miércoles, 15 de abril de 2009

Los nombres de los escrachadores de Palomino y Rizzo

Porque siempre es buena la memoria, aca están los nombres uno a uno. Gracias a la información de http://www.demo-4.com.ar/noticia.php?id=5979


Adrián ‘El Ruso’ Pomillio (presidente de Federación Agraria Argentina seccional Firmat). Es propietario de alrededor de 110 hectáreas entre Miguel Torres y Bombal, en una región en la que la hectárea se valúa entre 15.000 y 20.000 dólares. Tomando el valor más bajo de esas hectárea cuenta con un capital en tierras de 1.650.000 dólares. Durante la presidencia de Carlos Menem (tiempo en que los pequeños productores estaban en una situación dramáticamente peor a la actual) jamás participó de ninguno de los piquetes que se realizaban en aquel entonces.


Alberto ‘Beto’ Manelli. Vive en Firmat. Es propietario de entre 140 y 160 hectáreas en la zona del canal de Duran. 140 hectáreas valuadas en un promedio de 15.000 dólares hacen un patrimonio en tierras de 2.100.000 dólares. Si bien militó activamente en el PCR (Partido Comunista Revolucionario de extracción maoista) hoy en día está fuertemente influenciado por el diputado Gabriel Real y por el asesor del ex diputado Cecchi del Partido Socialista (hoy administrador de la aduana de Santa Fe) ‘El Topo’ Alberto Manelli administra el campo ya que todos los trabajos los hace a través de contratistas rurales (hace sembrar, fumigar, cosechar, etc.)

Roxana Pellegrini y Denise Pellegrini (las dos ‘productoras agropecuarias’ que se levantaron en medio de la obra a los gritos, arrojando papeles e insultando no solo a los actores sino a los espectadores y a las cámaras de TDC cuyas imágenes se vieron claramente en pantalla). Son de Firmat. Ellas han comprado campo pero su gran desarrollo económico se vincula con la importación de correas. que se enriquecieron importando correas producidas en otros países durante la década de los ’90. Ellas se llenaron de dinero cuando estaba totalmente abierta la importación y la producción nacional se desbarrancaba generando desempleo. Se beneficiaron y son defensoras del mismo plan económico que dejó sin empleo a media ciudad de Firmat con el cierre de Vassalli Fabril.

Carlos Trevisi es el actual presidente de la filial Elortondo de FAA. Es copropietario (junto a su hermano) de 150 has., de un valor aproximado de entre 14.000 y 15.000 dólares cada una. Por lo tanto posee un capital en tierras de 2.100.000 dólares (que en pesos asciende a una suma de $6.930.000). Además forma parte de un grupo de productores (que se inició con el programa ‘cambio rural’) que constituyen un pool de siembra en la región y alquilan una importantísima cantidad de hectáreas ¿Cómo, el presidente de la filial Elortondo de FAA es socio de un pool de siembra? Sí.

El caso de Juan Ramón Ferreyra quizás sea uno de los más curiosos. Ferreyra es el ex presidente de la filial Elortondo de F.A.A. Él posee 0 has. Su mujer posee 0 has. No alquila campo, ni trabaja para alguien que lo haga. Militante de la UCR ¿Cómo se puede ser presidente de una entidad gremial si no se ejerce esa actividad? Cosa rara.

Riesco es contratista rural. Vive en Firmat y alquila más de 500 hectáreas. Forma parte del concejo directivo de AFA Firmat (entidad que apoyó y financió tanto los piquetes como el escrache, y que en lugar de redistribuir entre los asociados las ganancias que genera ese ente cooperativo como ordena la ley, continúa construyendo silos, y silo y silos en la curva situada entre Firmat y Miguel Torres). Riesco tiene alrededor de 100 hectáreas propias (algunos dicen que duplica esa suma) que rondan los 15.000 dólares. Posee un patrimonio en tierras de 1.500.0000 dólares.

Signioli era otros de los vehementes escrachadores. No tiene campo. Es un empresario del transporte (propietario de varios camiones). ¿Cómo se puede ser ‘pequeño productor’ si no se tiene campo?

Eduardo ‘El Topo’ Acerbi (es abogado y asesor del administrador de aduanas Alfredo Cecchi). Posee entre 180 y 200 hectáreas en el distrito Chovet. Además heredó más de 100 has del padre. Todo eso arroja un total de 300 hectáreas. El valor de las mismas oscila entre los 15.000 y los 18.000 dólares.

