lunes, 6 de abril de 2009

10 años de Chávez

Publicamos las conclusiones de un estudio del Center for Economic and Policy Research de EEUU sobre la evolución de los indicadores sociales y económicos a 10 años de la asunción de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela.


* La expansión económica actual comenzó cuando el gobierno obtuvo el control de la
empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94,7 por ciento en 5,25 años, lo que equivale a un ritmo anual de 13,5 por ciento.

* La mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía y además, el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público.

* Durante la expansión económica actual, la tasa de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54 por ciento de hogares en pobreza en el primer semestre de 2003 hasta el 26 por ciento a finales del año 2008. La pobreza extrema ha disminuido aún más, en un 72 por ciento. Estos índices de pobreza están basados solamente en el ingreso en efectivo de las personas y por ende, no toman en cuenta el mayor acceso a los servicios de salud o educación.

* A lo largo de toda la década, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en un 39 por ciento y el que se encuentra en extrema pobreza por más de la mitad.

* La desigualdad, medida a través del índice de Gini, también ha disminuido sustancialmente. El índice ha caído hasta el 41 por ciento en 2008, desde 48,1 por ciento en 2003 y desde 47 por ciento en 1999. Esto representa una caída importante en la desigualdad.

* El gasto social real (corregido por la inflación) por persona se ha incrementado por más de tres veces entre 1998 y 2006.

* Entre 1998 y 2006, la mortalidad infantil disminuyó por más de un tercio. El número de doctores de atención primaria en el sector público se multiplicó por 12 veces entre 1999 y 2007, brindando así servicios de atención médica a millones de venezolanos que antes no tenían acceso a estos servicios.

* Se han dado grandes avances en la educación, particularmente en la educación superior, con un incremento en los índices de escolarización en ese sector de más del doble entre los años escolares de 1999-2000 y 2007-2008.

* El mercado laboral también ha registrado importantes mejoras durante la última década. El desempleo ha caído desde un 11,3 por ciento hasta el 7,8 por ciento. Durante la expansión actual se ha reducido en más de la mitad. Otros indicadores del mercado laboral también han registrado avances sustanciales.

* Durante la última década, el número de beneficiarios del sistema de seguridad social aumentó por más del doble.

* A lo largo de la década, la deuda pública total del gobierno ha disminuido desde 30,7 a 14,3 por ciento del PIB. La deuda pública externa se ha reducido en un mayor porcentaje, desde 25,6 a 9,8 por ciento del PIB.

* La inflación se encuentra a un nivel similar que hace 10 años, finalizando el año pasado en 31,4 por ciento. Sin embargo, la inflación (medida en promedios trimestrales) registró un descenso durante el último semestre y probablemente continúe esa tendencia este año dadas las fuertes presiones deflacionarias a nivel mundial.

Felicitaciones Comandante Chávez!!! La Revolución Bolivariana es una realidad!!!


9 comentarios:

Juanjo dijo...

Felicitaciones Comandante y pueblo de Venezuela!!!!!!!!!!!!!

Tagarna dijo...

Don Rob, estuvo en la reunión bloguera del sábado? Trajo fotos?

José Luis dijo...

Si hubieras estado en la Alemania del '38, hubieras visto también indicadores como éstos, y hubieras terminado tu post con un "Felicitaciones Mein Führer!!! El Tercer Reich de mil años es una realidad!!!".

La verdad no me caliento, es Venezuela no Argentina. El tiempo dará la razón.

"La hora de la impaciencia ha pasado; en el punto en que me encuentro, la desesperación sería de tan mal gusto como la esperanza."-- Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

JL

José Luis dijo...

Felicitaciones, Mein Fürer por deshacerse de esos libros contrarios al Reich.

JL

José Luis dijo...

Felicitaciones, Mein Führer por deshacerse de la oposición, arrogándose el nombrar a dedo al alcalde de Caracas, la ciudad más poblada de Venezuela y en manos de los salvajes opositores.

JL

José Luis dijo...

Felicitaciones, Mein Kommandant por demonizar a los judíos, responsabilizándolos por el golpe del 2002. ¡Vamos por otra Kristallnacht!

JL

@PaloMedrano dijo...

José Luis,

A propósito de lo que mencionás, te cuento que hace unos 10 años, tuve oportunidad de recorrer algunos pueblos del centro de Italia, y conversé con gente mayor, que aún hoy idolatra al "Duce" Benito Mussolini, por las muchas obras de infraestructura (y beneficencia) que realizó en esa zona, hasta entonces "olvidada" por la dirigencia del país.

Como bien sugerís: Creer que este papel "bienhechor" redundó (a largo plazo) en un beneficio para el pueblo italiano, es creer en hadas madrinas.

Por desgracia, y como bien lo ha experimentado la Argentina durante la era peronista, el progreso es una tarea bastante más compleja que una actriz de radioteatros repartiendo juguetes.

Como todos los experimentos fascistas en que se ha inspirado, el chavismo terminará mal.

Salu2,

Lic.

José Luis dijo...

Felicitaciones, Herr Kommandant! Ahora esos caraqueños destituyentes ya no tienen más la potestad de elegir su intendente.

José Luis dijo...

Palotes, el daño hecho del 45 al 55 es incalculable, probablemente irreparable. Nos hemos convertido en una república fracasada y, peor, orgullosos de serlo.

JL