jueves, 8 de enero de 2009

Y si expropiamos como Chávez?

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/01/08/noticia_0074.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7376000/7376756.stm

10 comentarios:

Ester Lina dijo...

Hola... es cierto, pero parece que son 1200. Los telegramas llegarían mañana. Los gremios habían aceptado una serie de condiciones (vacaciones adelantadas, más días sin trabajo a cuenta de futuras suspensiones, distribución equitativa de los días de suspensión, para que no perjudique a más a unos que a otros...)con tal de asegurar los puestos de trabajo, pero los patrones, no cedieron nada, a pesar que hace 5 años que juntan a paladas las ganancias. Justamente, para el año actual, preveían una inversión de 800 millones de dólares.
Cuando un empresario gana menos de lo deseado, o no gana, no se le va la vida en ello, porque tiene recursos para vivir, pero cuando a un empleado o a un obrero le falta el trabajo, la consecuencia es el hambre para sí y su familia. En adelante le toca sobrevivir de la solidaridad de sus vecinos.
Saludos.

leandro dijo...

perder el laburo es algo traumatico(diganmelo a mi)

ahora...

ya expropiaron aerolineas para salvar a 10.000 "trabajadores" (hoy lei como los grmios aeronauticos ya se estan peleando para ver como se "reparten la torta"...ya q muchos empleados hacen el "mismo" trabajo)

ahora quieren expropiar siderar...okei...pero me pregunto...en los ultimos años,y gracias a las politicas energeticas kirchneristas,quebraron 3.000 estaciones de servicios...dejando en la calle a 30.000 trabajadores...no merecen estos trabajadores tb ser "expropiados" por el estado,para mantener sus fuentes laborales???

o en el taller textil donde laburo...en caso de q se venga a pique,no tendriamos derecho nosotros tb a disfrutar las bondades de la "planta permanente"??? (aclaro q la mayoria son mujeres con hijos q mantener)...

o hay algun "peronista iluminado" q elije con el dedito quien se salva dentro del estado...y quienes nos las vamos a arreglar como podamos???

pero no era q estabamos "firmes frente a la marejada"???...y q los q hablaban de CRISIS q se venia simplemente eran desestabilizadores "golpistas"???

a veces pienso q en el imaginario progre/peronista...un empresario es un sadico,q contrata trabajadores solo para disfrutar despidiendolo tiempo despues...es tan asi???

el discurso voluntarista y demagogo de "salven los puestos de trabajo" es muy reconfortante para algunos...pero lamentablemente esos trabajos solo se salvan con politicas economicas serias,efectivas y de largo plazo...y no con boludeces del tipo "firmes frente a la marejada" o repitiendo como lorita "efecto jazz" en congresos internacionales para q vean lo "vivita e inteligente q soy"...

yo no se si el discursito "berreta pseudo progre" le da de comer a alguno de ustedes...pero los q trabajamos en el mundo REAL...sabemos q solo nos da de comer nuestro esfuerzo...y nuestra capacidad para adaptarnos en tiempos dificiles...(lamentablemente...muchos no lo logran y terminan en el suelo)...mientras otros desde su castillito de marfil en planta permanente...ensima...nos señalan con el dedo...

en fin...es lo q hay (la p... madre)

Ester Lina dijo...

ULTIMO MOMENTO: (JEEE...)
no despidieron a nadie; aparentemente intercedió el ministro Tomada...
Saludos

Anónimo dijo...

fue un amague para recibir algun subsidio...

@PaloMedrano dijo...

Juancito le pidió plata prestada a sus viejos, y puso un maxi-kiosco.

Al año, como le iba muy bien decidió abrir las 24 hs., y a las tres personas que tenía contratadas, le sumó otras tres, para que haya dos durante cada uno de los turnos de ocho horas.

Durante dos años, las ventas fueron buenas, y todos fueron felices. Juancito alcanzó a devolver la plata a sus viejos, y sus seis empleados trabajaron felices bajo sus órdenes.

Pero llegó la crisis. Un gobierno idiota que la gente ignorante había votado, comenzó a realizar disparates, como trampear groseramente los índices de inflación, cancelar deuda al contado por la que pagaba 4,5% anual para endeudarse al día siguiente al 15%, prohibir las exportaciones y perseguir a los que exportan, confiscar dinero a los jubilados, etc, etc.

Ante ese panorama, la fuga de capitales fue fenomenal, y la economía comenzó a caer por un tobogán. La gente ni pasaba por los maxi-kioscos, y si lo hacía, era apenas para comprar un Sugus, o un chicle Jirafa.

