miércoles, 27 de mayo de 2009

Corralito, Default y Estatizaciones


Hay algo que no me cierra, mientras hace una semana los medios anunciaban un Corralito con Default peor que el del 2001, esta semana nos dicen que se viene una ola de estatizaciones "a lo Chavez".

En que quedamos viejo? Estamos fundidos o tenemos plata de sobra como para salir a comprar empresas?

Un poquito de sentido común por favor!!!

63 comentarios:

johnny monsanto dijo...

estimado, trato de mantenerme informado, para ello leo algunos diarios y cuando puedo miro programas de actualidad, y lo que usted dice de vaticinios de corralitos no lo dijeron siquiera DePablo ni Cavallo, lo que pronostican los mas pesimista en una estanflación.Lo de las estatizaciones con guita del Anses tiene su asidero en los ppelones que estan haciendo en la papelera Massud.

El anónimo dijo...

Johnny Monsanto lo felicito con una frase desplego todo el pensamiento agrogarca. Mantener 800 fuentes de trabajo es un papelon. ¿Será porque fabrican papel? POruqe van a fabricar mucho mas que antes. Aguante el cuaderno Rivadavia.

Rob Rufino dijo...

ah no? mirá esto

johnny monsanto dijo...

Usted bien lo dijo una cosa es "mantener" la fuente de trabajo, como yo creo que es lo que van a hacer, poner guita en una fábrica deficitaria que le va a costar al ANSES en concepto de inoperancia y corrupción unos cuantos mangos mnsuales.

El anónimo dijo...

Ay Johnny defensor de Monsanto, unos cuantos mangos mensuales a diferencia de 800 puestos de trabajo, lo que no se puso a pensar que esa guita vuelve para comerciantes, otros empleadores y para otros trabajadores. Usted prefiere tener esa gente desocupada, que hermoso pensamiento, sr rociador transgenico, hermoso. El pensamiento chacarero a full, que festejaba cuando cerraban los ferrocarriles, asi no mantenian a los vagos.

@PaloMedrano dijo...

Rob,

Comparto que este país está gravemente enfermo de esquizofrenia, pero tenga en cuenta que el primero en agitar el miedo de una crisis monumental, fue Néstor Kirchner, quién dijo que si el gobierno pierde las elecciones, vuelve el 2001.

Repito: Lo dijo él. No lo dijo "La Nazión" ni lo dijo Clarín. Lo dijo el propio jefe de la banda.

Adicionalmente, le hago notar que el principal exponente de este discurso "bipolar", ha sido el propio matrimonio K.

Por un lado, critican a Techint por no haber depositado aquí la plata que recibió de Chávez por SIDOR.

Pero por el otro, "olvidan" mencionar que ellos hicieron lo mismo con los fondos de Santa Cruz!!!!!
(con el agravante de que era dinero público, del que nunca jamás rindieron cuentas)

En cualquier caso, resulta realmente de locos pretender que los privados confíen en el país, cuando el gobierno interviene en la economía, pretende fijar el precio de los huevos duros, decide quién puede exportar y quién no, y se apropia (por los motivos que fuere) del dinero que los aportantes LIBREMENTE habían elegido confiar a las AFJP.

En otras palabras, uno puede usar la fuerza para arrebatarle algo a alguien, y probablemente le alcance para despojarlo definitivamente de ese objeto. Pero "exigir" que el despojado vuelva a confiar en el chorro, es propio de un demente.

Los únicos empresarios que confían en el gobierno, son aquellos que integran su círculo económico: Electroingeniería, Lázaro Baez, Cristobal López, Eskenazi, Elzstain, Madanes, Rudy Ulloa.

Los "lujos" revolucionarios que Chávez puede darse en su republiqueta, son posibles porque maneja algo que acá no existe: El poder militar.

Hacer (sin armas) un cambio en la economía como el que los Kirchner dicen querer hacer, sólo es posible a través de la persuasión, la concordia, la presentación de un proyecto confiable, estable, con reglas de juego claras, y con el firme compromiso estatal de no apropiarse de la renta privada, para que ésta pueda crear riqueza, empleo, y oportunidades de negocios.

Es decir, hace falta imitar a Brasil.

O se hace una revolución, y se "pone de rodillas" a los rivales, o se los seduce, para que compren ellos mismos el proyecto, y tiren para el mismo lado. Hacer las dos cosas a la vez, no se puede.

Ósculos de mayo para todos!

Lic.

johnny monsanto dijo...

No pensé en eso, sin dioses, pensé en las futuras jubilaciones.Lo que hicieron es patear la pelota para adelante unos años a costa de unos cuantos millones que son de los aportantes.
Otra cosa, hace rato me adherí a Tren para Todos y de ser posible voy a ir a la reunión del sábado.

José Luis dijo...

Con respecto a lo de la esquizofrenia que decía Palotes, y que comparto, digo que nunca mejor puesto el excelente dibujo de Escher que ilustra este post. Así es como estos criminales tienen a la Argentina: no sabés si las escaleras suben o bajan o las dos cosas juntas, si arriba no es abajo y si el piso en realidad no es la pared.

Rob, siguiendo en la categoría "¿En qué quedamos, viejo?", le pido que nos ilumine a nosotros, los gorilas de derecha, sobre qué carajo quiso decir Aldo Ferrer sobre que "si no hubiera habido fuga de capitales, estaríamos creciendo al 5%". ¿NO ES QUE ESTAMOS CRECIENDO, COMO NOS DICE EL INDEK? La M.C.Escheridad al palo.

