martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo de 1976


22 comentarios:

El anónimo dijo...

Solo los idiotas no pueden comprender. La oscuridad, la muerte y el terror.

guille dijo...

No olvidamos ,no perdonamos ,memoria ,verdad y justicia.

Mauri Kurcbard dijo...

No lo expliques Sin Dioses.
Mas claro, echale Memoria.

Anónimo dijo...

No hay que gastar pólvora en chimangos.

Muy bueno, y muy adecuado el tema.

Salutes.

Claudio Casco dijo...

impecable amigo mio.

MC dijo...

Silencio respetuoso por los que ya no están y memoria infinita
para los que no saben, o no pueden pero más aún para los que saben y pueden y no quieren.
Ni olvido ni perdón.

Cecilia desde el Bosque dijo...

en recuerdo de mis amigos, de la alegria de estar sirviendo, luchando por una utopia que nos hacia felices.
Nunca olvidaremos ni perdonaremos, no sólo a los que fueron la mano ejecutora sino sobre todo y todavía, a una sociedad que sigue diciendo: por algo habrá sido, algo habrán hecho.

ella tambien dijo...

conmemoremos en acto la historia ya que la memoria colectiva parece alimentarse de la migajas del olvido, aceptando apenas los detalles que le conviene. miremos, volvamos a mirar, registremos, tomando nota, haciendo marcas. subrayemos con colores, anudemos pañuelos, escribamos las paredes. intentemos sortear la trampas. a lo memento.

(las mismas palabras de hace un año, vuelvo a decir).

un saludo.

polycarpo dijo...

sabes que entrar, ver esa imagen, que expresa eso, la muerte, el olvido que quieren algunos, ver el comentario del que nunca va a dejar de sorprendernos, pensar por un rato que es una piña en los huevos...

de repente escuchar los primeros acordes de "la memoria" de leon gieco es como un pequeño abrazo al alma

por tanaca, el lustrabotas del barrio caceres desaparecido por ser pobre, y por todos los demas compañer#s desaparecidos, memoria!

Anónimo dijo...

Que post,sin dioses...que post!

Entendiste ahora Johnny o queres que te lo explique ¡!.

@PaloMedrano dijo...

Para cuando un feriado por los crímenes de ERP y Montoneros?

El anónimo dijo...

Juan le voy a responder con una sola palabra: imbecil.

Anónimo dijo...

Medrano,no abuses de tu suerte.

MarcosH dijo...

Juan de los P. se tomaron varios años de feriado no? desde el 76 me parece

@PaloMedrano dijo...

No entiendo el porqué de la agresividad, y muchisimo menos, la actitud de recordar solo una parte de la historia, lo cual -a mi humilde entender- representa una deshonra para los propios militantes que dieron su vida por aquella causa revolucionaria.

Por supuesto creo que aquella era una causa absurda, errada, criminal, y que quienes la llevaron a cabo carecían de la menor representatividad popular, por más que afirmaran representar al "pueblo".

Pero negar la guerra que decidieron librar, y afirmar que el 24/03/76 un grupo de cucos decidió de buenas a primeras asesinarlos a todos, no sólo es falso e infantil, sino indigno para la memoria de aquellos combatientes.

Nunca entenderé la manía de tergiverzar la historia, y contarla a la manera de una historieta, de un lado los buenos buenísimos (heroes), y del otro los malos malísimos (villanos).

A Sin Dioses y su troupe de memoriosos selectivos les pregunto: ¿Que pretendían que ocurriera cuando ERP y Montoneros salieron a secuestrar, atentar y asesinar? ¿Que la Policía y las FF.AA les tiraran margaritas en las esquinas? ¿Que el "pueblo" se les uniera como ocurre en las películas?

Ciertamente se los combatió con la ley en la mano, hasta que Cámpora eliminó el famoso Camarón Penal, (encargado de juzgar los crímenes del terrorismo), y liberó al 100% de las personas que éste había condenado.

A partir de allí, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón (fundador de la triple A) y el posterior gobierno de su esposa, explícitamente pidieron a las FF.AA. que "aniquilaran" el accionar subversivo.

¿Que hubo excesos en la represión? Claro que si! ¿Que se cometieron crímenes aberrantes? Por supuesto! ¿Que murió gente inocente? Evidentemente si!

Pero insisto: ¿Qué corno esperaban? Toda guerra es un infierno, y está plagada de aberraciones e injusticias. Esta no fue la excepción.

