viernes, 6 de febrero de 2009

Bienvenido fútbol con democracia


Una vez más vuelve el fútbol y con él los intentos de intelectualizar la pasión diciéndonos que "todo es un negocio" para finalmente caer en la seducción de un relato o la esperanza de abrazarnos con algún desconocido en la tribuna.

En Rosario, este torneo arranca con una novedad: La ilusión de recuperar el pasado de gloria a través de autoridades elegidas democráticamente.

Siempre digo que la dirigencia del fútbol es igual a la dirigencia política sólo que sin esa postura "correcta" o “moderada” tan habitual entre los abogados.

Dado que los dirigentes de fútbol no suelen ser abogados, los argentinos nos hemos acostumbrado a que los dirigentes del fútbol puedan hacer y decir lo que quieran llegando a tolerar sin chistar a las dictaduras “in eternum” como la de Don Julio.

En Central, luego de más de dos décadas de presidencia de Víctor Vesco seguidas por el archi-corrupto Scarabino, gobierna un presidente elegido en un proceso electoral que se caracterizó por la transparencia y la alta participación societaria.

Newell´s vive, independientemente de las críticas que puedan hacerse a sus actuales autoridades, un momento de recuperación institucional también caracterizado por la participación societaria que, entre otras cosas, asiste masivamente al club para pintar el estadio.

Estos hechos puntuales nos muestran que nuestra gente sigue valorando la institucionalidad y, sobre todo, los espacios de participación.

Desde acá saludamos ese espíritu que ha evitado que nuestros clubes se transformen en Sociedades Anónimas como quisieron algunos corruptos ex presidentes y deseamos fervientemente que esa energía transformadora pueda, algún día, ser canalizada a otros ámbitos como la política, la educación o el cuidado del medio ambiente.


PD: Ahh y en el clásico, que gane el auriazul!!!

2 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Rob, celebro que los clubes y en general el fútbol se resista a esta bestial idea de convertirlos en S.A., pero hay cosas que me preocupan y que me gustaría investigar, ahondar un poco más. Y es la actividad de los clubes en cuanto a as distintas disciplinas. Todos deben fortunas y eso en detrimento de la práctica de otros deportes. No pueden ser prolijos. Además, ¿quien o como se financian? es la AFA quien pone la tutuca? Mi cuadrito (River) esta en la lona. Boca, ni hablar. Tiene un manager que no lo paga el club. ¿como es la cosa mi viejo?

Nos vemos

Unknown dijo...

SI después de mucho celebro la democracia y que me acerca al futbol nuevamente. Además que el ex-presidente devuelva todo lo que "presuntamente" se llevo...
Y si a diferencia del autor que el clásico sea rojinegro...