miércoles, 14 de enero de 2009

Los 3 pasos del agro en el Norte Santafesino

Paso 1: Desertifico
...allí se determinó (hablando del norte santafesino) que en 1976 la superficie cubierta con bosque natural ascendía a un 79,48 por ciento del total de la zona evaluada. Para el año 2005, dicha superficie sólo alcanzaba el 46,58 por ciento. Se talaron 421 mil hectáreas sobre las 994 mil totales de esa área... El especialista en los ecosistemas de la zona norte santafesina describió las consecuencias de ambos fenómenos. El árbol, dijo, es un agente de contención de humedad por tres factores: lo es en sí mismo, con su sombra que frena la evapo transpiración del suelo y con las raíces. En cuanto al humedal, al expulsarse el agua se modifica la flora y la fauna...
“En un ecosistema, el agua trae más agua por el ciclo natural por todos conocido. Sin ella se desertifica una zona, y eso es lo que está pasando”, denunció Simón. En la zona norte de la provincia, el promedio histórico de precipitaciones era de 1.100 milímetros. Los registros de lluvia del año 2006 estuvieron por debajo de esa media. En 2007, el promedio caído fue de 600 milímetros y en 2008 fue de 350 milímetros.”
Fuente: Estudio de la deforestación en la Cuña Boscosa santafesina (UNR)


Paso 2: Aniquilo a la población
El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años. Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
Fuente: Diario La Capital


Paso 3: Pido la emergencia agraria.
La diputada nacional del Partido Socialista María Elena Martin reclamó a la presidenta Cristina de Kirchner que “efectúe en forma urgente la homologación de la declaración provincial de Emergencia Agropecuaria de los departamentos del norte santafesino, pendiente desde septiembre, a fin de que puedan aplicarse medidas a los efectos tributarios (prórrogas, quita de intereses, esperas), bancarios (respecto de deudas con la banca oficial) y judiciales (suspensión de ejecuciones por deudas con el Estado)”.
Fuente Agrodiario

Después impulsan rezos por la sequía

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que sale Julio Patán con sus acongojados por TN/Telenoche.

Claudio Casco dijo...

Amigo Mendieta, en esta http://polikratos.blogspot.com/2009/01/binner-y-las-contradicciones.html, termino de expresar a los comentaristas que en situaciones como las que UD describe y que generan emergencia social o desastre y a tenor de lo que pide la diputada nacional, lo siguiente: la provincia de Santa Fe, mediante la Ley 12403, creo los denominados FONDOS ANTICICLICOS que pueden (por imperio del art. 5 inciso c) ser utilizados en la atención de situaciones de emergencia social o de desastre.

Los ánimos estan exaltados, la intemperancia ha ganado las voluntades. Creo el estado provincial tiene las herramientas para paliar los efectos (aquellos que esta a su alcance)del ecocidio.

Nos vemos. Anoteme, antes cuidalo c., salí del anonimato.

Claudio Casco dijo...

Disculpeme sindioses, estaba en otra orbita con otro post de mendieta y quede enganchado. Un abrazo.

Nos vemos

El anónimo dijo...

Perdonado Claudio.

Anónimo dijo...

Sin dioses, estos datos no pueden ser ciertos. Acaso no sabe que estos señores también son ecologistas? No se enteró que hace 2 años que cortan un puente porque están en contra de la contaminación? Donde vive, en un termo?

Anónimo dijo...

Que bien estuvo Tagarna...

Son realmente una porquería.