Si en lugar de crear un EJÉRCITO Revolucionario, recibir instrucción MILITAR en Cuba, emitir PARTES DE GUERRA, o especializarse en EXPLOSIVOS, aquellos militantes hubieran confiado en la democracia, otra hubiera sido la historia.

Pero habiendo realizado la apuesta que realizaron (a todo o nada) resulta vergonzoso que 30 años después, alguien venga a tratarlos como pobres palomillas que venían transitando despreocupadas el cielo, cuando fueron sorprendidas en su virginidad por un grupo de chacales hambrientos de sangre.

Esa historieta no resiste más, como no resiste más el bolazo de los "30.000" desaparecidos, y mucho menos la mentira descarada de decir que el golpe del 76 fue una aventura solitaria de las FF.AA., cuando resulta obvio que contó con un amplísimo apoyo de toda la sociedad.

El anónimo dijo...

Este post Juan lo pinta tal cual es. Que esperaban... que no torturen... que no se roben a las victimas... que no se apropien de los hijos... que esperaban que no violen a las secuestradas.... que esperaban que no los tiren desde aviones... Que esperaban que no cierren sindicatos... Que esperaban... que no maten al abuelo de un amigo que con 74 años fue torturado hasta la muerte, solo por haber creado el sindicato de la construccion 40 años atras, Que esperaban... que entraran a la casa de mis tios y se robaran todo, aunque nadie de mi familia habia militado en politica.... Que esperaban ... Juan nunca esperamos eso, nosotros repudiamos todo eso. Y a los que dicen "que esperaban", no los consideramos como gente que tiene una opinion sino los llamamos cómplices.

El anónimo dijo...

Con apoyo a la sociedad estamos de acuerdo, este golpe de estado genocida contó con el apoyo de los mismos grupos economicos y de la misma gente que apoyo el paro del campo. No somos giles Juan, sabemos quien apoyo el golpe, desde la SRA, Clarin, La Nacion, entre otros.
En mi casa y en muchas casas, habia desazony mucha tristeza.

Anónimo dijo...

Mirá Juan Palotes, últimamente ando con poca paciencia para la pelotudez, así que si vas a venir a provocar en un blog que sabés que te van a mandar al carajo, bancate las "agresiones" porque la primer agresión es la tuya, y vos lo sabés.

Y sí, ante todo creo que sos un pelotudo. Pero independientemente de eso, te voy a responder de forma sencilla:

Primero, y principal, ¿que cambia que sean 30.000 o no? porque esas comillitas también son una provocación boluda.
Aunque fuesen 100, lo que hicieron es atroz.

Segundo: Si los guerrilleros se equivocaron entonces lo correcto en tal caso era detenerlos y procesarlos como hace ahora el gobierno con éstos asesinos hijos de puta, pero ¿torturarlos? no se si vos entendés un poquito como es la cosa: picanear, tirarte medio muerto desde un avión, eso no se le hace a nadie, ni al mas hijo de puta. Les robaron a los hijos, hay abuelas que perdieron a sus hijos y a sus nietos.

Tercero: la guerrilla, con todos sus errores, declaró la guerra abiertamente, el Estado no sólo cometió un delito mayor, que es efectivamente el terrorismo de Estado, sinó que además lo hizo desde la clandestinidad y estafó al pueblo argentino.

La dictadura del PRN fue lo peor que le pasó a la historia argentina. Con el peronismo antes del PRN la pobreza, la indigencia y la desocupación tenían una cifra de un dígito, la deuda externa era inexistente. Los milicos fundieron al país, cualquier análisis socioeconómico te lo demuestra. Violaron la libertad de expresión como nunca antes nadie, y encima nos regalaron una guerra delirante que se cobró vidas al pedo y nos retrasó años las relaciones diplomáticas de décadas para tratar el tema de Malvinas.

Entonces, la verdad... dejate de joder. No hay nada para discutir. Nadie está diciendo que fué Heidi contra el Lobo Feroz, pero el Lobo existió y lo que hizo fué nefasto.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses: Evidentemente Ud. entiende lo que se le ocurre, pues jamás dije (ni hoy ni nunca) que los delitos cometidos por los militares hayan estado bien. Por el contrario, creo que algunos de ellos fueron aberrantes e imperdonables, comenzando por el robo de niños.

