domingo, 22 de febrero de 2009

Denuncian trabajo infantil en "El Campo"


Beatriz, una lectora nuestra de Mendoza, nos puso en aviso sobre una denuncia radicada en esa Provincia por la contratación de familias enteras (muchos de ellos bolivianos) por parte de empresarios rurales que fuera publicada por Página 12 esta semana.

Entre los impulsores de esta denuncia se encuentra la Cooperativa La Alameda, quienes presentaron un video donde se demuestra el empleo a destajo y en condiciones infrahumanas de niños durante la cosecha de ajo.

Ya que de los "Empresarios del Campo" no podemos esperar ningún tipo de pronunciamiento en contra del trabajo infantil, la contratación de extranjeros como manos de obra esclava y las pésimas condiciones de trabajo ya que, históricamente, forman parte de la cultura empresarial rural, exigimos al Ministerio de Trabajo tanto de la Nación como de las respectivas Provincias que hagan todo lo necesario para que este tipo de practica deje de ser una realidad en nuestro país.




27 comentarios:

Claudio Casco dijo...

¿Como hacemos con aquellos cultivos de uso intensivo de mano de obra como el algodón, caña de azúcar, tabaco (NEA litoral), donde el trabajo de los niños físicamente es irreemplazable. Los adultos deben trabajar inclinados casi a 45º, en cambio los menores lo hacen parados.? El modelo neoliberal es el origen y la marginalidad la consecuencia. Trato diariamente (por mi trabajo) a familias con este estigma. Olor a humo, caras sucias, manos cortadas por el maltrato..., es el modelo a a cambiar. El Ministerio de trabajo en especial de nuestra provincia nada puede hacer más que denunciar y multar. El modelo de exclusión permanece. El trabajo infantil es una solución y un drama (no un problema) porque le estamos quitando la posbilidad de acceder a la cultura que necesita nuestro pueblo para ser soberano. En un país colonial las oligarquías son dueños de los diccionarios )JWCooke). Empeñarnos en la denuncia despiadada no sirve, sirve morigerar el efecto con actitudes que saquen chicos de la calle y del trabajo esclavizante.

YO deseo una salud para todos. Un ministerio santefesino de salud que los cure de todas las dolencias, incluso de aquellas enfermedades propias de la promiscuidad, deseo un gobierno que de remedios en lugar de tirarle los problemas a los municipios.

Es un tema bravo.En mi encontrará un aliado para la mejora.

LO saludo cordialmente,

Mariano T. dijo...

La verdad es una vergûenza.
Qué hacen las autoridades nacionales y provinciales?
Son inútiles o son cómplices?
En vez de una foto de la comisión de enlace, debería haber una foto del Ministro Tomada y otra de Celso Jaque, que son los responsables de la inacción del Estado.
Si el ajo necesita de la mano de obra infantil para tener un costo que permita la exportación, pues que no se exporte ajo! Y que lo hagan cerrar a todos. Si es para mercado interno, que cierren todas las quintas con explotación infantil. y si eso hace subir los precios esta bien, es injusto que se consuman verduras baratas prducidas en base a la explotación infantil. Que todos tengan los operarios en regla o que cierren.
Y sino que los funcionaris irresponables sean destituidos.

Anónimo dijo...

Si lo ven los periodistas, también lo pueden ver los funcionarios.
Porque no explican porqué hacen la vista gorda?

Ester Lina dijo...

No solamente los periodistas, ni siquiera los funcionarios sólos, sino todos los ciudadanos tenemos que desnudar estas realidades para que vayamos mejorando.
Sé que mucha gente considera casi normal, que haya niños que trabajan, pero no envían a sus propios niños a trabajar. Somos unos hipócritas!!! De la misma manera quer todos defienden (defendemos) la escuela pública, pero no hay hijo de maestra que no concurra a escuela privada. Bah! no tiene nada que ver.... es solamente un ejemplo de lo que hacemos en contra de lo que sostenemos...
Saludos

Anónimo dijo...

Epa! descubrimos la pobreza estructural y ahora el trabajo infantil.
Todo es culpa de la mesa

Anónimo dijo...