Saludos,
JL

PD: También explíquenos este otro cuadro Escheriano de las "testimoniales". Primero dijeron que no asumían. Después, cuando se les vino la maroma judicial, que "iban a ver qué carajo hacían cuando llegara el momento". Ahora, que un juez les dijo "muchachos, traten de no cagarse tanto en la Constitución, y díganme que van a asumir si salen", resulta que van a "asumir, EVENTUALMENTE". Y aquí vienen mis dos preguntas: 1. ¿Lo qué? 2. ¿En qué quedamos, viejo?

Anónimo dijo...

A juan de los palotes: lo de que la gente eligió LIBREMENTE las AFJP, así con mayúsculas, es una mayúscula mentira. Cerca de la mitad de la gente no eligió un cuerno: se lo eligió su empresa.

La otra mitad eligió una AFJP en un ámbito de intensa propaganda (que pagamos todos) en favor de las AFJP, y en medio de discursos que decían que la gente iba a cobrar el doble o el triple, que a la jubilación pública la iba a hacer mierda Menem (lo que fue cierto). La mayor parte de la gente que empleo yo y que tuvo antes otro trabajo tiene AFJP y no tiene idea cuál.

Así que no digas boludeces.

Marcelo

José Luis dijo...

Ah, siguiendo en la categoría "la Escheridad al palo", en vez de la "boletita" del Narváez trucho, por qué no ponen el afiche en el que salían los dos caraduras acompañantes de Narváez, photoshopeados al lado del colorado verdadero, como para confundir BIEN a la gilada.

Todo esto daría lástima si no diera asco. Y el desprecio manifestado por "la gente" daría risa si no diera bronca.

Pero haya paz. Nos vemos el 29, y después, a llorar a la llorería.

JL

PD: Consejito: así como ponen la boleta del Narváez trucho, también cuelguen un link al "manual del fraude eleccionario". No, qué zonzo, no lo van a hacer, así avivarían giles con las técnicas usadas. Bué, disculpen, era una idea nomás.

chacall dijo...

sin dioses, le pregunto, que atributo particular, hace que esos 800 trabajadores merezcan ser financiados por el estado para seguir operando, y no 800 trabajadores que en mi ciudad se han quedado sin su fuente de trabajo en los últimos meses???

Porque en mi ciudad también ponemos guita en el anses...

El anónimo dijo...

Jose Luis no embarre la cancha. Lo de Narvaez, es un pase de facturas del mismo duhaldismo, es mas De Narvaez, conocia a Narvaez y habian tenido una reunion hace 1 mes. Ahora se hace el perseguido (fuente la colaboradora de Lanata que destila kirchnerismo).

Chacall ¿de donde son esos 800 puestos que se perdieron en que ciudad? Digalo claramente a ud si se pierden 80 o 1 millon verdaderamente no les importa. Como no les importo en los 90.

Estoy porque se financien a todos los trabajadores, a todos se entiende.

José Luis dijo...

Anónimo Marcelo, lo suyo parece mala fe, aunque puede ser simplemente ignorancia, en cuyo caso me disculpo por haber pensado mal de Ud.

La gente SÍ tenía la opción de elegir libremente la AFJP. Y también pudo, en su momento, quedarse en el Estado, como siempre cuento que hizo mi jefe, que por una cuestión de creencias siempre estuvo en reparto (no como el hipócrita delincuente del marionetista de la vocera, que se pasó a reparto poco antes de que impulsaran la ley de confiscación de las AFJPs).

También le recuerdo que a "la gente" también se le dio la opción de salirse del sistema de AFJPs al de reparto, y NO LO HIZO. Y por eso avanzaron con la confiscación.

Interprete lo que se le antoje, pero los hechos son los hechos.

JL

John Sunday dijo...

Claro que esta sociedad esquizofrénica Juan, pero, ¿fue realmente Kirchner el que abrió la disyuntiva entre un modelo de inclusión y otro de ajuste y represión? Yo vengo viendo esta contraposición desde que asumió el mismo Kirchner, o nos olvidamos de La nazión titulando que al gobierno le daban tres años?

salud.

catanpeist: me vendría bárbaro que agregues mi blog a tu lista de actualizaciones, es momento de unirse y hacerse escuchar (leer). Yo por mi parte hice lo propio.

José Luis dijo...

De mi ciudad, Comodoro (aunque ahora vivo en BUE, la ciudad de uno es donde uno se hizo), conozco un indicador de muy buena fuente: en un banco de 1a línea, los depósitos mensuales globales a "cuentas sueldo" se redujeron en un 30%. Y en Comodoro no trabajan 2400 tipos como para que el 30% te dé 800. Trabajan muchos más. Muchos.

JL

José Luis dijo...

Ah, y los gremios calladitos.
Mirá vos...
JL

El anónimo dijo...

Barbaro Chacall "Yo conozco un indicador de buena fuente". Se gano el premio Nelson Castro al periodismo. felicitaciones.

El anónimo dijo...

Bebe Cooke ya te agregue!

Ester Lina dijo...

Nuestros empresarios se sienten inseguros, porque siempre fueron ellos los que apretaban... y a veces, la torta se les da vuelta... Cuando no es el nuevo ordenamiento mundial, es la Cris...
Cuando Techint despidió 3000 trabajadoras, la Cris negoció, y hasta le avisó que si era necesario, la iba a estatizar a Siderar. Pero eso no hizo falta. Porque los 3000 obreros fueron ingresados en planta, a raíz de la excelente negociación que realizó Cristina con Hugo Chavez. Parece que el bolivariano le daría 500 millones a los techines por la expropiación de Sidor. Pero la Cris supo cuadriplicar esa cifra!!! Siiii... logró un precio de 1970 millones de la misma moneda. Finalmente, no fue una expropiación, sino una compra a valor de mercado.
Los empresario agradecieron y sonrieron satisfechos a nuestra presidenta. Pero... (siempre hay un pero) a pesar que Rocca pide que se defienda al capital nacional, ni bien Venezuela le hizo el primer pago de 400 millones de dólares, depositó lo cobrado en el Dresdner Bank de Frankfurt.
Saludos

José Luis dijo...