Eduardo Acerbi posee un patrimonio en tierras de 4.500.000 dólares. Eso sí: él no trabaja ni una sola hectárea. Las alquila absolutamente a todas ¿Alguien con ese capital rural y que hace ese uso de la tierra puede ser considerado ‘pequeño productor? No es ni uno, ni lo otro.

Roberto Bianco (es el presidente del Centro Económico de Firmat). Tiene en copropiedad con su hermana 1.000 hectáreas (gran parte de ellas en el distrito Chovet). Las mismas tienen un valor de entre 18.000 y 20.000 dólares cada una. Eso equivale a un patrimonio en tierras de 18.000.000 de dólares. Altamente vinculado a ‘El Topo’ Acerbi, les cabe las mismas consideraciones que a su ‘amigo’. ¿Con ese patrimonio, puede ser considerado ‘pequeño productor’?

Beatríz Benceny de Pérez es efectivamente propietaria de campo. Tiene alrededor de 400 hectáreas en Villada, las que tienen una valuación que ronda los 12.000 dólares cada una. Su patrimonio en lo estrictamente relacionado a la propiedad de la tierra es de 4.800.000 dólares. Además el matrimonio Benceny-Pérez es propietario de una cerealera en su localidad natal. Pero lo llamativo de la actitud tan exaltada de la señora Benceny (¿realmente motivada por ‘la inminente desaparición de pequeños productores’?) es que su marido (Pérez) es empresario del transporte, posee una flota de entre 40 y 50 camiones de transporte de leche (trabajan para la ex Nestlé) y en carácter de tal recibe abultadas sumas de dinero en concepto de ‘subsidio al gas oil’; y más aún por ser transporte internacional (sus destinos más frecuentes son Brasil y Uruguay). ¿Sabrán los compañeros de escrache y piquete de la señora Benceny de Pérez que los subsidios que recibe el esposo de Beatríz provienen, entre otras cosas, de las retenciones al agro?

Martín Sontorcuato (junto a sus 3 hermanos) tiene en propiedad 300 hectáreas que tienen un valor de 12.000 dólares cada una (‘se trata de campo bajo’, según nos señaló una de las fuentes consultadas). Ese total de hectáreas hacen un capital de 3.600.000 dólares, que en pesos equivalen a $11.880.000. Según nos informaron resultó una verdadera novedad que Sontorcuato estuviera en Firmat en aquel momento de escrache, ya que suele estar muy ocupado en alguno de sus frecuentes viajes al exterior (vacaciona en el extranjero un promedio de 3 veces al año), lo cuál obviamente no está mal en sí mismo (es más: está muy bien) pero nos sirve como elemento de análisis para descartar la idea de que ‘la desesperación’ fue lo que lo condujo a escrachar a los vecinos de Firmat que habían asistido a ver la obra teatral y a los que estábamos allí trabajando.

Aldo Vizcovich fue uno de los organizadores del escrache. Es copropietario de 60 hectáreas en el distrito Chovet, que se cotizan en un promedio de 20.000 dólares cada una. Su patrimonio, en propiedad de la tierra, es de 1.200.000 dólares; lo que equivale a un capital de $3.960.000. Además alquila campo y los trabaja junto a su hermano. Es un militante dentro de la FAA de la corriente interna ‘Chacareros Federado’ que responden al maoísta Partido Comunista Revolucionario (que plantea, entre otras cuestiones, la supresión del sistema democrático). Elaboró varios trabajos de investigación respecto a distintos temas vinculados a la cuestión agraria y a la protección de los pequeños productores (muchos de los que difundimos orgullosamente en este medio cuando era un paria dentro de FAA). Uno de ellos, precisamente, se refería a la acumulación de la propiedad de la tierra en pocas manos. Hoy comparte el reclamo con alguno de los que denunciaba en aquel trabajo: Eduardo Acerbi y Roberto Bianco. En aquel trabajo hablaba precisamente de ellos indicándolos como aquellos que se beneficiaron con la desaparición de los pequeños productores en la década del ’90 quedándose con sus tierras en el distrito Chovet. Militó en la UCR pero produce trabajos para el Instituto Jurídico Contable de Asuntos Agrarios, que dirigen los mellizos Paillole (hijos de un referente del PCR y de Federación Agraria, ‘El Vasco’ Paillole), y financia Agricultores Federados Argentinos.

