viernes, 27 de marzo de 2009

Interferencias en las Comunicaciones




Como ya he dicho varias veces por acá soy Ingeniero Electrónico y desde ese lugar quisiera hacer algunas aclaraciones de índole técnica sobre las interferencias que dice estar sufriendo el Grupo Clarín en sus señales satelitales.

Que es una interferencia? Es todo proceso que altera o destruye una señal durante el trayecto en el canal (medio en el cual viaja la onda electromagnética) desde el Transmisor hasta el Receptor.

En el caso de una transmisión Satelital la señal viaja desde el transmisor que se encuentra, en este caso, en las instalaciones de Canal 13 hacia el Satélite y de este hacia el resto de Sudamérica.

Según la gente de TN, habría un segundo transmisor en algún lugar de Sudamérica que realiza una transmisión hacia el satélite que se superpone con la que sale desde su transmisor. Al llegarle al satélite una señal con interferencia este la retransmite hacia todo el subcontinente.

Es necesario aclarar que, a diferencia de la transmisión directa por aire de Canal 13 y Radio Mitre, los cables retransmiten TN, Metro, TyC Sports, Volver, etc. luego de haberlo recibido previamente por satélite. O sea, no es necesario estar en el interior para ver las supuestas interferencias. Cualquier persona que tenga cable podrá constatarla sintonizando esos canales.

Una vez más, los periodistas de TN faltan a la verdad (intencionalmente o por desconocimiento técnico) cuando dicen que la supuesta interferencia se observaría sólo en el interior o exterior del país.

18 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

vieron esto???
Se los había advertido
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=67736

chacall dijo...

Como he comentado varias veces en este y otros blogs, soy ingeniero en sistemas y alguna noción básica de comunicaciones tengo...

Respecto a la transmisión satelital y en concordancia con lo que exponés hay algo que no me cierra... si la interferencia se da en la subida, se supone que todos los que bajan la señal la tienen que bajar distorsionada.... o sea, cualquier cable de cualquier parte del país.

No entiendo como se puede "focalizar" la distorsión en algunos lugares al momento de la subida, a menos que la interferencia sea en las estaciones que reciben la señal... antes de repetirla.

saludos!

Rob Rufino dijo...

chacall
Ese es el punto. El satelite lo único que hace es retransmitir. O sea, recibe una señal distorsionada por una interferencia y la retransmite a toda sudamérica.

Es técnicamente imposible bloquear solo algunos canales de todos los que transmite el satélite (son miles) en una zona específica del país.

Si explicaran la falla correctamente les creería, pero no lo están haciendo.

Rob Rufino dijo...

Charly,
Para mi son cambios de favores.

Binner apoyó la coparticipación de la soja y la gente del FPV dio su apoyo al Presupuesto.

No entiendo que es lo que le sorprende... Espero que ud. no sea de esos que creen que no debe haber diálogo entre los gobernadores y gobierno nacional no?

FERNANDO LUIS dijo...

Perdon compañeros, soy tecnico y por ende tengo una natural aprencion hacia los Ings. Sera por eso que me parece que todas la explicaciones tecnicas (por lo demás impecables) huelgan frente a la obviedad politica de la jugada del monopolio Clarin. Es decir, si lo hubieran armado menos burdo, si incluso hubieran dado una explicacion verosimil... Si tiene 4 patas cola y maulla ES GATO
Un abraso fraterno.

johnny monsanto dijo...

Sinceramente le creo, estimado Rob, y me parece perfecto que opine tan claramente sobre temas referidos a su actividad, ya que en los temas referidos a la mia demostró no saber nada. Saludos

Charlie Boyle dijo...

No justamentedigo lo contrario, y aplaudo el acuerdo

Gerardo Fernández dijo...

Rob: Quiero reportearte esta noche en el programa de radio sobre las interferencias!!!!
Por favor mandame un e-mail con tu teléfono.
pamperito5@hotmail.com
pamperito5@gmail.com

Gerardo de Tirando al medio

Rob Rufino dijo...

Mis 5 minutos de fama!!!

Te mando el mail con los teléfonos.

Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Rob, es todo demasiado burdo. Y demasiado significa que no te pueden decir "en este momento están interfiriendo a TN" sin detenerse a considerar que un ser medianamente pensante se preguntará "y entonces como carajo lo estoy viendo?" La explicación que se le puede buscar al porque del sabotaje "sólo para el interior" es que a Capital y algunas ciudades grandes la señal llegue a los operadores de cable por otro medio, menos etereo, como fibra óptica. Demasiado burdo significa también que si esto es así no entiendo por que no lo explican. Un abrazo.

Rob Rufino dijo...

Tagarna es también Ingeniero Electrónico egresado de la UNR.

Mientras no presenten un informe técnico claro y preciso que apoye su denuncia, todo esto quedará como un manotazo de ahogado de un Grupo Económico que se resiste a perder su monopolio.

Anónimo dijo...

Qué nivel de bloggeros tenesmos, por favor. Felicitaciones!!!
Además me da muchísima risa TN cuando dicen que la supuesta interferencia proviene "desde algún lugar de sudamérica". ¿Qué querrán insinuar? ¿Quiém sería el responsable?
Opciones:
A- Evo Morales
B- O rey Pelé
C- El Nahuelito
D- Hugo Chavez
E- las FARC

Anónimo dijo...

Demostenes, claramente le van a apuntar a la opción D.

Lic. Baleno dijo...

Dicen que ayer Marioto estaba maniobrando con una budinera de aluminio...

Anónimo dijo...

Muchachos, muchachos ...
Todas las explicaciones técnicas suenan lógicas y racionales, pero se están olvidando de una variable muy importante.
Estos guachos son porteños !!!
Estos guachos hablan con el celular en el subte, abajo de la tierra y a 80 km por hora, como nos ilustrara nuestro amigo JL.
Es posible que consigan interferir una parte de la fibra óptica colocándole espejitos en las puntas.
Ellos tienen la posta y la saben lunga; nosotros en el interior somos todos cabecitas que no cazamos una.

Abrazos desde la crota Creta

D-M-T

cholo dijo...

Mienta no se caiga la señal de los partidos via roja directa,todo bien.
Abrazos

Anónimo dijo...

F- Kirchner tendría una flanera "demasiado grande" en la quinta de Olivos.

viejitomatias dijo...

Grande!
Recién comenté lo mismo es Mundo Perverso,porque del tema no se,pero no escapa al sentido común,que es imposible que se interfiera en algunas zonas y en otras no.
Por otra parte,porque TN no dice en que horarios fuieron las "interferencias?",ellos hablan de dos o tres horas,pero no dicen a que hora.
Llamé a mis parientes del interior
que viven hipnotizados con TN y dicen que en ningún momento ocurrió nada de eso.