Ufa, SinDioses, no sea chiquilín.
Haga lo que quiera con el dato que dí, métaselo en el culo como evidentemente hizo, pero no presuponga que le estoy falseando data. Lo que Ud. hace es TAN kirchnerista: la data que no me favorece NO EXISTE, macho.

También tenga en cuenta que yo no me le cagué de risa cuando usted dijo que lo de los afiches del Narváez trucho es una operación de Duhalde (a propósito, ¿desde cuándo Catanpeist banca operaciones del narcobañero, poniendo la "boletita" del trucho y elogiándola?)

JL

johnny monsanto dijo...

Sin dioses, le doy un dato, en mi ciudad la curtiembre Federico Meiners perteneciente a SADESA hechó a 500.

johnny monsanto dijo...

Mona, tal vez esos 400 palos estén junto a los fondos de Santa cruz, que son públicos.

Mario Paulela dijo...

Los liberales salieron a marcar la cancha pensando en el post 28J, sabiendo que el gobierno gana las elecciones y que poco podrá hacer la oposición con algún diputado de sobra, dado que el oficialismo retendrá la primera minoría. Ante esta señal de fortaleza que el gorilaje saldrá rapidito a los medios a transformar en debilidad, los empresarios saben que el gobierno quedará con su poder intacto, y es por eso que pegan el grito por adelantado. Lo mismo pasa con los medios, que mientras alimentan a la gilada medio pelo con las toneladas de desinformación y microclima, y los hacen creer que el kirchnerismo está a punto de desaparecer, se preparan para la guerra contra un enemigo poderoso.
Esto y no otra cosa es la cobertura desmedida que se le dio a la estatización venezolana de seis empresas menores cuya facturación JUNTA no llega a ser la de SIDOR.
Perdón por la extensión.
Mario

José Luis dijo...

Mona, si viene Macri y te dice

"quiero tu casa",

y vos le decís

"mirá, es MI casa, nací acá, además aquí nacieron mis nenes y, bueno, estoy viviendo acá y no quiero cambiar; la escuela de los chicos me queda a la vuelta, el laburo a 5 cuadras y mi vieja allá enfrente",

a lo que bigote te dice,

"me importa tres velines, te la compro",

y, efectivamente, te la compra "al valor de mercado"... eso ES UNA EXPROPIACION. E indigna. Lo vas a recontraputear a Macri de arriba a abajo, y todos los de acá también lo van a reputear a coro y en canon.

Expropiar IMPLICA una contrapartida, generalmente económica, por el bien enajenado.

Lo que -creo- que querés decir, es que no fue una "confiscación".

Pero bue, estaría bueno que, como fallidamente me pidió SinDioses una vez por un "error" mío que no era tal, entremos a la Real Academia a conocer las palabras antes de blandirlas como patéticos palitos.

Besos,
JL

chacall dijo...

no sin dioses, yo no dije tal cosa, fue josé luis. no me agreda, no creo que me merezca semejante premio.

Sin embargo es de público conocimiento que bajaron las cuentas sueldos en los bancos, (salieron informes la semana pasada en los principales diarios de circulación nacional).

El problema que yo veo con Masuh fue que el mismo estado que le regaló guita a una fábrica que no podía seguir operando, sin mecanismos eficientes para determinar que clase de deudor es el dueño de dicha fábrica es el que ahora la va a operar. Espero que no le fien a los clientes... porque no le cobran más.

Y el otro problema que veo, es que mientras esto no esté institucionalizado, mantener la fuente de trabajo depende de algún superheroe que quiera jugar a ser gobernante, ejecutivo, comerciante y alguna otra cosa. Y que encima tenga guita para financiar eso. O tenga un telefono para obligar a los compradores a que te compren. Ojalá que dure.

Pero no es un esquema que yo crea que se puede aplicar a lo largo y a lo ancho de la república (si es que consideramos que debería ser así, por ahí no solo algunas regiones deberían ser las favorecidas). Cual es la estrategia para mantener la fuente de trabajo en el resto del país? Como hacen otras papeleras para competir com Masuh? Le conviene? Si alguien levanta el telefono y te obliga a comprar... y tengo conocidos que trabajan en papeleras de esta provincia (Celulosa por ejemplo) y no me gustaría que se queden sin trabajo.

A propósito, como sigue el tema en Mahle rosario?

saludos!

Demóstenes dijo...

Johnny Monsanto sabe qué pienso, que a la larga les han hecho un favor a esos 500 despedidos de la curtiembre (parece un chiste, no lo es) porque una curtiembre es el peor lugar en el mundo en los que se pueda trabajar. El riesgo de contaminación que sufren los trabajadores es inmenso ya que están expuestos a químicos contaminantes peores que su inmundo glifosato.
Sabe qué, me alegro por esa gente, porque les alargaron sus expectativas de vida saludable.
Marchen 500 subsidios por desempleo !!!

D-M-T

El anónimo dijo...

Si fuera asi Monsanto porque no le pidieron la estatizacion al socialista Binner. O estaba dando discursos a favor de retenciones cero.

Jose Luis no le damos ninguna opereta a nadie, nos reimos, es mas publicarlo asi es una forma de denunciar que es una opereta.

Lea mas de la opereta:
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=25006

¿Toleras la ironia de todosgronchos y no la nuestra? ¿Que te pashha Jose Luis estas nervioso?

@PaloMedrano dijo...

Repasemos lo aprendido hasta ahora:

Techint DEJANDO la plata en el exterior: Genocidas económicos y culturales. Neoliberales desaprensivos y multi-cipayos. Enemigos del pueblo.