Parece que el gobierno NUNCA se recupero de su conflicto con el campo. La botoxica no existe, encerrada en Olivos. Por suerte que cada vez queda menos.

El anónimo dijo...

Chiclana estudie historia de las entidad agrarias, antes de escribir una linea. Desde el financiamiento de la campaña del desierto, pasando por los grupos asesinos en la semana tragica, hasta el apoyo irrestricto a la genocida dictadura militar. Y vera que la matriz de la miseria, el trabajo infantil y el asesinato de miles de compatriotas esta intimamente atado a las entidades agropecuarias. ¿Vio que lindo amigo que tiene Anarkiko?

Ya que esta Anarkiko, lo invito a escribir un post sobre la semana tragica.

El anónimo dijo...

Anonimo puede ser, que nunca se haya recuperado, para mi es un honor, que un gobierno no se haya doblegado ante entidades mercenarias. El conflicto agrario me hizo Cristinista, sabes cuanto somos. Lo espero en octubre.

Mariano T. dijo...

sin dioses, como te quedaste sin argumento por los ajeros negreros para pegarles a los chacareros, traés la conquista del desierto o la seman trágica, cuando los ancestros de los chacareros actuales estaban en europa, o deslomándose en el campo.
Vamos...!

Anónimo dijo...

Por supuesto Sin Dioses, todo lo bueno es responsabilidad de K, todo lo malo es responsabilidad de la mesa de enlace.

El anónimo dijo...

El que quiere oir que oiga, Roulet, es el filosofo de la mesa de enlace: "el ejercito, la iglesia, y el campo hicieron grande a la argentina". A que se referia?

Anónimo dijo...

Hablaba en nombre de todos los chacareros que mantienen mano de obra infantil y esclava por supuesto.
Perdió Boca, debe ser la mesa de enlace...

Roulet es un facho. Eso no quita que nuestra presidenta no se haga cargo de los quilombos que generó.

Mariano T. dijo...

Antes de criticar a la mesa de enlace, dejen de proteger desde el gobierno a los que emplean mano de obra infantil, como los ajeros de mendoza. Ellos también son argentinos, y merecen que el esrado los proteja, en vez de cacarear en los medios.

El anónimo dijo...

Tiene razon Mariano me convenció. Tan es así que les dedique un canto

Santo Santo Santo,
es el Señor Biolcatti Dios del Universo
llenos están el cielo y la tierra de su Gloria de soja
Hossana, Hossana, Hossana en el Cielo de Glifosato
Hossana, Hossana, Hossana en el Cielo de Toyotas Hilux
Bendito es el que viene en el nombre del Señor Monsanto
Hossana, Hossana, Hossana en el Cielo, y en los campos del Sr. Miguens.
Hossana, Hossana, Hossana en el Cielo, y en los campos del Sr. Reutemann.
Amen

Anónimo dijo...

Sin Dioses ¡eso es argumentar! ¿eh?

Claudio Casco dijo...

sin dioses, ud es un capo total!

lo saludo

Anónimo dijo...

Sin Dioses, por más que quisiera no podría escribir sobre la semana trágica, sería una falta de respeto para el gran Don Osvaldo (acusado más de una vez de "gorila" por el peronismo), pero ya que pusiste el ejemplo recordé que en esa semana trágica del '19 uno de los "represores" era el teniente Juan Domingo Perón...
Y te digo más antes me puse a hojear "La Patagonia rebelde"(Los bandoleros), entre sus paginas Bayer puso fotos y panfletos de la época. Uno de los panfletos de la Sociedad Obrera de Rio Gallegos "ponía en conocimiento que había sido levantado el Boycot contra los sres Cuiñaz y Kirchner, para demostrar al comercio que somos justicieros y no rencorosos, sinó al contrario sabemos olvidar las injusticias que a nosotros nos hacen".
Uno de los injustos, por lo que se vé, era el abuelo del ex presidente. EL abuelito prestamista era odiado por la clase obrera por explotador y por simpatizar con la oligarquía represora, o sea, nuestro ex presidente proviene de una familia tipo Martinez de Hoz a la santacruceña, que tul?!.

Otra cosa, me tildás de amigo de Chiclana porque denuncio que en Argentina no solo Reutemann es inundador????? Que infantil...Dejá de acusar con un ojo tapado si querés realmente que haya justicia en este país.

