lunes, 19 de enero de 2009

Gieco: El Campo siempre fue golpista



En algún momento de la Guerra Guacha nos llamó la atención el silencio en el que estaban muchos artistas populares. León fué, es y será uno de ellos, y hoy habla del tema en esta nota:

Sobre el conflicto gobierno-agro, Gieco aclaró que "hoy cualquier cosa que digas puede ser mal entendida, y no estoy tan instruido, pero el campo siempre fue golpista, y creo estuvo mucho peor en la época de Méndez (por Carlos Menem), cuando nadie exportaba nada". También consideró que "la presidenta se cargó al hombro el problema, cuando se lo debió tirar al congreso de entrada. Creo que de esto se le pregunta a todos porque nadie tiene la solución".

10 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Estimado Rob, decir que alguien "siempre fue golpista", no dice mucho en la Argentina, donde no hay partido ni grupo político que no haya apoyado (en mayor o menor medida) algún golpe de Estado.

Si Ernesto Sabato (luego devenido en campeón mundial de los derechos humanos) apoyó explícitamente el golpe del 76, ¿que podemos esperar del resto?

Durante los últimos tiempos del menemato, la página de las Madres de Plaza de Mayo invitaba (también explícitamente) a la revolución, y despreciaba con todas las letras a la democracia.

En 2004, sin embargo, al comenzar a recibir los camiones de dinero que con Kirchner las compró, hicieron desaparecer "casualmente" todas esas consignas incendiarias, y se comieron el caramelito de los DD.HH que éste -hábilmente- les vendió.

Con respecto a León (a quién sigo desde finales de los 70, cuando aún era un niño, y de quien tengo todos sus discos), me gustaría que no se lance a opinar sobre temas que desconoce, máxime cuando vive en plena zona "oligarca" de Buenos Aires (en una coqueta y moderna torre, ubicada enfrente a la famosa Le Parc) donde no creo que haya aprendido mucho sobre campo, ni sobre economía.

Lo suyo, claramente, es la música.

Rob Rufino dijo...

León es hijo de la Pampa Gringa, Palotes. Nació en Cañada Rosquín, así que en eso la pifiaste hermano (y ya que tenés sus discos escuchá "Si ves a mi padre" y te darás cuenta quién es él).

Respecto a los Golpes si, reconozco que la mayoría de los argentinos apoyaron alguna vez a algún Golpe. Es más, incluso en medio de la dictadura militar hubo golpes (a Viola lo sacaron a patadas) y en otras épocas se enfrentaban azules y colorados...

Lo mismo que le dije antes a Mariano T, que haya pasado antes por la desinformación e ignorancia vaya y pase. Pero que HOY salga Roulet a pedir que se reactive la alianza "Campo, Iglesia y Ejército" me parece patológico.

José Luis dijo...

Che, tengo unas dudas sobre clonación, aborto, ADN recombinante, y qué pasó al final con el colisionador de hadrones. ¿Gieco dijo algo en la entrevista esa? Ya la leo...

JL

Anónimo dijo...

Sigo a León Gieco desde el Acusticazo del '72 (tenía entonces 15 años) y creo que, o no entiende nada y debe dedicarse a la música, o esto es sólo una jugada publicitaria.
Todos fuimos o somos golpistas, dependiendo de la situación. Soy de los que creyeron ingenuamente que el país saldría a flote con la vuelta de Perón, pero en marzo del '76 respiré aliviado por el gobierno Isabelita era un circo.
Lamento que pasen las décadas y Argentina no institucionalice un sistema que tenga en cuenta a todos, inclusive al campo. Por varios motivos el prolongado conflicto con el campo es grotesco. Es el sector que más divisas le ha aportado y le aporta al país. Es también una muestra clara de la incompetencia y sordidez de este gobierno que sigue tirando al país de vuelta a los '70.

Anónimo dijo...

León Gieco vive en un barrio cheto de Buenos Aires, en donde seguramente decir que el campo siempre fue golpista se interpreta como un elogio al campo.
Y, en cambio, decir algo que allí pueda ser interpretado como ofensivo o crítico de algunos dirigentes del "campo", puede desatar una ola de violencia verbal (montonero, conchuda en el caso de una mujer), o física, de proporciones.
Sin embargo, según la lógica que aplican algunos comentaristas, resulta que esas reacciones estarían basadas en el profundo conocimiento de la economía de la actividad agropecuaria, mientras que el comentario de León Gieco sólo puede ser hijo de la ignorancia.
Qué va a hacérsele, todo sea en la búsqueda del diálogo y el consenso.
Saludos

Anónimo dijo...

Millones de argentinos jamas apoyaron ningun golpe. Millones de argentinos siempre estuvieron dispuestos a ir y votar libremente (cuando los dejaron) , claro que esos no salen en los diarios. El comentarista gorila a lo mejor se confunde la opinion publicada con la opinion publica.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Anónimo de las 21:10M si lo más preocupante de muchos en nuestro pueblo es que nunca tampoco tomaron posición por nada, salvo cuando uno en diciembre se le ocurrió tocarles la guita y venían las fiestas y las vacaciones. Además ellos mismos que querían a Fernando porque no tocaba el uno a uno hicieron quilombo(fogoneados por los medios y el establismentet) y no exigieron hacerle juicio político en todo caso.

Anónimo dijo...

Sinceramente......

Gieco es un gran compositor, un tipo que tiene enormes convicciones y que nunca se traicionó -mas allá de ser cierto que vive en un barrio cheto de Buenos Aires-. Pero como todo ser humano se contradice. No se... me parece muy bueno que diga ésto, pero fué el mismo que defendió a De Angeli:
http://www2.lavoz.com.ar/08/06/26/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=216443

Creo que le pasa como a la izquierda patriótica, quiere estar bien con Dios y con el Diablo.

Salutes.

@PaloMedrano dijo...

Rob, por supuesto que sé de donde es oriundo Gieco. Simplemente acoto que forma parte de la 'izquierda caviar' argentina, siempre rasgándose las vestiduras por los necesitados, mientras pasea su Rotwailer por Recoleta.

No creo que León Gieco sea una mala persona. Esos juicios morales se los dejo a Sin Dioses. Lo que digo es que no tiene la menor autoridad moral (ni intelectual) para opinar sobre el problema agropecuario en la Argentina.

Además, ni Buzzi ni Llambías ni Biolcati han criticado nunca el modo en que Gieco defiende (a veces con ferocidad) su propiedad privada, al luchar por los derechos de autor.

Demóstenes dijo...

VOLVI !!!
No sé por qué extraña razón hace como 20 días que no podía entrar a la página de blogger y casi nunca al Catan.
Vuelvo y me encuentro conque "criticamos" a León.
Yo recuerdo que hace unos años osé hacer circular entre mis conocidos un mail en el que "ponía en duda" el simpático interés del León por los temas sociales y casi me incineran ... lo menos que se me dijo fué "intolerante, oligarca, torturador de recién nacidos" y ahora veo (años después) que la blogósfera progresista se permite cuestionarlo.
Estaremos comenzando a abrir los ojos ?

D-M-T