Kirchner SACANDO la plata al exterior (y quedándose con un suculento vuelto): Héroe de la patria. Defensor plenipotenciario de los recursos públicos. Paladín de la redistribución.

La Nazión anuncia posibles ventarrones en el horizonte: Nazi-Fascistas. Buscan espantar a los miles y miles de inversores que confían ciegamente en la Argentina. Agrogarcas. Neo-conservadores. Asesinos compulsivos de niños. Difusores de humo y de gripe porcina.

Kirchner vaticina que si no ganan el 28/06, vuelve el Infierno, y el 2001: Coloso de la economía. Progresista de anticipación. Nostradamus criollo. Desinteresado consejero del pueblo. Sensible justiciero social y defensor del modelo de acumulación con matriz diversificada.

Hasta la próxima lección.

Besitos bolivarianos para todos.

Lic.

@PaloMedrano dijo...

Lo de Mona es de antología! Festeja porque el socio de los Kirchner no robó (tanto) a Techint. Insólito. He leído muchas pavadas, pero muy pocas tan absurdas como esa.

En cualquier caso, al Kirchnerismo (y a los Kirchneristas) les vendría muy bien recordar que POR EL CAMINO DE LA PREPOTENCIA Y LA IMPOSICIÓN, NINGÚN GOBIERNO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD RESULTÓ EXITOSO. Ninguno.

O se pone "de rodillas" a la gente, o se le presenta un proyecto y se le pide confianza. Las dos cosas al mismo tiempo, no se puede.

El anónimo dijo...

Juan de los Palotes hagamos una cadena solidaria y de oracion por Paolo Rocca, pobre hombre. Un carilina a la derecha. buahhh

José Luis dijo...

SinDioses, nadie llora por Paolo Rocca. Eso lo entendés vos que comprendés la vida sólo en términos de obsecuencias (Kirchner, por ejemplo) y odios (Macri, por ejemplo).

No es eso lo que nos impulsa. Por lo que lloramos es por la propiedad privada violentada, por la confianza destruida, por el futuro de América Latina de vuelta hipotecado por personajes que pasarán a la historia como tristemente célebres.

JL

Anónimo dijo...

Ya opinó sobre el tema "estatizaciones de Chávez" todo el staff interno de La Nación, Grondona, Pagni, Oviedo, Morales Solá.
Espero ansiosamente la opinión del columnista invitado (cuando hay que meter roña), Roberto Chantanosky.


muejejeje

comapñero de Reconquista

Marcelozonasur dijo...

Lo que molesta es un gobierno que marca la cancha.

Siempre el establishment hacía y deshacía a gusto. Hoy están decolocados. El gobierno dispone la agenda y no lo pueden seguir, por eso tanto augurio que se termina contradiciendo a las dos semanas.

Fijense que la oposición desapareció de los titulares de los diarios. Ahí se ve clarito que estan vacios de propuestas. Bien, regular o mal, al gobierno se lo muestra HACIENDO.

@PaloMedrano dijo...

A veces me pregunto si alguno de Uds. se cree realmente lo que escribe, o simplemente lo escribe para "no hacerle el juego a la derecha", etc, etc.

A Marcelozonasur, por ejemplo, le pediría que me hable un poco del caso Coreano, donde una misma nación, con una misma historia, cultura, idioma, contexto, ubicación geográfica, fue dividida en dos hace cincuenta años.

De un lado (sur), fue gobernada por un gobierno entregado al imperialismo genocida neoliberal, bla, bla, bla, y al establishment, la oligarquía y los ricos, bla,bla,bla,sanata,sanata.

Del otro lado (norte), fue dirigida por un gobierno amante del pueblo, que "marcó la cancha" a los poderosos, descolocó al establishment, suprimió toda referencia negativa en los medios, y que "bien, regular o mal", se dedicó a HACER.

Vamos, Marcelozonasur, espero sus sesudas consideraciones sobre ese caso, que bien puede servirle de "modelo" a nuestro país.

Saludos coreanos,

Lic.

José Luis dijo...

¿No habrá ningún "Rodrigozonaeste", para que nos comente también de la RDA y la RFA, y de cómo la RDA nacional y popular se encargó de que no hubieran pobres, al lado del manifiesto fracaso de la RFA que no supo generar otra cosa que riqueza?

JL

Anónimo dijo...

Ponen la plata afuera?
Fugan capitales?
Amenazan con despidos?

Empresa estatizada.
Asi de facil.

Serenito dijo...

Uno por allí arriba escribió que la Anses le generará un déficit el mantenimiento de 800 puestos de trabajo en detrimento de las futuras jubilaciones, esos 800 tipos que no pierden el trabajo le siguen aportando a la misma Anses, lo que no harían si quedan en la calle o sea déficit las bolas.

José Luis dijo...

Anónimo estatizador, ¿qué edad tenés? Con esa "recetita" te quedás sin empresas en pocos años, o te quedás con todas del estado.

Y si los empresarios privados son una mierda, no sé por qué pensás que trabajando en el estado van a ser mejores. Lejos de eso, las empresas estatales están llevadas por políticos y no por empresarios. No entiendo como concluís que un político al frente de una empresa va a ser mejor que un empresario.

Lamentablemente, anónimo, los reyes no existen y el ratón Pérez son los papás. No hay regalitos que vienen de la nada, todo se paga.

También te comento que, en general, las empresas no despiden personal de su plantilla porque es divertido sino porque no hay otra.

¿Hay despedidos? Seguro social. Pero dejá que las empresas emprendan, y que sean privadas, que SIEMPRE van a ser mejor que los políticos de turno, aún con el empresariado de mierda que tenemos en Argentina.