19 comentarios:

C.A.T. dijo...

sin dioses:

Felicitaciones; una info de la ostia.
Cuándo ves asi en crudo los números que se manejan, se entiende mejor lo que esta en juego.

@PaloMedrano dijo...

Felicitaciones a todos ellos! No aflojen!

johnny monsanto dijo...

Sin dioses, si todo el tiempo que le dedicas a destilar tu odio contra F.A. lo utilizarias en laburar en alguna organización de ayuda a pobres. A los meellizos Pailole los conozco y son excelentes abogados.

Rob Rufino dijo...

Excelente Sin Dioses

Monsanto: si, como abogados pueden ser buenos... ahora como personas...

Palotes, gracias de parte del equipo de Catanpeist. No aflojaremos.

@PaloMedrano dijo...

Palomino y Risso, que artistas de la gran siete! Les deben llover ofertas de Brodway!

Juanjo dijo...

Excelente informe.Buenísimo.
Johnny, sabe una cosa?...no es destilar odios. Es simplemente informar quiénes son aquellos que se arrogan el mote de pequeños productores y se dan el lujo y derecho de escrachar a aquellos que no piensan como ellos.
Pero cómo? está bien escrachar, tirar bosta y huevos a personas. Insultar, cortar rutas, desabastecer, aumentar los precios, amenazar a quien quiere circular libremente por rutas nacionales, parar transposte, omnibos, autos, AMBULANCIAS CON ENFERMOS (que por el mismo motivo falleció para aclarar los datos)....Pero no está bien dar información que sólo hace esclarecer ciertos hechos y ciertas actitudes tomadas contra un gobierno elegido democráticamente.
Y otra...quizá quienes deban ayudar a los pobres me parece que tendrían que ser estos, aunque deben tener la conciencia tranquila cuando todos los domingos ponen sus "moneditas" en la limosna para el padrecito del pueblo.
La verdad que eso a usted lo pinta de cuerpo entero amigo.
Y Palotes...qué lindo es ver como se defienden entre indefendibles.
Pero no se equivoque...los que van a brodway son estos "señores" que vacacionan en EEUU y llevan a sus señoras esposas a ver obras verdaderamente buenas verdad?.
IMPRESENTABLES.
Sin Dioses ya te copié el artículo y lo estoy mandando por cadenas de mails para que beban un poco de su propia medicina.Más que nada a aquellos que me mandaron el de la mina de inseguridad, eldel tipo que puteaba mal a CK (cuyos DNI no figuran en el padrón¿?)y el que decía que Randazzo se había comprado un bruto campo y después el que lo dijo tuvo que retractarse cuando lo llamaron de radio Continental.

johnny monsanto dijo...

Rob, como personas son mejores aun. Te comento mi experiencia, yo alquilaba un campo a una sra de Acebal, estos muuchachos eran los asesores de ellas, un año no pude pagar en término y jamás le rompieron las bolas a mi garante, me esperaron a que coseche y ni siquiera me cobraron intereses.
Juanjo, ustedes confunden al valor de la tierra con la rentabilidad de un productor. Vos podés tener un kiosko en el centro de Rosario cuyo valor inmobiliario es mucho y estar hecho mierda como kioskero, no te podés comer los ladrillos.

Licenciado, que me dice de Mercedes Sosa o de Tersa Parodi? Como me gustaria ser comunista como ellas!

Juanjo dijo...

Disculpe Johnny pero los que metieron a todos en una misma bolsa fueron ustedes, y dejeme decirle que conozco gente, quinteros que en patrimonio tienen bastante menos de 1 palito verde y dejeme decirle que la vida que tienen es sacrificada como cualquier laburante, y no están tirados por la lona y menos aún comiéndose el campito, así que a otro perro con ese hueso.
La razón de mi bronca con el "campo" es que tomaron de rehén a todo un país...no les importó un carajo.
Y encima estos agroganaderos se dan el lujo de ir a escrachar a dos actores que ni fu ni fa (y como dijo palotes, no los llaman de Brodway seguro) por el solo hecho de apoyar a un gobierno.
Y qué si quiere apoyarlo?....no hay libertad de pensar diferente?
Sabés qué hermano, si hubiese sido al revés, si otros hubieran cortado y expresado y ustedes mandaban, los hubieran molido a palos y sabés que es así.
Si porque querían pasar solamente, después los perseguían y les hacían mierda el auto...
No quieras tapar el sol con la mano.

johnny monsanto dijo...