Sin embargo, lo que Ud. o yo creamos sobre un hecho histórico, no implica que dicho hecho no pueda ser explicado, no para justificarlo ni aplaudirlo, sino para entender con precisión porqué ocurrió, y cual fue el contexto en que tuvo lugar.

Así como Ud. me acusa de avalar toda una serie de actos violentos cometidos por los militares, yo podría acusarlo de avalar (o de ser cómplice) el asesinato del profesor Sacheri, perpetrado delante de sus siete hijos, cuando un "joven soñador" del ERP aprovechó que acababa de subir al auto junto a toda su familia, y le aplicó un tiro en la sien, manchando con sus sesos a todos esos chicos.

Pero no soy tan infantil como Ud., y no es esa mi intención. Por el contrario, me alegra sinceramente que el actual progresismo no utilice las mismas "estrategias" que sus antecesores setentistas, pues esa -y ninguna otra- es la mejor garantía de que la Argentina no volverá a vivir un horror como el que se vivió en aquellos años.

Y con respecto al golpe, yo se que a Ud. lo tranquiliza creer que este fue orquestado por los cucos de la oligarquía, etc, y no fue más que una conspiración de la SRA, La Nación y afines, para someter a todo el mundo, bla, bla, bla. Pero lo cierto, mal que le pese, es que fue la sociedad (repito: la sociedad), en su inmensa y abrumadora mayoría, la que pidió a gritos el golpe de estado.

Leer, por ejemplo, que en su casa provocó "desazón" la caída del gobierno de la cabaretera Isabelita, me llena de asombro, y -no puedo evitarlo- me provoca risa, pues no puedo creer que alguien en su sano juicio pueda haber lamentado el egreso del poder de esta señora.

Por supuesto que, mirados en perspectiva, los golpes de estado (no sólo éste) reflejan la escasa cultura democrática que los argentinos tenían en aquella época. Hoy, en efecto, puede parecernos terrible que la gente apoyara masivamente un golpe de estado, pero eso es exactamente lo que ocurrió.

El propio Sábato acudió gustoso a reunirse con Videla, lo cual me exime de hacer mayores comentarios al respecto.

Finalmente, déjeme contarle que conozco personalmente a una familia a la que le tocó sufrir dos desapariciones en los 70: La de su hijo, y la de su nuera.

Sin embargo, esta gente nunca ha protestado contra nadie, ni ha cobrado indemnización alguna, pues saben a ciencia cierta que su hijo y su esposa -ambos católicos practicantes- militaban en la agrupación Montoneros, y habían pasado a la lucha armada dos años antes de desaparecer.

Por supuesto sufrieron terriblemente lo que ocurrió, y desde ya lamentan que su hijo y nuera no hayan caido presos en lugar de desaparecer, pero han aceptado la tragedia con dignidad, sin disfrazarse de víctimas, pues saben que así como su hijo murió violentamente, fue él quién eligió el camino de la violencia, desafiando nada menos que aquel aforismo evangélico que dice: "Quién a hierro mata, a hierro muere"

Martín LatinoameriKano: Si expresar una idea diferente te parece una "provocación", lo siento mucho, pero no puedo hacerme cargo de su pobreza intelectual.

En cualquier caso, procedo a responder tus comentarios:

- Con respecto a los "30.000" desaparecidos, me decís que no cambia nada el número, y que es lo mismo 100 que 30.000. Ciertamente coincido, pero entonces, ¿porqué carajo inventaron esa cifra?!

- En cuanto a que lo correcto era detener a los guerrilleros y procesarlos, por supuesto estoy completamente de acuerdo. Pero te recuerdo que eso es precisamente lo que se hizo hasta que Cámpora (en los 41 días que duró su gobierno) ELIMINÓ el Tribunal competente para juzgar este tipo de delitos, y AMNISTIÓ a todos los terroristas que dicho Tribunal había condenado hasta ese momento. Una de los efectos de esta "hazaña", fue que el presidente de aquel Tribunal (Dr. Ortega) fue rápidamente asesinado por un comando subversivo, en "venganza" por haberlos enjuiciado. Esto no quiere decir que el método (ilegal) que después se usó para reprimirlos (con el aval del propio Perón) haya sido bueno. Pero no puede ser pasado por alto como antecedente, si lo que se quiere es entender lo ocurrido en aquellos años.

