lunes, 9 de marzo de 2009

El PCR y el PS sumados para cerrar Radio Universidad


Con el objetivo de defender la FM Radio Universidad, docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron una convocatoria a una reunión para el lunes próximo, a las 10.30, en la sala de Consejo de la Facultad de Ciencia Política, en el predio del Centro Universitario Rosario (CUR).

La convocatoria surge a raíz de declaraciones que efectuaron en la reunión de Presupuesto y en la fallida del Consejo Superior de la localidad de Zavalla, referentes estudiantiles opositores a la conducción del rectorado.

“Nos vimos sorprendidos por algunas propuestas de consejeros del Movimiento Nacional Reformista (MNR), que plantearon reducir el presupuesto de Radio Universidad, algo que se sumó a los dichos de la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias en la reunión de la comisión de presupuesto del 3 de marzo que propuso directamente cerrar la radio y distribuir ese presupuesto en otra áreas”, dicen los convocantes.Además, destacan que que la posición de cierre de la radio “fue avalada por la agrupación Alde que desde la barra coreaba ‘vamos a dar clases en la radio’, en una manifestación de cerrar la frecuencia modulada, donde –entre otras cosas– se emiten programas de divulgación científica ligados a todas las facultades y los alumnos de la Escuela de Comunicación Social realizan distintas prácticas preprofesionales”.

Asimismo invitan a participar de la reunión en la Siberia a “todos los que de algún modo u otro han formado parte de la historia de la carrera de comunicación y saben de la lucha histórica por conseguir que la radio de la Universidad pública sea conducida por profesionales que se forman en su seno, como así también después de muchos años de soportar que otras gestiones permitieran la intervención de terceros que nada tenían que ver con la Universidad”.

Voceros de la UNR, remarcaron la firme decisión tanto del rector Darío Maiorana, como del vicerrector, Eduardo Seminara, de mantener en el aire a la FM Radio Universidad y desestimaron cualquier posibilidad de cierre.

A continuación la nota de Rosario 12

LA TITULAR DE AGRARIAS PROPUSO CERRAR RADIO UNIVERSIDAD
La decana mandó una señal
Docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social realizarán una movilización el lunes "en defensa de la libertad de expresión y las fuentes de trabajo", en repudio a la posición de la decana en la última reunión del Consejo Superior.

Por Claudio Socolsky

La ardua discusión sobre la distribución del presupuesto de 464 millones de pesos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que espera por su aprobación luego de la fallida sesión del Consejo Superior en Zavalla, llevó a la decana de Agrarias, Liliana Ramírez, a pedir directamente el cierre de Radio Universidad para redistribuir ese dinero en otras áreas. La información, que fuera dada a conocer por Rosario/12 en su edición del pasado jueves, generó un enérgico repudio por parte de docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social, quienes realizarán una movilización "en defensa de la libertad de expresión, la comunicación pública y las fuentes de trabajo". La convocatoria es para el próximo lunes a las 10.30, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. La radio de Frecuencia Modulada, donde se emiten programas de divulgación científica ligados a todas las facultades, y los alumnos realizan distintas prácticas preprofesionales, cuenta para su funcionamiento con un presupuesto de 200 mil pesos anuales.

Aunque todavía no fue aprobado el presupuesto para este año, debido a los incidentes provocados por agrupaciones estudiantiles que impidieron su votación, la discusión en la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la UNR ofreció un condimento que los docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social no quieren dejar pasar por alto.
En el texto de la convocatoria, los comunicadores señalaron: "Nos vimos sorprendidos por algunas propuestas de consejeros del MNR, que plantearon reducir el presupuesto de Radio Universidad, algo que se sumó a los dichos de la decana de Agrarias, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del pasado 3 de marzo, que propuso directamente cerrar la radio, y redistribuir ese presupuesto en otras áreas.

Esta posición fue avalada por el ALDE (agrupación estudiantil del partido Comunista Revolucionario) que desde la barra coreaba "vamos a dar clases en la radio", en una manifiesta decisión de cerrar la frecuencia modulada".

"La convocatoria se hace extensiva a todos los que de algún u otro modo han formado parte de la historia de la carrera de Comunicación y saben de la lucha histórica por conseguir que la radio de la Universidad Pública sea conducida por profesionales que se forman en su seno; como así también después de muchos años de soportar que otras gestiones permitieran la intervención de terceros que nada tenían que ver con la universidad", continúa el comunicado.

Por tal motivo, docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social invitan a realizar "un acto de repudio a estas expresiones que muestran la incapacidad de generar propuestas políticas superadoras y también son la expresión de la ignorancia sobre la importancia de la comunicación y el desarrollo profesional de una institución pública como la Universidad. El mundo va en camino de fortalecer lo público y algunos pretenden seguir atados al pasado".

Radio Universidad (103.3 Mhz) tiene un plantel de 40 personas, entre periodistas, operadores y personal administrativo. Muchos de ellos estaban como pasantes en la emisora, y desde el 2008 revisten como personal contratado. Pero los mayores gastos de funcionamiento están relacionados con el alquiler de la antena (15 mil pesos), los distintos seguros e impuestos.
Cabe destacar que la emisora, cuyo director es Gerardo Martínez Lo Ré, no se sostiene con publicidad; tiene 11 horas de programación propia y cuenta con el proyecto Cátedra Abierta, que se emite los sábados de 8 a 17 para que las 12 facultades vuelquen sus contenidos.

3 comentarios:

leandro dijo...

y por q no prueban poniendo publicidad???

si la radio tiene una relativa gran audiencia y programas educativos de nivel...seria bueno compensar el presupuesto con algo de ingresos publicitarios me parece...no veo q tenga de malo...

en 1990 cuando hice el ciclo basico...en la UBA...creo q radio ciudad daba programas a la noche sobre las materias de "pensamiento cientifico" y "sociedad y estado"...los q no podian asistir a clase por laburo...se guiaban en esea radio por donde iba la materia...

la radio tenia publicidad...y???...cual es el problema???...yo escuchaba el programa nada mas...si no les gusta q haya publicidad...yo q se...bajen el volumen y listo...

lo q mas caro sale es la "antena"???...y de sueldos???...del manejo operativo de la radio???...cuanto gastan???

no se...es un tema complicado obvio...pero entre q una universidad tenga una radio o tenga mas becas...(siempre y cuando el ahorro vaya a becas aclaro)...la eleccion es clara me parece...

en cuanto a los puestos de trabajo...y si,los entiendo...el mundo REAL es mas complicado q el de "planta permanente"...pero bue...c'est la vie...

o si no q lean el post sobre las chicas de brukman(yo tb soy textil,se de lo q hablan)...

a veces hay q remangarse muchachos...

de onda...=)

El anónimo dijo...

Leandro no es malo tener publicidad. Una cosa es discutir la radio y otra muy diferente es proponer el cierre, tal como lo hacen las 2 agrupaciones politicas. La radio tiene un coste anual de 200 mil pesos. Te daras cuenta que ese monto en un presupuesto de 464 millones de pesos, es casi infimo.
Es mas creo que tiene que tener publicidad y se podria casi autofinanciar y que la gente que trabaje en ella, tenga mejor calidad de vida.
Pero son dos discusiones distintas. Igual es bueno darlas.

Partes de Guerra dijo...

Fuerza compañeros, a defender la Radio. Pasé algunos meses por allí y se pueden encontrar formas de que siga. Se puede probar con reducir los sueldos a los ñoquis "socialistas" que no trabajan y distribuirla entre los pibes que sí lo hacen. Menos caciques necesita la Radio, pero cerrarla ni a palos.

Saludos desde el Chaco.