lunes, 2 de febrero de 2009

JJ Serenelli - adivinanza

Adivinanza ¿quien es JJ Serenelli?

Por ROBERTO FONTANARROSA

Muchas veces, el filósofo, pensador y dermatólogo Juan José Serenelli (Jota Jota Serenelli, el Yaya Serenelli) recurre a ejemplos históricos para explicar lo que nuestro limitado entendimiento no comprende. "Así como Roma tenía legionarios —se explaya Serenelli—, Grecia contaba con los cuestionarios. Los cuestionarios eran elegidos por los buleutas, los arcontes, los heliastas, y tenían como función cuestionar todo. Especialmente las hazañas de los héroes, para recordarles a éstos que el éxito es efímero y la gloria, vana.

Cuando Hércules, por ejemplo, cumplió exitosamente con sus famosos Doce Trabajos, los cuestionarios dijeron, a saber: que la hidra de Lerna tenía muchas ca bezas pero ninguna neurona, era un bicho casquivano, frívolo y retardado. Que el jabalí de Erimanto sufría de triquinosis y estaba excedido de peso.

Que limpiar el estiercol de los establos del rey Augías no era trabajo para un héroe mitológico sino, más bien, para un barrendero municipal. Que el can Cerbero era un chihuahua ridículo que no podía asustar a nadie. Que la sierva de Cerinea, las aves del lago Estínfalo y los bueyes de Gerión no significaban animales como es sabido, peligrosos para nadie. Que las yeguas de Diodemes sonaban más a un grupo de música tropical que a un rival de fuste.

Que a las manzanas de Hespérides y al cinturón de Hipólita no los consideraban, directamente, competitivos. Y que el león de Nemea, único adversario de cierto relieve, había tenido una mala tarde en su encuentro con Hércules".

La notable parábola de Serenelli, encierra, sin duda, un metáfora esclarecedora sobre la Selección argentina. "En las eliminatorias sudamericanas —sostiene el filósofo de barrio Echesortu— Argentina estará siempre sometida al desmerecimiento y la minimización de sus logros.

De entrada, antes de empezar, ya se descuenta que deberá clasificarse. Venezuela, Ecuador y Bolivia serán clasificados por los cuestionarios como rivales menores. Perú, Chile y Paraguay, históricamente, no han representado mayores problemas. Colombia no ha logrado reemplazar a una generación brillante. Uruguay vive de los recuerdos del Maracanazo. Brasil asoma, entonces, como único desafío digno. Si se le gana de local, se dirá que habrá sido por la localía.

Y si le hubiésemos ganado en San Pablo, habrían dicho que Brasil venía mal, y que no estaban Ronaldo, Romario ni Bebeto". Y Serenelli concluye: "La única posibilidad para Argentina, entonces, de ser reconocida, es jugar las eliminatorias en la Eurocopa".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente.

Y si... somos un país exitista, pasamos de ser los mas grandes a ser los peores en dos segundos.

Es mas, creo que la "indignación" de mucha gente con los políticos pasa mas por una cuestión de éste tipo que por otro lado, simplemente todo está mal y va a estar mal, no se trata de analizar si las cosas estan mejor, que pasó ayer, que podría pasar en otras circunstancias. Nah, está todo mal, todos los chorros nos quieren joder a nosotros que lo haríamos mil veces mejor, seríamos mejores presidentes, mejores técnicos y mejores nueve que Batistuta.

Saludos.