viernes, 23 de enero de 2009

Reconstrucción de Gaza: El gran negocio israelí


Con el cese de los ataques israelíes a la Franja de Gaza se inicia el proceso de reconstrucción el cual contará, inicialmente, con una donación saudí de 1 billón de dólares.

En medio de una recesión global la reconstrucción palestina asoma como un gran negocio para las compañías israelíes.

Siguiendo el ejemplo de "las mejores tradiciones americanas", el Estado de Israel anunció que estará a cargo de la reconstrucción que, a no dudarlo, generará buenos negocios para las empresas de ese país.


Tantas universidades, tantos ganadores de Premio Nobel, tanto esfuerzo para convertir el desierto en un vergel no alcanzan para ocultar esa enorme pobreza humana que los lleva a justificar lo injustificable.


14 comentarios:

José Luis dijo...

Todas las voces todas

Artículo de Marcos Aguinis

Saludos,
JL

Rob Rufino dijo...

José Luis, una vez más disiento con el escritor preferido de la Fundación Libertad.

Este no es un tema religioso. Es puramente económico. Están haciendo en Gaza lo que USA hace en Irak!!!

Me jode la actitud de los ciudadanos israelíes (sin importar su credo) que, al igual que los americanos, miran hacia otro lado cuando se utiliza la guerra como medio para mantener la maquinaria en marcha.

Los latinoamericanos tendremos menos luces, pero nos damos el lujo de mirar a nuestros vecinos con la tranquilidad de que no nos van a querer matar en la primera de cambio.


Saludos, Rob.

Anónimo dijo...

Los nobeles israelies son pocos y todos ellos educados en universidades occidentales y cristianas. La transformación del desierto en un vergel es un gran mito de la propanganda israeli. Lo cierto es que un estado subvencionado por los contribuyentes norteamericanos. Sin el apoyo militar y económico yankie, no durarían ni media hora.

Saludos

El anónimo dijo...

Cientos de muertos de un lado. 4 o 5 del otro. Eso si es justiciam para el Sr Aguinis. Casi la misma proporcion que en la 2da guerra mundial Muertos civiles en los paises del eje 4 millones, Incluida la alemania nazi. Muertos civiles exterminados por la barbarie nazi: 33.000.000 ¿Casualidad entre las proporciones, quizá?

José Luis dijo...

Rob,

Estamos de acuerdo en lo insano de la reacción de Israel.

Dicho esto, es una lectura parcial del artículo de Aguinis decir que se está escudando en un tema de odio religioso. El autor hace un racconto de lo que sucedió desde el inicio del estado de Israel, cuando sus "vecinos" se conjuraron para borrarlos del mapa, y terminaron en la Guerra de los Seis Días. Lo que dice Aguinis de los vergeles que dejaron los judíos en sus ex-asentamientos de Gaza que luego fueron demolidos o directamente utilizados como bases lanzamisiles, también es cierto.

Es bastante lógico lo que dice Aguinis también cuando enuncia que nadie se escandaliza cuando Hamas te mata un tercio de millar de COMPATRIOTAS por una puta "limpieza política", o el desastre que hizo Siria misma. Lo que es un poco obsceno. Que nadie se escandalice, digo. Es un hecho que el mundo solamente se escandaliza masivamente cuando a eso lo hace Israel.

Con toda franqueza, y discúlpeseme lo malpensante, estoy cien veces más lejos de los regímenes teocráticos totalitarios, fundamentalistas, misóginos, fanáticos y asesinos de su propia gente como el de estos palestinos musulmanes (o si no, andá a ver qué les pasa a los palestinos cristianos con "los chicos" de Hamas), que de una nación como la de Israel.

Saludos,
JL

El anónimo dijo...

Jose Luis con toda franqueza repito sus palabras: Con toda franqueza, y discúlpeseme lo malpensante, estoy cien veces más lejos de todos los regímenes teocráticos totalitarios, fundamentalistas, misóginos, fanáticos y asesinos de como el de estos israelies y la coalicion que lo gobierna (no puedo hablar de religion aca porque me acusarian de fascista)y el de Hamas.

Pero que es Hamas cabe preguntarnos, y diria que es casi una creacion forzada del estado de israel. Cuando enfrente tenian una organizacion como la OLP, que era pluricultural, plurireligiosa, que no era una maravilla, pero no estaba metido el fanatismo de Hamas, el estado de Israel lo combatio con las mismas armas.

José Luis dijo...

Sin Dioses, coincidimos en la potenciación de Hamas por parte de Israel. Fue un error craso y, a la luz actual de las cosas, bastante estúpido.

Por eso, si -según tus propias palabras- condenás también a Hamas como "fanáticos" (con todo lo que eso implica en el mundo musulmán), me resulta curioso (o, la verdad, no) cómo los seguís eligiendo antes que a Israel.

