martes, 24 de marzo de 2009

TU MESÍAS


Tu mesías no nació de una virgen hebrea y una pija espiritual. Su madre fue una pantera, de piel rosa y negro corazón. Su padre fue tu miedo, fue el terror.

Creció arropado por hienas que reían y reían girando alrededor de sus víctimas. Le enseñaron ya de muy pequeño donde morder y como esconderse en las tinieblas de esta selva.

Su escuela fue de odio y de poder, así forjó sus prejuicios y su ceguera cruel con notas de matrícula de honor.

Aprendió a odiar a los que no vino a salvar y creyó tener el poder para castigarlos por su falta de fe.

Cuando alcanzó la adolescencia se sintió inseguro, como todo adolescente. Oyó rumores acera de un anticristo nacido el mismo día que él, pero le aseguraron que ya se habían encargado de ese asunto. Las madres de la comarca habían sido obligadas a entregar sus retoños y luego a desaparecer para siempre de estas tierras. Los padres ya no son, ya no están.

Más tarde se rodeó de nuevos fieles y conversos. Desplegó sin pudor sus milagros de panes y peces, multiplicándolos para pocas bocas que tragaban todo y agradecían pertenecer a la fe verdadera.

Pero en el destino de todo mesías hay una cruz. Hoy tu Cristo cumple treintaitrés años, los mismos que llevan legiones de anticristos cortando y puliendo la madera, clavando clavos unos tras otros, dándole forma de T invertida al artilugio que acabará con ese hijo sanguinario del dolor. Treintaitrés años trabajando en silencio, recordando, siempre recordando, con los ojos fijos en la noble madera justiciera.

Los anticristos saben que a los tres días el mesías puede resucitar, por eso no dejan de hacer memoria y de trabajar. Una segunda cruz pronto estará lista pero esperan no tener que usarla, nunca más, nunca más.

8 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Hermoso homenaje, digno de ser enmarcado.

Abrazo.

@PaloMedrano dijo...

Con la mano en el corazón, no entendí un pito.

El anónimo dijo...

Impresionante Cholo. Impresionante

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Sublime. Nunca más, ni olvido ni perdón.

cholo dijo...

Gracias gente,no será para tanto,si hasta hay gente que no entendió.
Abrazos

@PaloMedrano dijo...

Bueno, ahora que lo leo de nuevo (por séptima vez), entiendo que se refiere a los desaparecidos y todo eso.

En mi opinión, y más allá del empleo de la palabra "pija", que no denota buen estilo, la prosa no es mala. El problema es que el autor abusa de la mezcolanza de figuras histórica y religiosas, y termina confundiendo al lector.

Si un texto propone un guiño de estas características al lector, debe procurar que las analogías guarden algún tipo de relación, o sincronía, lo cual -a mi humilde entender- no ocurre en este caso.

La figura del Anticristo, por ejemplo, no tiene nada que ver con la crucificción del Mesías, y al usarla, confunde.

Más adelante, y sin aviso previo, el autor reemplaza "Mesías" por "Cristo", cuando son dos expresiones totalmente diversas, por más lazos que haya entre una y otra.

Ojo, es probable que al lector que no tiene la más remota idea de lo que significa "Anticristo", o "Mesias", le dé todo lo mismo, y simplemente haya aplaudido al advertir que la intención era putear a los militares, y reiterar todo el tema de la memoria, etc, etc.

Pero si nos ponemos rigurosos con el autor, debemos señalar que los últimos dos párrafos del post (que hasta allí venía más o menos bien) sólo sirven para aportar confusión.

Por un lado, se dice que "tu Cristo" cumple 33 años, lo cual daría a entender que su crucificción es inminente, pero acto seguido, se habla de una "segunda cruz", como si la primera hubiera quedado olvidada.

La figura de la T invertida tampoco es feliz, pues si bien es suficiente para demostrar el encono del autor hacia el fenónemo "cristiano", no agrega nada positivo al texto, que hubiera quedado mucho mejor sin ese agregado innecesario.

La confusión definitiva la genera la mención de que "a los tres días, el mesías puede resucitar", pues eso da a entender al lector que el Mesías ya murió. El problema es que el texto no lo dice en ningún lado! Todo lo contrario, lo presenta nada menos que cumpliendo años en el párrafo anterior!

En suma, me parece que hay que valorar el esfuerzo de Cholo por reforzar su odio (ampliamente compartido en este foro) por todo lo que implique "cristianismo", pero con el mismo énfasis, hay que decir que el producto literario no fue feliz.

La próxima vez, don Cholo, páseme el borrador antes de publicarlo, y con gusto le haré llegar mis comentarios.

Ósculos bolivarianos,

Lic.

P.D.: Cholo, espero que esta crítica adversa no destruya la relación (casi noviazgo) que estamos atravesando. Pronto podríamos organizar -incluso- alguna partuza, con Pampita y Alfio Basile. A mi me tocaría Pampita, y Ud., el Coco! (total, a Ud. "le da lo mismo").

P.D. 2: Los Catanpeist Boys podrán acusarme de muchas cosas, pero no pueden negar que me entretengo barato!

@PaloMedrano dijo...

Ah, la imagen tampoco fue feliz. Parece la bandera de Suiza!

cholo dijo...

Palotes,gracias por la crítica.En cuanto a la partuza me permitirá que me quede yo con Pampita pero si quiere le invito para que mire y aprenda.Y se fume un cigarrillo con el Coco.