La facturación del maxi-kiosco de Juancito se redujo a la mitad, y luego, al 40%. Juancito aguantó durante los primeros meses, pero al ver que estaba perdiendo plata a lo pavote, se hizo la siguiente pregunta:

¿Despido un empleado por turno y sigo ganando (algo de) plata, o no despido a ninguno y voy a la quiebra?

Pidió consejo a Mona, quién le dijo que su pregunta era propia de un neoliberal malnacido (y probablemente genocida en potencia), pues resultaba obvio que debía conservar sus seis empleados (e incluso contratar alguno más), por más que el maxi-kiosco no vendiera ni un chupetín.

Con singular conocimiento de las leyes económicas, le explicó a Juancito que los maxi-kioscos no deben establecerse para ganar dinero, sino para dar empleo.

Algo confundido, Juancito atinó a preguntarle lo mismo a Leandro, quién felizmente no era tan ignorante como Mona, y le explicó que conservar a los seis empleados era suicida, pues de mantener ese costo fijo, llegaría un punto en que ni siquiera tendría plata para reponer la mercadería, con lo que el maxi-kiosco debería cerrar, y con ello, él perdería toda su inversión, y los seis empleados, su empleo.

Conclusión: Juancito despidió a tres de sus empleados, que le hicieron juicio, y le sacaron el poco capital que le quedaba, incluida su bicicleta y lo que quedaba del maxi-kiosco, que obvuamente fue desguazado, y dejó de existir. Los otros tres empleados también quedaron en la calle, y Juancito, volvió a pedir plata prestada a sus viejos, compró un pasaje de Buquebús, y se fue a vivir a Uruguay.

@PaloMedrano dijo...

Otra alternativa, que no se me ocurrió al escribir el comentario anterior, era que el Estado estatizara el maxi-kiosco de Juancito.

En ese caso, la cosa hubiera sido muy sencilla: se nombraba un Gerente General, un Gerente de Ventas por cada turno, un Supervisor para cada turno, una secretaria para cada uno de los gerentes, un ascensorista (no hay ascensor en el maxi-kiosco, pero algún día habrá), siete vendedores por turno, un ordenanza por turno, y un chofer (para el Gerente General).

A todos ellos se les concedió "estabilidad laboral" de por vida, y 45 días de vacaciones al año.

El maxi-kiosco hubiera seguido vendiendo migajas, pero ¡¿a quién le importa?! Total los sueldos los pagaba el Estado!!!!

Iupi!!!

El anónimo dijo...

Juan la imbecilidad politica es uno de sus fuertes, puede brindar cursos en el CEMA, haga dinero. No pierda el tiempo por aca!!

@PaloMedrano dijo...

No le gustó entonces lo del maxi-kiosco?

Anónimo dijo...

Juan,te felicito por el cuento y tu marcada imaginacion e inclinacion a la literatura,segui adelante!
Estuvo buenisimo lo del INDEC y a pesar de olvidarte la consigna de agragarle lo del"polemico" Sr.Moreno,el sentido que le diste al cuento queda perfectamente marcado.

Hiciste bien en no decir la verdad,
porque para eso estan los cuentos!

Mientras lo iba leyendo tenia panico a que se te escape que Moreno tiene que planchar si o si
al INDEC,para que los tenedores de bonos de la deuda,no le saquen al estado 400 millones de pesos por cada punto de inflacion!
Por favor Juan,que eso no se te escape jamas,es un secreto sabes?
Nunca vayas a decir que uno de los principales tenedores de bonos es el grupo Clarinin y que por primera vez en la historia,los estamos durmiendo con la deuda!
Trata de mantener siempre en tus cuentos la idea de que Moreno le
quiere mentir a la gente y no se te ocurra decir que no puede decir eso al aire para que la gente lo entienda,porque saltarian todos los tenedores de bonos!

Me gustaria que hagas otro cuento
lleno de verdades como el de recien
y que hable de Carrio y la vuelta al FMI,estaria buenisimo!
Estuvimos tantos años bajo sus ordenes que hoy todos lo extrañamos
muchisimo!
Nuevamente mis felicitaciones a tu
talento literario!

Felicitaciones!

Anónimo dijo...

JUANCITO:
UN AMIGO DIJO UNA VEZ: "A ESA PERSONA NO LE PUEDES DECIR IMBÈCIL PORQUE NO TE ENTENDERÌA"....
NO SE PORQUÈ CAUSA ME ACORDÈ DE LA MISMA AL LEER TU CUENTITO.
MADURÀ JUANCITO, AUNQUE TAMBIÈN HAY PERSONAS QUE NO MADURAN NUNCA, PASAN DE VERDE A PODRIDO DIRECTAMENTE.