domingo, 7 de junio de 2009

Alan García, otro éxito neoliberal


Porque en la selva
se escuchan tiros
son las almas de los pobres
son los gritos del latino

Hubo una época en que los argentinos, sumergidos en pleno proceso hiperinflacionario, decíamos "Patria mia, dame un Presidente como Alan García" resaltando así el contraste entre las medidas populares que estaba llevando a cabo Perú versus el fracasado Plan Económico de Alfonsín que disecaba los bolsillos de los trabajadores.

Dos décadas después, el mismísimo Alan García, dejó de lado las medidas populares y se aferró a la trístemente clásica "receta neoliberal" achicando el Estado, dejando la iniciativa en manos exclusiva de "El Mercado" y tejiendo un Tratado de Libre Comercio con EEUU que, como no podía ser de otra manera, es vendido al resto de latinoamérica como ejemplo de "éxito".

Pero algo debe estar pasando en el seno del Perú ya que la popularidad de Alan García roza el 28% y, para colmo de males, el viernes pasado murieron alrededor de 40 personas por una revuelta indígena contra el avance de las compañías petroleras y mineras que están desplazándolos de sus ancestrales tierras (si te animás, mirá estas fotos).


Cuesta entender como, a pesar de ver como se desangra Perú, algunos argentinos siguen diciendo: "Patria mía, dame un Presidente Neoliberal como Alan García" bancando, en consecuencia, a Lilita, Prat Gay y Giustiniani.

Por que lo harán? Será algo así como un Síndrome de Estocolmo aplicado a la política?

29 comentarios:

johnny monsanto dijo...

Para que queremos neoliberales si la presidenta vetó la Ley de Glaciares para hacerle el aguante al coimero Gioja!Menos mal que en San Juan no hay comunidades nativas, sino antes hubiesen puesto la versión criolla de Treblinka.

Anónimo dijo...

Kirchner, cuando se dedicaba a la usura, mando a quemar la chacra de unos indigenas que le debian plata. Esto es bien conocido en Santa Cruz. Quien sino el representa el capitalismo mas crudo. Como dijo un conocido economista la Argentina se parece cada vez mnas a la Rusia de Putin.

El anónimo dijo...

El neoliberalismo en si mismo es represion. Necesitan del aparato estatal para reprimir, cualquier hipotesis de conflicto les resulta extraño a su paraiso.

Rob Rufino dijo...

Yo entiendo que alguien que tiene 1000 has vote por Giustiniani o Prat Gay.

Ahora quedo en offside cuando veo a laburantes que dicen votar por esta gente. Y más si es un tipo que sintió en carne propia (por desocupación o maltrato laboral) la crisis del 2001.

Nota:
Para quién no lo sepa, el Síndrome de Estocolmo es el que padece la gente que es secuestrada y se enamora o mimetiza con el secuestrador.

El Quilla dijo...

Las fotos son terribles, como evitar decir que el señor Alan García es un Hijo de Puta.
Eso es indefendible, es genocidio, creí que después de mar del Plata estas cosas iban a desaparecer, pero no.
Esto dinosaurios siguen estando y amenazan con avanzar acá también, y para colmo le dicen a la gente que confíe en ellos que los van a rescatar de su pobreza. Estos caníbales no pueden mas que indignar a quien ve sus mezquinas y depravadas intenciones.
Muy bueno Rob Rufino, lo que mostras, en tu blog.

Rob Rufino dijo...

Gracias Quilla.

Lo más jode es que la noticia apenas si aparece en algunos diarios.

Es que para ellos estas cosas son apenas "efectos colaterales".

Triste.

daniel mancuso dijo...

gracias a todos los blogueros con los que intentamos construir un red alternativa de información y debate, abrazo grande a todos... ¡siguiendo la huella de Rodolfo Walsh!

Anónimo dijo...

En el anterior gobierno de Alan García hubo una masacre en el penal de Lurigancho.

gorila gorila dijo...

PERÚ EN GENOCIDIO: SEGÚN EL PARTIDO NACIONALISTA DE OLLANTA HUMALA, PERÚ ESTÁ A LAS PUERTAS DE LA GUERRA CIVIL. DEFIENDEN A ALBERTO PIZANGO
http://la-opinion-argentina.blogspot.com

la bola de nieve no queda en la amazonia. El escándalo se traslada a Lima, a la región y al mundo.
Hay reminiscencias (sólo reminiscencias): sánchez de lozada, lucio gutiérrez, hasta de la rúa .
¿marche un helicóptero para alan?

Anónimo dijo...

La gran estafa a muchos camaradas ha sido venderles que Kirchner era de izquierda. Ninguno conocia la trayectoria de Kirchner en Santa Cruz, y menos aun cuando era el gobernador ejemplar de Menem. Los que cayeron fueron los perejiles pero no los viejos que nos formamos en las luchas.

Ester Lina dijo...

Yo no sé que les pasa a los pueblos que discriminan a sus hermanos descendientes de indios, que eran los primitivos habitantes. No tienen derecho ni a la tierra en que vivieron siempre. Lo del Perú no tiene perdón, pero con menos virulencia, nuestro mapuches son hostigados en el sur.
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

guille dijo...

Rob ,la consigna "patria querida dame un presidente como alan garcia" es de 1986 ,la motorizo la cgt de saul querido ante una visita del crapula peruano.
Saludos.

guille dijo...

Digo ,queriamos marcar una diferencia
con el neoliberalismo que venia a paso redoblado y la pifiamos.
saludos.

El Quilla dijo...