JL

johnny monsanto dijo...

Demostenes, como considero que el ser diputado es muy estresante, voy a hacer lo posible para que Rossi abandone su banca y es mas, si viene a mi ciudad le arrojaré un tomatazo para convencerlo, es por su bien, viste?
Ah, no te comenté los despedidos están invirtiendo y redistribuyendo la riqueza con los 400 mangos del subsidio, no se consiguen mesas en los comedores a partir de los jueves.

Anna dijo...

Rob, muy bueno el post.
Y es así, no saben cómo hacer ya para crear cimbronazos que según ellos vendrían solitos después del despelote con el campo y rezando para que Cristina se vaya antes de que se pueda tratar la ley de radiodifusión...
Todos los días chicanean un poquito por allí y otro poquito por allá...Ya no les importan las formas, no saben como hacer para volver a tratar de manejar a un gobierno.
No entiendo a los capitalistas que defienden a Techint. Acaso por que les expropien su empresa en Venezuela y les paguen por eso, se van a caer en Argentina?...irán a otro lugar a negrear gente.
Por algo festejaban los trabajadores venezolanos.

Udi dijo...

José Luis: no confunda - por favor - propiedad privada con propiedad privada de los medios de producción.
Por otra parte, este no parece ser un ámbito en el que se discuta al capitalismo, sino a algunas de sus manifestaciones más tóxicas. Tampoco lei en estas lineas reivindicaciones de modos de producción soviéticos, así que no veo mucha necesidad de defender la utilidad social de los empresarios.
Quizás, eso si, a algunos les provoque alguna cosquilla saber que la justificación moral del capitalismo se basa en el egoismo, en la codicia (Remember Gordon Gekko en "Wall Street") y en la firme creencia en la innata desigualdad de los seres humanos.
Bueno, algunos pueden vivir con eso.
Saludos

maria dijo...

concuerdo con Anna muy bueno el posteo, pero los comentarios...medios barderos...
Rob, para ir a la juntada de blogueros hay que inscribirse si voy desde córdoba? saludos maria.

maria dijo...

jonhy monsanto y juan de los palotes medrano me tienen hinchadas las pelotas. sorry. maria

El anónimo dijo...

Chacall usted pregunto por MAhle, le digo mahle no se cierra a mas tardar este fin de semana, se da la compra por parte de una nueva empresa. Con todos los empleados adentro.

chacall dijo...

Es interesante como salió de los medios, no digo ya nacionales,s sino provinciales la problemática de la empresa.

Pero en fin, buenas noticias entonces.

Ojalá puedan salir adelante.

saludos!

José Luis dijo...

Udi, ¿cuál es la diferencia entre "propiedad privada" y "propiedad privada de los medios de producción"? ¿Es alguna misteriosa categorización izquierdista? ¿Quiere decir que alguien me puede venir a tratar de sacar la notebook con la que me gano el pan? ¿A Microsoft le podrían sacar los cerebros de su empresa, que son sus "medios de producción" (sí, en la concepción de Castro, por ejemplo, el cerebro de una persona es "de la revolución", qué asco)? Creo que no le agarro bien el concepto.

Udi, a Ud. le causan una especie de cosquillas el egoísmo, la codicia y pensar que no todos somos iguales. Qué biempensante que es Ud., realmente enternece, y que disociado que debe estar su mundo ideal del verdadero espíritu humano. Discúlpeme que le recuerde que la especie humana ES egoísta, ejerce la codicia y tiene deseos de poder. Mi amigo, el egoísmo no es otra cosa que desear lo mejor posible para mí y las personas que quiero. La codicia es un corolario del egoísmo, y es lamentablemente puesto por Ud. como una mala palabra, pero -y como dice Gordon Gekko- la codicia funciona.

Alguna vez el zurderío internacional se dará cuenta de que los maravillosos socialismos koreanos, cubanos, alemanes orientales, soviéticos, venezolanos, van CONTRA la naturaleza humana. En los papeles el dogma es precioso, en la práctica falla miserablemente.

¿Por qué, mejor, en vez de suprimir por decreto el egoísmo, la codicia, el ansia de poder (lo cual es imbécil), no los ensillamos y los hacemos laburar a nuestro favor? Me va a decir que no es un sistema perfecto, y va a tener toda la razón. Porque, mi amigo, ningún sistema es perfecto (me resulta enternecedora la imagen angelical que tiene la izquierda de lo que debería ser el mundo, no pueden ser tan ingenuos), y el capitalismo es un sistema de mierda seguramente (también me enternece la imagen de perfección que tienen los libertarios a ultranza del libre mercado), pero el mejor de los que existen.

Viva el capital. Muera El Capital.

JL

El anónimo dijo...

Jose Luis ud esta de acuerdo en defender toda, pero toda la propiedad privada? Si su respuesta es si. Exija que devuelvan todo el dinero saqueado a las colonias.
Si esta a favor de la propiedad privada, me imagino que repudia firmemente cualquier invasion, ya que las invasiones destruyen todo atisbo de propiedad. Si esta a favor de la propiedad privada, me imagino que le esta pidiendo a los grandes terratenientes que devuelvan las tierras a quienes se las robaron. Si esta de acuerdo con la propiedad privada, ¿me imagino que hara acciones repudiando este tipo de atropellos a las propiedades privadas y muchas mas o me equivoco? Me acuerdo que ud, apoyo la destruccion de viviendas en Gaza, la propiedad privada de los palestinos, ¿no la tiene en cuenta?. ¿Que otras propiedades privadas no tiene en cuenta?

Toda propiedad privada excesiva es un robo. La historia lo confirma.

Udi dijo...