- En cuanto a la declaración de guerra por parte de la guerrilla, me complace leer lo que decís, pues generalmente, el "manual progre" indica que esto debe negarse terminantemente. De todos modos, insisto en que no estoy diciendo que el accionar militar haya sido correcto. Lo que digo es que, en el contexto en que ocurrió, fue lógico que reaccionaran así. Si yo voy y le pego una piña a Mike Tyson, lo más probable es que no le haga ni cosquillas. Pero lo más probable -también- es que venga Mike Tyson, me recague a trompadas, y me mande al hospital. ¿Estuvo bien Mike Tyson en responderme así? ¿Fue proporcionado a mi agresión? Seguramente no. ¿Fue lógico que reaccionara así? Evidentemente, si. Echarle todas las culpas a él, por ende, resulta estúpido, pues fui yo -al pegarle- quién debió saber que no tenía ninguna chance de éxito, y que la represalia sería mucho peor que mi ataque. Es por esto que una guerra no puede improvisarse, y una de las cosas que mejor debe analizarse antes de combatir, es al enemigo!

- Finalmente, en cuanto a la faz económica (y política) del Proceso, te aclaro que coincido en casi todo lo que decís. Fue de cuarta, y con un mamarracho final como el de Malvinas, que marca precisamente el error que te comentaba antes: No conocer al enemigo. Lo único que debo mencionar, al respecto, es que aún con todos los (graves) errores que cometió en el plano económico, el gobierno militar no fue mejor ni peor que cualquier otro gobierno argentino de los últimos 50 años. Sin duda al progresismo lo tranquiliza la idea de pensar que todos los males argentinos comenzaron allí, y que la intención de los militares fue destruir el país, entregarlo a la CIA, etc, etc. Pero lamentablemente no es cierto. El culpable de los males argentinos no fueron los militares, ni la CIA, ni el Lobo Feroz. Fuimos (y somos) los argentinos.

Anónimo dijo...

El criminal de Rial le dijo una vuelta a Majul: "me jode que nos hagamos los pelotudos". Palotes, vamos. Te la dejo pasar, pero no me chamuyes con que "pensar distinto" y esa sarasa, vos y yo sabemos que no es verdad. Vos sabés dónde tocar y hacer daño, o tenés demasiada puntería.

Olvidate de eso, voy a un par de puntos nomás.

El ejemplo de Mike Tyson es el ejemplo perfecto de la brutalidad y la simplificación. Tu error no quitaría la brutalidad de Tyson en su respuesta. Además, ojo, la guerrilla sí declaró una guerra abiertamente pero eso no quiere decir que haya habido una guerra después de la caída del gobierno de Isabel. En ese momento la guerrilla estaba desmantelada y la persecusión fué a gente que militaba o laburaba en política contra el régimen, pero no contra terroristas, o eran la minoría. Rodolfo Walsh no era un terrorista, no jodamos. Además, simplificás porque consideras que a la violencia se la combate con violencia, cuando no es así. Deberías aprender del gobierno KK que tanto puteás, que no reprime a pesar de que tres sediciosos de mierda cortan la ruta y revisan la carga vejando la CN y después se quejan de que no se les da quorum en el Congreso.

Segundo: negar que hubo un plan estratégico para desarticular a los países de América Latina es infantil, creo que ya nadie lo niega mas que los nostálgicos de la dictadura. Te repito, antes de la dictadura la pobreza y la indigencia estaban muy por debajo del 10%. Desde ahí en adelante los indicadores se fueron a la mierda y oscilaron entre mas y menos, pero nunca bajaron a su valor original. Idem la deuda externa, que es quizá la madre de todas las batallas.
Los argentinos tenemos mucho que ver, mas aún los que aplaudieron la llegada de los milicos. Pero eso no quita la injerencia del poder externo, injerencia que todavía existe. Cuándo Obamita dice abiertamente "Chávez es un obstáculo para el desarrollo de América Latina", ¿que está haciendo?

Saluditos.

El anónimo dijo...

En mi casa Palotes no se la queria a Isabel, pero en mi casa sabian perfectamente lo que era un golpe militar, mi viejo fue perseguido en epoca de ongania y de lanusse, mucho mas dictablanda que la de Videla y sus esbirros.

Nadie justifica los crimenes del ERP. Pero tuvieron 8 años en el poder, ¿cuantos juicios conocio?

No tire la pelota para otro lado, ud sigue siendo complice. El unico que refrenda la violencia es ud. Y justifica la muerte. Aca odiamos la muerte.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

La Perla es nuestra cumpas!