Unos pocos hechos:
- Por cada israelí, hay 60 árabes e iraníes.
- Por cada km2 de territorio israelí, hay 750 km2 de territorio de estados árabes e Irán
- Por cada dólar israelí gastado en armas, los países árabes e Irán gastan 5
- Por cada dólar del PBI israelí, los árabes e Irán tienen 14,6
- En el parlamento israelí hay 16 árabes (decime cuántos israelíes en países árabes), y 16 mujeres (de vuelta, decime cuántas, y aclarame ¡por favor! tu acusación de misoginia para los israelíes, ¿o se te escapó? ¿No oíste hablar de Golda Meir?)
- Israel es una democracia (y ¡por favor! aclarame también en qué te basás para decir que es un régimen teocrático).
- La Miss Israel de 1999 fue una árabe, Rana Raslan.
- La moneda de curso legal en Israel tiene leyendas tanto en hebreo como en árabe.

Pregunta final: Si tuvieras obligatoriamente que vivir en un lugar: ¿adónde preferirías vivir con tu esposa y -no sé si tenés- hijos y, muy especialmente, hijas? ¿En un estado árabe (ni siquiera te digo en Palestina con los de Hamas), o en Israel?

El anónimo dijo...

Mezclar todos los paises arabes es un desproposito. Y si tendria que elegir donde vivir eligiria Damasco, Siria. Que aunque haya problemas, es una de las sociedad mas abiertas de todo Oriente Medio, que es un ejemplo de convivencia, a pesar de los ultras.
Tel Aviv es otra ciudad parecida pero del lado israeli, donde tienen el mismo problema con los ultraortodoxos.

Eva Row dijo...

ahora mismo, en lugar de hacer una ofensiva de apoyo colosal a Abú Mazen, de crear una zona de desarrollo y trabajo en Cisjordania, para que los de Gaza no voten más a Hamas, y de darle un ultimatium a los colonos de Cisjordania, que pierden la ciudadanía israelí si se quedan ahí. En lugar de eso atacan a Hamas. Yo no creo que los milicos israelíes sean tontos. Ellos, como todos los milicos, quieren guerra, mientras hay guerra hay presupuesto para ellos, los que mandan y manejan enormes cifras de compra de armas e insumos. Si llega la paz, les viene la mala. Eso también hay que tomarlo en cuenta, además por supuesto de que la guerra es negocio para todos los que saben hacer negocio con la guerra. Es muy lamentable, los israelíes, entre los que se abstuvieron de votar desde que mataron a Rabin, y los que están en contra de la guerra, sumados son el 50 por ciento de lapoblación. Si este operativo se considerara un fracaso, podría ganar el ala pacifista. El ruido que hace el mundo contra el ataque a Gaza, puede ayudar a cambiar el rumbo del gobierno israelí, esperemos. Yo creo que esta vez va a cambiar la cosa.

Anónimo dijo...

Tiene razón JL, es mas, empiezo a creer -después del brillante texto que nos regaló- que Israel realmente merece tener armas nucleares -que nunca jamás podría tener el despótico y seguramente comunista país de Irán-. ¡Es OBVIO que todo esto está orquestado por neonazis! ¿como no se dan cuenta gordi?

¡No a las tiranías! ¡abajo Chávez y Evo Morales! ¡arriba la moderna centroizquierda de Zapatero, Tabaré y Obama!

Ay, como duele crecer (II)...

José Luis dijo...

Martín, por ahí, como la "línea editorial" del blog apoya tan incondicionalmente a grupetes como Hamas, yo quedo como que estoy totalmente del otro lado porque presento contraargumentos como para completar el big picture. Pero no, no opino muy bien que digamos de lo que han hecho en Gaza. La cosa es que el tema no es tan sencillo como para ser tan "incondicional". Los de Hamas habrán sido alimentados por Israel y qué sé yo, pero hoy por hoy son salvajes que hasta han hecho "limpiezas" dentro de su propio pueblo que tanto dicen defender. Si vos, cuando pasó eso, pusiste el grito en el cielo y te fuiste a comentar a este u otros blogs sobre eso, 'tonce no te digo nada. Ahora, si no... desde mi punto de vista tu posición sería anti-israelí de entrada.

Otra cosa: te cagás de risa de Irán y subestimás lo nefasto de las teocracias musulmanas. Son terribles, la claudicación, la negación de la inteligencia, del espíritu humanos. Qué querés que te diga, había juntado algunos videítos como para postear acá (filmación de decapitaciones, un video de una "escuelita" de terrorismo para nenes, fotos de un ómnibus israelí volado por un "mártir"-bomba, un video de un programa árabe en donde estaban los dos nenes de una "mártir", en que el presentador les preguntaba "¿Y cuántos judíos mató mami?", y el nene levantaba cuatro deditos porque ni sabía decir "cuatro"... pero me pareció un golpe bajo. Ni hablar de que los iraníes acá hicieron volar a unos cuantos argentinos porque sí, pero bueno, por ahí para vos se lo merecían.

Anónimo dijo...