Juanjo, para explicarte que es una explotación extensiva y que una intensiva y por qué no podés comparar un horticultor con un ganadero, me va a llevar mucho tiempo y a propósito, no creo que lo entiendas.No se hagan los santos, vivieron escrachando a jueces que no se dejan apretar, a la Shell, bloquearon los grones de Moyano supermercados, oficinas, frigoríficos, etc, etc, etc

Anónimo dijo...

Mi apoyo a los productores, y mi repudio a Rizzo.

El anónimo dijo...

Anonimo lo felicito, por apoyar a delincuentes disfrazados de campesinos-productores como ud los llama. Lo felicito porque hay que tener estomago, para repudiar a actores que solo emitieron una opinion.

Luis Quijote dijo...

Rob Rufino:
Creo que cometiste un error: Juan de los Palotes Medrano felicitó a "todos ellos", no a Catanpeist.

Juanjo: Al que puteaba mal a CK, lo localicé: Puede ser el que está ACÁ y recomiendo "Abrir en ventana nueva", o el otro citado al pié del post.

Catanpeist:
"Los pueblos que no quieren analizar su historia están condenados a repetirla".
Gracias por darlos a conocer y refrescarnos la memoria.

@PaloMedrano dijo...

Luis Quijote, lo de Rob fue un chiste! Avívese de una vez, mi amigo!

Juanjo dijo...

Tiene razón Jhonny...seguro que no entiendo.
No entiendo a gente tan angurrienta que teniendo todo siempre quiso más aún a costa de que todo un país se vaya al carajo!.
Y sabe cuál es la diferencia con " los grones de Moyano , como ud pone?... Cuando bloquen una salida, lo harán por cuánto? máximo una semana.Y se lo hacen a la empresa en cuestión.
Estos gauchócratas nos pararon el país casi 6 meses. Un poquito como mucho no?.Nos tomaron de rehenes el tiempo que se les cantó y encima hacían bandera de algo que debería darles vergüenza.
Angurrientos! esa es la única palabra que les cabe.
La verdad no hay comparación

Montoknero dijo...

Muchachos como militante de los 70 y bien jugado, les digo: ojo al piojo. No se enganchen. Hay muchos oligarcas en la politica que se han comprado campos de mas de mil hectáreas, caso Moyano y varios amigos del poder y en el poder. Ojo. Estos son "pobres" de verdad al lado de los nuestros.
En mis épocas todos hubieran pasado por un juicio del pueblo.
Saludos.
Motoknero

johnny monsanto dijo...

Juanjo, me parece que estás exagerando con lo de 6 meses de rehenes.Nadie se murió de hambre, es mas a algunos les vino bien a la salud el comer menos carne.Es mas, la gente protectora de los derecho de los animales estaban chochos con eso de parar la faena.

@PaloMedrano dijo...

De muy muy muy buena (y alta) fuente, me llegó la información de que el Secretario Moreno, está comprando frigoríficos (a través de testaferros evidentemente). Es imposible saber si lo está haciendo con plata propia, con la de algún "grupo inversor" fantasma, o si en verdad no es él el testaferro de alguien más. Lo cierto es que -fiel a sus costumbres- el tipo está intimando a los frigoríficos más importantes del país, a que le pasen los listados de sus clientes internacionales. A quién le retacea información, le corta las licencias de exportación.

Aclaro que nada de esto me consta personalmente, aunque -reitero- el dato me ha llegado en forma directa, de una fuente inobjetable y muy cercana al propio Moreno.

Antes de putearme, averigüen.

Anónimo dijo...

Los comentarios de JM y JDP son insoportables (menos mal que no vino el otro J... todavía).

Ahora resulta que no hay que remover odios del pasado, ¿siempre el mismo cuentito uds. no? Tiran la piedra y después esconden la mano y se victimizan.

Lo de los vegetarianos contentos y de Moreno comprando campos de muy buena fuente ya da para la joda. Del caso Moreno diría que no se apuren tanto con las denuncias, Moreno (dicho por los propios "biografos" que le dedicaron un librito) es un rata, no da el perfil de super-empresario. Randazzo también había comprado campos y miren como terminaron los de Radio Sojinental, teniendo que pedir perdón. Cuando puedan citar el nombre y apellido de la fuente, ahí quizá les creemos.

Buscador dijo...

Gracias, estaba buscando la página de la SIDE y no la encontré pero con esto me alcanza. Te agradezco el esfuerzo policial que pusiste en escribir esta nota para la gilada.