domingo, 5 de abril de 2009

Acercar el glifosato a los vecinos

Después de la entrevista que diera a Rosario 12, el Centro de Protección a la Naturaleza pidió la renuncia del secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Ing. César Mackler que propone que se fumiguen cultivos a 150 metros de las viviendas de los vecinos.

El Centro afirma “El Secretario de Medio Ambiente no desconoce que existe la ley de Fitosanitarios Nº 11.273 que fija un área de protección de la población de 500 mts para las pulverizaciones terrestres y 3000 mts para las aéreas y para ello, según sus dichos, viene trabajando en forma asociada con las carteras de Salud, Trabajo y Producción, explica la entidad”.

Sin embargo, propone modificar la ley actual, acercando las máquinas y aviones fumigadores a las viviendas, en contra de lo aceptado internacionalmente. Sólo justifica su propuesta en que "...este modelo (que asocia soja y glifosato) ha sacado al país adelante."

Para Los yacarés sí, para los humanos no

Rosario 12 -¿Se va a encarar algún estudio específico sobre el riesgo que corre la gente que está en contacto con el glifosato, aunque sea en dosis bajas, durante largos períodos de tiempo?

Cesar Mackler -No, la idea no es hacer un estudio epidemiológico… pero ya estamos haciendo uno específico sobre el efecto del glifosato sobre los yacarés.

El gobierno santafesino defiende a los silos dentro del ejido urbano

En noviembre de 2007, la Legislatura provincial había aprobado la ley 12.824 que regulaba la radicación de instalaciones de los acopios de granos en el territorio santafesino. La norma, propuesta por el entonces diputado justicialista Claudio Tibaldo, propiciaba la relocalización de los complejos de silos y celdas, aunque finalmente la norma aprobada sólo limitaba la instalación de los acopios en las zonas urbanas.

Sin embargo, ni la propuesta original ni la aprobada por la Legislatura quedaron ratificadas, ya que en enero de 2008 el Ejecutivo provincial vetó la norma argumentando que violaba competencias de municipios y comunas.

Los sucesos que el Secretario olvida

San Jorge: El 16 de marzo la Justicia ordenó la inmediata suspensión de las fumigaciones en las adyacencias de la zona urbana. La medida la tomó el juez Tristán Martínez ante la presentación de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos conjuntamente con el Centro de Protección a la Naturaleza de la capital provincial. Ahora esperan que el Concejo y la Municipalidad delimiten la llamada línea agronómica (la zona hasta donde se puede fumigar).

Desvío Arijón: En esta localidad ubicada a 40 kilómetros de Santa Fe, a mediados de marzo un vecino intentó frenar la fumigación de un campo cercano a su vivienda. Ahora enfrenta una denuncia penal por invasión a la propiedad privada y amenazas.

Stephenson: El 27 de marzo en esta localidad situada a 60 kilómetros al sur de Rosario se dictó una ordenanza municipal que fijó un límite entre la zona urbana y rural, y establece una barrera para la pulverización de agroquímicos. La normativa surgió a partir de un planteo de los vecinos, que manifestaron su preocupación por las complicaciones de salud que podrían provocar estas actividades.

María Juana: En julio de 2008, los habitantes de esta localidad del centro de la provincia exigieron rígidos controles al uso de agroquímicos, y solicitaron el respeto a la legislación vigente y la delimitación de las zonas en las que se prohíbe la aplicación de estos productos.

La ley provincial que desconocen

La ley indica que el depósito de las maquinarias de aplicación de las fumigaciones debe estar "fuera de las zonas urbanizadas" y "en ningún caso podrán circular cargadas con productos fitosanitarios fuera del cultivo a tratar".
Por aire. En cuanto a las aeronaves, "en ningún caso la ruta empleada implicará el sobrevuelo sobre zonas pobladas, aún después de agotada la carga". Y aquí también entra en juego la llamada "línea agronómica" que deben establecer las autoridades comunales de cada una de las localidades.

Nada de esto se respeta.

Con socialistas así el país no necesita derecha.

6 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Sí, señor, con socialistas así, ¿para qué hace falta derecha?

johnny monsanto dijo...

En Alemania se siembra hasta el borde de las viviendas y los cultivos de trigo se pulverizan hasta 4 veces .

cholo dijo...

johnny,en Alemania (y en toda Europa)la distribución poblacional es radicalmente diferente a la sudamericana por no hablar dl terreno en sí.No existe nada parecido a la pampa,cada tres kilómetros hay un pueblo y la distribución de la propiedad es muy diferente.No se fumiga con avionetas ni,obvio,hay niños banderilleros.Entonces porque tomar como referencia Alemaia (o Europa)cuando las realidades son tan dispares?

Anónimo dijo...

Que verguenza estos pseudo socalistas que gobiernan Sta Fe. Pero los 24 años de peronismo fueron muuuucho peores.

El anónimo dijo...

Anonimo yo diria que se le parecen bastante. Los Buenos tiempos es un slogan que quedo atras.

Anónimo dijo...

Además... ¿que es eso de todo el tiempo tomar de ejemplo a los de afuera? En Alemania también se bajaron 6 millones de personas. Basta del versito de "afuera ésto no pasa", porque si hubiesemos vivido como los de afuera decían que había que vivir, estaríamos de nuevo en el 2001.