No JL, posta que estás super errado.

Primero: yo no estoy con Hamas, ni en contra de Hamas tampoco. Hamas y las organizaciones "radicales" de los países musulmanes son muy particulares, hay que conocer la historia y la tradición de cada lugar y creo que en un 90% las cosas que nos llegan son distorsionadas o directamente mentira. No me extrañaría, porque veo como le mienten al mundo los medios occidentales/"liberales" sobre América Latina.

Putualicemos: no estoy PARA NADA a favor del antisemitismo, me parece una mierda. Es mas, si con alguien tengo saña es con los católicos y/o protestantes, que si de sectas religiosas se habla, son los mayores genocidas de la historia.
Pero aún así no tengo nada para con los fieles de ninguna religión.

Y cuando digo NINGUNA también hablo de los musulmanes. Yo creo que tu visión (y eso me resulta mas cómico que lo de Irán) es una visión occidentalizada. La visión occidentalizada tiende a considerar que las costumbres occidentales son morales y las costumbres no occidentales son barbáricas.
Para un hindú comer una vaca es una barbarie, nosotros no solo nos las comemos, las comemos a montones y hasta nos mandamos las tripas asadas. Eso sí, para nosotros es un horror que algunos orientales coman perro, gato, mono o serpiente, o un insecto. Eso es porque estamos embebidos del purismo cristiano/occidental, para nosotros nada es mas lógico que nuestra lógica occidental. Cuando yo estaba en la secundaria, ponele unos quince años atrás, me horroricé cuando hablaban de lo que hacían con las mujeres en Afganistán -mucho antes del 11-S, claro-.

Hoy sigo pensando que no comparto esas cosas, pero en lugar de mirar para allá miro para acá y me digo "¿cuantas cosas tenemos aún por mejorar en la sociedad occidental como para estar diciendole a los demás como deben vivir?". EEUU con Klu Klux Klan, con NRA, con una sociedad violenta, belicista, racista -hace 50 años un negro no podía ni sentarse adelante en un colectivo- e incluso machista es el que mas fácil se indigna de los "horrores" del mundo musulman. Por eso no me extraña que Israel te caiga mejor, porque simplemente lo que ves es que está mas occidentalizado.

¿Sabes que creo? que los musulmanes, en todo caso, deben superar esas barreras por si mismos si es que para ellos son barreras. Si eso que el mundo occidental ostenta como modernidad es lo natural y lo mejor, tarde o temprano va a llegar, pero son ELLOS los que tienen que dar el paso, no nosotros, los occidentales.

Yo no me río de Irán específicamente, pero creo que lo pintan como un país de locos en un sistema dictatorial que andan inmolándose por todos lados, y eso estoy seguro de que es un disparate. En todos lados hay grupos radicales, es como decir que todos en Argentina somos Quebracho o skinheads neonazis.

Irán tiene derecho a desarrollar la industria que quiera, incluso la militar/nuclear mientras un grupito de países se arrogue el derecho de hacerlo. Mientras EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido e Israel -sin mencionar a Pakistan o la India- jueguen a tirar bombas en Mururoa o hacer pruebas nucleares con armas, Irán tiene derecho a comprar reactores de enriquecimiento y no tiene que dar ninguna explicación.

Otra cosa importante: no es ser antisemita aclarar que Israel esta usurpando un territorio que los británicos YA habían usurpado. Si estos muchachos del norte se dedicaran un poco menos a invadir y someter a los demás países y tratarlos como moneda de cambio, la bronca sería un poco menor. Creo que la bronca es demasiado poca, podría ser realmente mucho peor. Eso no me hace talibán, no estoy de acuerdo con la violencia de ningún lado, ni de Israel ni de los musulmanes ni de nadie, pero el cinismo occidental es insoportable.

Saludos-

Fitus dijo...

Hola, realmente leer las cosas que dice "jose luis" o ver hace un rato en C5N al tal marco aginis, me hace sentir realmente mal. Porque si lo que ellos dicen es cierto, yo estoy totalmente errado!!! jeje, por suerte mi base doctrinaria peronista me resulta de brujula y asi poder entender un poco mas.

-comparar datos del "mundo arabe" con israeli, es una locura. lo mas adecuado seria compararlo con gaza. (iran no esta bombardeando a nadie, por ejemoplo)

-la excusa de Hamas es increible, primero que hamas es un movimiento relativamente nuevo en este conflicto, y elegido democraticamente.

y asi para adelante, se puede hablar de mucho, pero nada realmente justifica lo que hace
Israel, salvo una razon economica como explica este post. del cual estoy totalmente de acuerdo.

saludos....

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, lo leo asiduamente pero me contre con este viejo post y me parece muy malo. En serio, Medio Oriente es un tema complicadisimo y no es serio opinar de un tema del que se ignora tanto, leyendo un par de noticias en los diarios y listo. Ya se que postear es gratis, pero estaria bueno restringirnos a lo que conocemos...