Saludos

El anónimo dijo...

Comparar a un tipo que era un garca, prestamista, con gente que se organizó para asesinar a los obreros, es un error politico muy grave, y no es porque lo este defendiendo. Porque en ese caso llegamos en el caso que Coto es igual que Videla. Uno es garca el otro asesino.

Anónimo dijo...

En cuanto al post de Rufino, concuerdo con el primer comentario del "filomata"... No solo el ministerio de trabajo debe tomar medidas en el asunto, Salud, Desarrollo Social, Educación también deben aportar lo suyo...
No solo hay trabajo infantil en el ámbito rural (y aclaro que con esto quiera defender a la mesa de enlace), pero es un poco hipocrita no hacernos cargo de la prositución infantil, abandono infantil, violencia infantil, mendicidad infantil que vemos cada día en la ciudad, o alguién hace algo por los pibitos snifando poxirran en la Plaza Lopez???
Lamentablemente en nuestro país esto dejará de pasar el día en que la pobreza deje de ser una "herramienta electoral".

Saludos

PD: Repito, que quede claro condeno la actitud de la oligarquía campera.

Anónimo dijo...

Sin Dioses, voy a tratar de explicartelo de otra forma (lastima que no te puedo hacerte un dibujito)
En Rio Gallegos en los años 20 del siglo pasado la cosa estaba bien diferenciada, o eras un obrero reclamando tus derechos o eras un comerciante explotador cobijado bajo el brazo de la oligarquía represora. Que pasó???, el tema se les empezó a ir de las manos a los oligarcas a medida que los obreros se organizaban y ganaban terreno. Hasta el punto que los oligarcas se hincharon las bolas y, junto con sus cómplices comerciantes y clase política, presionaron a Yrigoyen (que fué un estilo al Fernando De la Duda de nuestros tiempos) y don Hipolito le mandó al Teniente Coronel Varela y listo, los rebeldes fusilados y los que nó, continuaron su vida explotados por la oligarquía reinante, por los comerciantes prestamistas y por la clase política, que rieron y fueron felices alejados de la amenaza del sucio proletariado.

Moraleja: El Abuelito fue garca y cómplice de la represión

Consejo: Poné menos fotos de Don Osvaldo y leelo más...

Saludos

El anónimo dijo...

Ponele que sea asi, com decis, hay culpa por tener un abuelo complice?
De ultima tambien se sabe que NK trabajo como extra en la pelicula, ¿eso tambien lo hace complice?
¿Sabes que pasaron la pelicula en el salon blanco?

Mariano T. dijo...

Pasó otro día conversando y no me enteré que hayan hecho algo en Mendoza.
Habrá que intervenir la provincia ?
O hacerle juicio político a Tomada?
La denuncia fue de P12, no de Clarin o el ARI. Así que no tienen excusa ni pueden decir que es un tem, inflado.

Anónimo dijo...

Sin dioses. sabés que los K mintieron sobre el abuelito? lo quisieron empardar con los del grito de Alcorta, les salió mal porque Osvaldo los mandó al frente.

mariano T: no te preocupes que la vana a rajar ¡¡¡a la hormiga!!!

Anónimo dijo...

Mariano T., tenés razón, es una verguenza que se haga la vista gorda.

Pero eso no exime a los culpables de su delito y su crueldad. ¿No eras vos el que dijo que en el campo el trabajo infantil YA NO EXISTIA?

Mariano T. dijo...

Dije que no existía en la soja y los otros cultivos extensivos.
En los cultivos mano de obra intensivos (genealmente para mercado interno) es una vergüenza. Acá en Mar del Plata en las quintas los bolivianitos laburan desde los 6 años a la par de las madres. Yendo por el camino asfaltado que va de Batan a SantaPaula se ven desde la ruta.

Anónimo dijo...

Mariano: andá a Varela bastión PJ, El Pato, El Peligro, Abasto... todas las zonas de quinteros de ruta 2.

Anónimo dijo...

Como van cambiando las cosas eh... "el glifosato es inocuo", "en Argentina no hay trabajo infantil"... en fin, panqueque para repartir.