JL: tratemos de emular a los que saben de verdad,aunque en mi caso la mistificación es más patente.
Si en vez de invocar a la muerte de "El Capital", le dedicara Ud algún tiempito a leerlo, quizás encuentre allí esa diferencia que le parece tan esotérica entre propiedad y propiedad de los medios de producción.
En el caso de aquellos que sí han leido al filósofo de Tréveris, su lectura les permite inferir que el ser humano, tal como muchos filósofos mucho menos atacados ya habían postulado, contiene en su personalidad tanto la codicia como la solidaridad, la traición y la lealtad, el amor a la humanidad y el odio a las personas concretas.
Esta, llamémosle, dualidad del espíritu humano, presente en todas sus manifestaciones afectivas, políticas, gregarias en fin, se manifiesta en la tensión o contradicción fundamental que se presenta en las formas en que los humanos reproducen sus condiciones materiales de existencia.
Así, los seres humanos se asocian para transformar la naturaleza, que es la única fuente de materias a través del trabajo, que es el único método para hacerlo. La contradicción aparece cuando la apropiación de los frutos de la materia y el trabajo es individual.
De allí que un sistema que avance hacia la "Expropiación" de los medios de producción conduce, en realidad, hacia la "Re-apropiación" de los mismos por parte de todos los que intervienen en el proceso social de producción.
Esto puede ser discutible, claro, puesto que es solo un postulado. Lo que sí es indiscutible es que el capitalismo ha llevado a la especie humana hasta el borde de su misma extinción, serruchando la rama en la que todos estamos sentados: el planeta. La gran ventaja del capitalismo es que - como todo sistema dominante - ha logrado "naturalizar" sus premisas básicas, asimilándolas a aquellas características humanas más deplorables. Actitud magistralmente enunciada en la publicidad de Visa: "Vivís en este mundo, necesitás visa". Una belleza de canto al inmovilismo. Vivo en un mundo en el que, por ejemplo, mueren diariamente miles de niños de pura hambre, pero - en vez de reflexionar moralmente sobre como puedo hacer para cambiarlo - necesito visa.
La moral, qué es bueno y qué es malo, admite muchos usos e interpretaciones, ¡Qué duda cabe!, sin embargo, con el correr de los siglos la humanidad ha logrado separar algunos pares ejemplificadores: trabajar es bueno, robar es malo, coger es bueno, desear a la mujer del prójimo es malo...bueno, aquí hay discrepancias. Pero, dónde no las hay es en cuestiones como el respeto a la vida. Por consiguiente la introducción de categorías morales en el análisis socio-económico, lejos de constituir una ingenuidad es sumamente necesaria, e imprescindible. La propiedad colectiva de los medios de producción permite restituir al hombre su carácter de productor y propietario, categoría esta última tan considerada por usted. En suma, la propiedad privada de los medios de producción desapropia. La manera más eficiente (y esto sí usted lo comprenderá y respaldará) de producir, y la menos dañina para el conjunto de la sociedad, es que todos sean propietarios y satisfagan moderadamente la glándula que segrega el egoísmo.
Los ejemplos accidentales y contingentes que usted menciona como distopías habrán tenido, o tendrán, todas las fallas propias de las construcciones humanas, pues eso son, pero en nada inhabilitan los principios generales. Suponerlo sería de un empirismo grosero en el cual usted supongo no caerá, puesto que el ejemplo que dia a dia nos proporciona el capitalismo no supera esos stándards, o quizás los vulnera aún más.
Como esto se ha extendido demasiado, y para no seguir abusando de la generosidad de los creadores de este ameno blog me despido muy respetuosamente, dejando para otro momento la continuación de esta instructiva polémica.

Celina dijo...

Hace un tiempo, (no sé si ya lo conté, es la edad) le pregunté en charla amena a unos adolescentes del barrio a qué escuela iban (sí, esas preguntas de vieja chota).

- yo voy a tal - me dijo uno

- yo a tal - me dijo otro.

- Ah ¿esa es pública o privada? - le pregunté.

- sí es privada ... privada de lú, privada de gas ... - me dijo.

- Y sí, eso es lo que "nos cuesta la privada" - le dije a la pibada sin dejar de reirme.

Saludos

Rob Rufino dijo...

María
Estás invitada. Hasta ahora no hablamos de traslados desde Córdoba.

Tal vez sea cuestión de hablar con los chicos de La Runfla. Si juntan un número quien te dice...

Te esperamos!!!

José Luis dijo...

Udi, aprecio tu aporte desde lo dogmático, al menos eso divide aguas de manera mucho más clara que discutir sobre posiciones de lo pragmático.

Te comento que, más que el Manifiesto Comunista, no he leído nada de don Karl. Confesado eso, pienso que tampoco tengo que leer Mein Kampf para saber que el nazismo es una forma política cuestionable. Asi como a la gente se la mide por lo que hace y no por lo que dice (Lugo podrá hablar de moral y qué se yo, pero el tipo dejó hijos tirados por todos lados, por eso es que hay que medirlo), los países que abrazaron el socialismo o el comunismo más rancios han desembocado en fracasos estrepitosos, cuando no terroríficos.

