ropa, alquileres y comida muchísimo más altos que en el resto del país.

registromundo dijo...

Para Mariano T - recomiendo estas lecturas: http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=12543&ID_Seccion=65

a la orden de la especulación

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14537

Gal

Mariano T. dijo...

gonzalez Sueiro:Si alguna vez vas al interior fijate los tractores de 200.000 dólares o las cosechadoras de 350.000 o los fumigadores de 120.000 o las sembradoras de 100.000 que se ven en la ruta. Si eso no es invertir...Pero ya esta, el parque esta renovado y por dos años no hace falta comprar nada,que los fabricantes y sus 30.000 obreros le reclamen a Cristina.
serenito: Imaginate que a los empleados petroleros les bajan el sueldo a 1500. la situación del resto de la gente, mejora o empeora?
gal: Primer link: Los datos de rindes de entre Ríos son erróneos, el promedio del año pasado fue 40% menor al que dijo el tipo, además de que se olvidó que existen costos, insumos, etc.Por lo demás conceptualmente esta bien, un montón de genre vice de 200 ha de campo, y se olvidó de muchos (gomero, herrero, mecánico, contador, playero del la estación de servicio, etc)
segundo link: Cuando se cosecha una vez al año y hay que vivir todo el año de eso, el momento de venta es fundamental, además muchos ahorran en soja en vez de poner plata en el banco, además de que se va a invertir mucho menos este año que el anterior. Tienen todo el derecho de esperar 1 años más a que la soja suba, y si no sube mala suerte. Si nestor se pone nervioso es problema de él.

Surito dijo...

Aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!
Muy conciso y en el centro lo suyo, D-M-T.
Lo demás son versos conscientes o inconscientes, con más o menos ingenio.

registromundo dijo...

Mariano T, para enriquecer el debate seria intereante que si rebats un dato, presenes una fuente o desde donde hablas... me parece que es importante fundamentar y poder fundamentar lo que se dice... sino podemos decir cualquier cosa...

gal

registromundo dijo...

Mariano T:

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=15894

Mariano T. dijo...

Sobre la producción de Entre Rios se ve que la media del depto de Gualeguaychú fue 1920 kg/ha en vez de 3200:
http://www.bolsacer.com.ar/noticias.asp?Id=344
Sobre los costos y márgenes de soja y otros con los precios actuales:
http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/12/bajaron-las-retenciones.html

registromundo dijo...

Mariano T, da cuenta de la expansión de la soja...
Recuerod a De Angelis diciendo que si el gobierno queria que se siembre trigo y girasol que bajaran las retenciones a esos grupos...

Sembrar soja, no esta dentro dela linea de cuidar la soberania alimentaria, sí en la linea de quienes expecularon...

Ademas hoy por hoy los defensores de los pequeños productores estan cosechando lo que sembraron, gracias a las artes de De Angeli y Buzzi
Ahora de que se quejan?? Da "gracia" verlo a Buzzi decir que el estado es socio en las ganancias y no en las perdidas... las retenciones moviles significaban eso, compartir tiempo de bonanza y el no tan bueno!!

http://www.jornadaonline.com/LeerNoticia.asp?Tabla=Noticias&Seccion=Nacional&id=19068

Y ahora tambien estan especulando...

Mariano T. dijo...

La soberanía alimentaria siempre estuvo a salvo, ahora con las regulaciones e interferencias empieza a peligrar, porque cada mercado intervenido baja automáticamente la producción, basta ver las estadísticas.
Y lo mejor es no tener retenciones, o que sean muy bajas.
Esa es la lucha del 2009.

registromundo dijo...

MARIANO t, hay muchas notas que abordan el tema del riesgo asociado al cultivo de la soja transgenica. Y tambien documentales.

http://registromundo.blogspot.com/2008/04/hambre-de-soja.html

http://es.youtube.com/watch?v=kokU4zxZkfY

http://es.youtube.com/watch?v=QFPd5ISC5fg

Mariano T. dijo...

Gal: En todo ese tema se juntan muchas cosas separadas
1) La condena de la agricultura moderna, que podemos llamar industrial, en contrapartida con la agricultura artesanal (que podemos llamar tradicional, aunque sería algo inexacto). Es un antigua tendencia ideológica, que comienza con la revolución industrial pero que tiene raíces anteriores. Para ser coherentes, esta tendencia también condena la industria manufacturera y sobre todo la maquinización de la misma. Lee´un poco sobre los ludditas del siglo 19 y vas a ver el mismo estilo y las mismas ideas.
2) Se suma el miedo a la ciencia, que también es una tendencia antigua, y los transgénicos no es una excepción. Cuando en los 30 salieron al mercado los maíces híbridos en estados Unidos, se decían cosas muy parecidas, así como todavía se escucha por ahí que los fertilizantes "queman la tierra". Pero el tema es mucho más amplio, ante cada paso de la ciencia, hay quente que se asusta y es entendible, y lo correcto es aplicar todos los controles posibles para que no ocurran efectos malignos, pero como esta gente desconfía instintivamente de los controladores, la cosa es de dificil solución. El último episodio fue la bola que se corrió sobre que la puesta en funcionamiento del ERRN podía generar una reacción en cadena que destruyera el planeta.
3) Se suma la tendencia "ecologista" que suma a las dos tendencias anteriores la idea de preserva la naturaleza virgen, o casi. Como tendencia europea, preconiza que en sus países se cuide el medio ambiente, ya que el desarrollo ya ocurrió y es dificil volver atrás, y que el tercer mundo no sedesarrolle para que tengan natiraleza virgen para ir de vacaciones.
4) Subyace también una tendencia anticapitalista, no en la variante socialista, sinó en la utópica.
5) También esta el movimiento de agricultura orgánica, que es la vía comercial para llegar al público consumidor que adscribe a estas tendencias, y hacer dinero con ello.
El tema con la soja transgénica, y sin entrar a discutir sobre si los controles previos fueron lo exhaustivos que deben ser, es que no hay, después de 12 años y de centenas de millones de toneladas consumidas, ningún reporte serio de gente intoxicada por su consumo, y mucho menos de cerdos o pollos que hayan bajado una pizquita su potencial de crecimiento o engorde por su consumo, y creeme que esto último esta medido en forma exhaustiva porque cad gramo por día significa millones y millones.