Un tema que me parece a mí una verdad autoevidente, pero que evidentemente a la izquierda no le funciona así: el de la propiedad colectiva. Nunca vi mejor forma de que algo sea DE NADIE que decir que es DE TODOS. No falla, nunca. Dígales a los zurditos pelotudos que pintaron "Reconstrucción Guevarista" en las paredes del Cabildo, que esa pared es de ellos y que la tienen que cuidar. Y después vaya a fijarse a ver si ellos en las paredes de SUS casas hacen pintadas con aerosol, a que no. Acá en Argentina sabemos un montón de "propiedad comunitaria". Es el Estado. Y como es "de todos", podemos afanarla, romperla, descuidarla, porque en definitiva no es de nadie. Acá en Argentina si un político chorea, no nos sentimos particularmente afectados... digo, sí, nos jode por el tema moral, pero no la guita en sí, porque era guita de nadie. Ahora vaya a USA, o a Inglaterra. En USA si una política como Sarah Palin se hace comprar unos vestidos con la de ellos para la campaña, la masacran. En Inglaterra, por algo que los políticos de acá dirían indignados que "es una operación de la oposición" y que "son estupideces, chiquerío", allá volaron a medio mundo y hasta renunció el Speaker, puesto que no abandonaba su cargo desde hace 3 siglos. Porque LA MEJOR FORMA de que la propiedad colectiva se sienta fuertemente propia, es que haya un gran sentimiento hacia la propiedad privada. Allá hablan de los estipendios gubernamentales como los "taxpayer's dollars", es decir, de "los dólares de los que tributan impuestos". Oia, no es la guita "de la Nación", o "de las provincias", eso sería guita de nadie. Es guita DE los que la aportaron. De ELLOS, que está tributada en impuestos para que el estado haga tal o cual cosa, pero ES DE ELLOS. Ese es el feeling, y francamente me parece perfecto, y concluirá conmigo en que solamente un FUERTE sentido de la propiedad privada puede involucrar al individuo en el sentido de la propiedad pública.

Udi, ¿sos de Buenos Aires, o también rosarigasino? Si estás en BUE, por ahí podríamos tomar un café algún día para que hagamos unos rounds ideológicos.

JL

Demóstenes dijo...

Hace unos días el Sr. Palotes nos "amenazaba" a los Catanpeist con compartir un asado, ahora veo que José Luis apura a uno de los nuestros con "tomar un café".
Muchachos ... aprovechen el bondi, los chori y la gaseosa que se paga Rossi (con dinero de los aportantes según Ustedes) y vénganse para Rosario.
Yo llegué hoy y me voy a quedar a pasar el fin de semana.
Caminé un poco las calles, cerca del río y les diré ... está linda la ciudad, un poco (bastante) sucia, pero elegantemente le podemos echar la culpa a las hojas de los árboles que en otoño cubren las veredas.
Vengan, morfamos de arriba (o con la plata de nuestros impuestos como Uds. lo quieran ver) y después nos sentamos café de por medio a arreglar el universo.
Saludos, los espero en Rosario.

D-M-T

PD: inviten también a "Bruno" Tapia.

Anónimo dijo...

Este otro me pregunta la edad!

Fugan capitales,amenazan con despidos?
Chau,estatízo y listo,no me voy a quedar sin empresas,ni tampoco con todas.Simplemente el empresariado se tendrá que poner las pilas y dejarse de joder.
Asi de fácil.

"Cuantos años tenés"

Joyeuse dijo...

Jose Luis: los bienes publicos, propiedad del publico, no parecen ser para vos propiedad; por ello das a entender que si esos bienes son "privatizados" esta todo OK. Ahora si esos bienes publicos son devueltos a sus dueños legitimos, te alteras diciendo que no se respeta la propiedad.

¿Por que?
¿Acaso no es mas dañino y hasta contra natura poner la propiedad publica en manos privadas? Yo creo que si.

Udi dijo...

José Luis: rosarigasino, NyC (nacido y criado). Se agradece la invitación, ya habrà oportunidad, dado que el amor y el trabajo me llevan a Bs As cada 15 dias, por lo menos.
Por otra parte la comparaciòn entre el nazismo (una expresiòn política que no modifica las relaciones sociales de producción) y la teoría marxista es muy pobre. Esfuércese, seguramente Ud. puede encontrar algún argumento de mayor densidad intelectual para justificar no haber leido a Marx. En cuanto a los déficits y crímenes cometidos en aquellos experimentos sociales que se dio en llamar "socialismos reales", no constituyen más prueba que la de haber sido implementados por seres humanos, son eso, precisamente, una construcción social, como toda organización social.
El ser humano, para afirmarse lo hace en principio desde la negación. Es la forma en que delimita su ser frente a las otras entidades. "No soy ni esto ni aquello", dice el chico, inquirido sobre su identidad. Puede incluso caer en la tautología para explicar: "Yo soy" (amén de la palindromía). Pero no sabe continuarlo. De modo similar las utopías son solo eso, una luz en el horizonte que nos ayuda a caminar. Parafraseando a Galeano, ¿Le suena, no? En el camino nos caeremos y equivocaremos, muchisimas veces mas, sin duda. Al capitalismo le llevó casi 500 años destruir las expresiones remanentes de los Modos de producción comunitarios, al decir de Samir Amin, además de cargarse recursos no renovables hipotecando el futuro de nuestros hijos. Asi que la superación de esta forma de producción irracional e inmoral demandará todavía un tiempo más.
No se alarme, su propiedad no se verá afectada en lo inmediato.
En cuanto al tema de los usos u abusos de la propiedad colectiva, probablemente estos últimos deriven de la lejanía, extrañamiento, alienación producto de la sociedad de masas, dado que estos fenómenos se vuelven recurrentes a medida que aumenta el tamaño de la unidad poblacional. En los pueblos chicos la propiedad colectiva se respeta más, casi con seguridad por la presencia de la presión social. El despilafarro de la propiedad colectiva será seguramente insoluble, está en la psique humana, como ayer comentábamos. Me parece un precio ridículamente barato si es lo que hay que pagar para eliminar la mortalidad infantil, el analfabetismo, el egoismo entronado como pivot sobre el que giran las relaciones humanas.
Salud y Resistencia !
(Si, no se confunda, usted también tiene que resistir a este sistema, que lo obliga a trabajar innumerables horas para comprar cosas que no necesita)

Udi dijo...

Fe de erratas: Samir Amin habla de los Modos de producción "tributarios", de los cuales el asiático y el feudal son algunas expresiones.
Perdón.

Martín (Latino) dijo...

Nah, cincuenta y tantos comentarios y encima con JL incluido es algo que me supera. Me alcanza con el comentario de Monsanto para representar lo que son estos chicos.

Ta bien, el gobierno es una mierda porque no subvenciona la produccion rural, pero si hay que dejar 800 empleados en la calle, que se jodan por deficitarios!!

Ay dios... bah, dios no porque soy ateo y PeronistadePeron se va a enojar.

Martín (Latino) dijo...

Por un momento me mande a leer... cuando lei esto:

"Udi, a Ud. le causan una especie de cosquillas el egoísmo, la codicia y pensar que no todos somos iguales. Qué biempensante que es Ud., realmente enternece, y que disociado que debe estar su mundo ideal del verdadero espíritu humano. Discúlpeme que le recuerde que la especie humana ES egoísta, ejerce la codicia y tiene deseos de poder. Mi amigo, el egoísmo no es otra cosa que desear lo mejor posible para mí y las personas que quiero. La codicia es un corolario del egoísmo, y es lamentablemente puesto por Ud. como una mala palabra, pero -y como dice Gordon Gekko- la codicia funciona."

Me dije... noooo, es "too much", como diria la Cris.

Y si... dejate de joder... "lo banco a Macri". Se entiende cada dia mas.

En fin, como todo es producto del egoismo, es el momento de cerrar la carrera de medicina, dejar de formar maestros y profesores y toda esa gente que hace las cosas por puro egoismo.

Me quedo con esta maravilla:
"Mi amigo, el egoísmo no es otra cosa que desear lo mejor posible para mí y las personas que quiero."

Esa es la mas grande de las maldiciones de la humanidad. Cuando hay "los que quiero" tambien hay "los demas que se caguen". Y "los que quiero" del que se caga, se cagan.

Saluditos comunistas y estatizadores.

José Luis dijo...

Martín, qué se yo, la que vos decís que es "la más grande de las maldiciones de la humanidad" (y te corregí el "más", que va con acento... de nada) resulta que es una parte constitutiva de nuestra naturaleza. Leé "Gorilas en la niebla" de Diane Fossey, o "Shadows of forgotten ancestors" de Carl Sagan. O andá al zoológico y mirá un ratito a los chimpancés.

Me encanta cómo la izquierda se empeña en anular la naturaleza humana en pos de mundos supuestamente perfectos que sólo existen en sus papeles. Porque si el pragma les falla, "es culpa de los hombres que no lo supieron implementar bien una sola puta vez". Si las ideas zurdas no prenden, "es culpa del capitalismo que está hace tanto". Si las sociedades no capitalistas antiguas colapsaron, también "es culpa del capitalismo porque qué se yo". Macho, a ver, háganse cargo de que no funca. Hay muchos que se enojan cuando digo esto, pero es muy de adolescentes poner sistemáticamente la culpa en otros. No lloren, crezcan.

JL

José Luis dijo...

Y, ¿no tienen un poco de vergüenza de que el el transporte y el almuerzo del "encuentro blogueril" se pague con la mía?

Sé que no, porque para ustedes esa guita no es mía. Lo que me resulta curioso es que la usen como suya...

JL

José Luis dijo...

Udi, su frase "Al capitalismo le llevó casi 500 años destruir las expresiones remanentes de los Modos de producción comunitarios" me suena como decir "a los mamíferos les costó 60 millones de años destruir a los dinosaurios" cuando, en realidad, lo que sucedió no es que los mamíferos destruyeron nada sino que estuvieron más adaptados a las condiciones imperantes. Además, lo jodido de su frase es que animiza al capitalismo, le concede una especie de voluntad que trasciende los países y las generaciones, como si fuera una especie de monstruoso inconciente colectivo, una especie de teoría conspirativa descomunal. Me parece demasiado complicado al cuete. Haciéndole caso a Ockham, diría que la explicación más plausible es la más sencilla: que es más habitual ver sociedades capitalistas y no comunistas, simplemente porque las primeras, en el proceso de la historia, han dado mejores resultados que las segundas.

JL

Udi dijo...

José Luis: si Fossey o Sagan son sus paradigmas sociológicos es lógico que adhiera Usted al darwinismo social. El crudo biologismo de ambos resulta un tanto ácido a la mañana. Por lo tanto, y dado que despues de dos dias de viaje los papeles se acumulan sobre el escritorio, suspenderé el intercambio de comentarios, hasta la noche, supongo.
PD: no es de muy buen gusto en estos foros corregir errores de ortografía, los cuales - por otra parte - pueden deberse a la velocidad de tipeo.
De nada.
Salud y Resistencia, porque no todo se compra, ni todo se vende.

José Luis dijo...

Ni Fossey ni Sagan son paradigmas sociológicos, ni antes comparé al nazismo con el marxismo, mi estimado Udi. Si trata de leer lo que puse y no lo-que-Ud.-piensa-que-una-persona-como-supone-que-soy-yo escribiría, vamos a andar mucho mejor. Sólo estaba marcando cómo ciertas ideas tratan de romper las barreras de nuestra naturaleza, y por lo tanto me parecen zonzas, cuando no perniciosas.

Ahora voy a dejar de respirar un par de horas, al cabo de lo cual irá planeando a 150 mts. de altura hasta lo de un cliente con quien charlaré por medio de nuestras ondas cerebrales, para luego volver teletransportándome con el pensamiento. Como verá, estoy haciendo lo posible por superar mi "crudo biologismo". En cualquier momento lo derroto.

JL