Rob, voy a enlazarte porque realmente me indigno lo que mostrás acá.

johnny monsanto dijo...

Hay mucha gente que tiene mas de 1000 has y votan al FPV, ejemplos: Moyano, randazzo, Cristobal López.
Hasta hay gente accionistas en fideicomisos sojeros, como Carlos Fernández (tuve que pensar mas de 2 minutos para acordarme su nombre)

Juanjo dijo...

Y dele con la cantinela.
Se habla de una masacre en Perú y vuelta con lo mismo.
Con respecto a Anónimo de las 11.13(de paso poné quién sos porque sino es fácil tirar verdura), aportá datos sobre lo de Kirchner y los indígenas a los cuales les quemaron sus casas. Te lo digo porque soy de Santa Cruz y la verdad que eso por acá no se sabe.
O serán cosas que se saben en otros lugares y acá no?.
Es tiempo de elecciones muchachos así que si quieren embarrar la cancha todo bien pero háganlo con un poco más de clase.
Se ve que la escuela de Lilitos está a full!!!
Muy buen post Rob y las imágenes más que elocuentes.
Eso si no esperes que esto lo muestren los diarios serios de Argentina...cómo atacar a lo poco bueno que hay en el continente?
Será que los muchachos quieren volver a Diciembre del 2001 y " los dos muertos que produjo la crisis" de De La Rúa.
Son impresentables.
Los demás comentarios no vale la pena contestarlos

Rob Rufino dijo...

Guille, OK, sin hiper pero...

Anarkiko dijo...

Hola Rob!

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Al Capone Garcia, me acuerdo cuando en los 80 era el presidente modelo latinoamericano cuando en realidad su gobierno fué un desastre. Pero como después llegó Fujimori(una especie de yiojano a la peruana), quedó bien parado(igual que Alfonsín acá) y volvió 20 años después más gordo y chanta que nunca(en realidad se sacó la careta y dijo este soy yo: Un verdadero garca!).
EN lo que sigo discrepando con vos es tu punto de vista sobre quien es bueno y quien es malo, o más bien tu incoherencia al denunciar. Hace tiempo te dije que la Bachelet está oprimiendo y reprimiendo al pueblo mapuche desde que llegó al gobierno en pro de las grandes multinacionales y la oligarquía local y vos me dijiste que la mina hacía lo que podía...yo sin embargo estoy convencido que es igual de hija de puta que Alan García.
Un abrazo

Rob Rufino dijo...

No te olvides que fue en Santiago y con Bachelet, como promotora, donde se reunieron los Presidentes de la UNASUR a condenar la movida golpista boliviana promovida por la Embajada americana.

Si me apurás te digo que Bachelet es socialdemócrata como Binner.

Y, en ese sentido, me habrás leído criticar largamente a Binner, pero eso no me impide rescatar algunas cosas como el trabajo en conjunto con el gobierno nacional contra los despidos en la industria automotriz, su apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales, a la política de DDHH y el normal dictado de clases en la provincia.

En síntesis, en sudamerica hay gobiernos con políticas mas activas respecto a la lucha contra la inequidad social, otros con políticas tibias y unos pocos que ni siquiera se interesan por ese tema.

Gustavo dijo...

Por favor compañeros, ignoren esos "anónimos" que mandan fruta sin ninguna prueba....si les contestan entran en su juego...hagan la prueba, no les contestan y se van...

Anónimo dijo...

Che, que bueno lo de Juanjo que por fin le dijo basta a los que dicen "ah, porque yo soy del Sur y en Santa Cruz se dice/sabe..." y después Néstor saca el 80%. ¡Grande Juanjo!

@PaloMedrano dijo...

Basta de neoliberalismo genocida!! El pueblo todo exige socialismo del siglo XXI, YA!!!

Ya ha pasado el tiempo de los Alan García. Hoy, gracias a Dios y todos los Santos, la Argentina disfruta de la NUEVA POLÍTICA!!!!

ROBOlución kirchnerista o muerte!! Venceremos!!!!

Rob Rufino dijo...

Palotes,
Que opina de Alan García?

El Quilla dijo...

En Unión Bloguera está el Post en que te enlacé y te cité, y puse lo que pensé luego de leer esto que pusiste tan interesante.
Si te interesa, te propongo humildemente que lo veas.
Gracias, felicitaciones.

ABRACADABRA dijo...

LO VENGO SIGUIENDO AL MONSANTO ESTE Y TANTO EN EL BLOG DE ALCENTRO Y ADENTRO COMO EN ESTE CUALQUIER ESCUSA LE VIENE BIEN PARA DEFENESTRAR A LOS KIRCHNER .
O ES UN MAL COJ.... POR ELLOS COMO LA CARRIO O ESTA ENFERMITO LO QUE SI ME QUEDA CLARO ES QUE ESTA TOTALMENTE AL PEDO FRENTE A LA COMPU

Anónimo dijo...

Juanjo:

Lo de la quema de campos se publico tambien en el libro "Kirchner, el amo del feudo" que Kirchner una vez desatorizo diciendo que se trataba de un una mentira inventada por un periodista de izquierda. No tengo nada que ver con Carrio. Imagino que tambien lo del ex-chofer que se hizo millonario son tambien falsedades o la muerte del empresario pesquero, los terrenos municipales adquiridos por los Kirchner en el Calafate, etc. Vamos que somos pocos y nos conocemos - yo tambien vivi en Santa Cruz por 10 años.

José Luis dijo...

Che, de los 24 policías que mataron estos pobres muchachos idealistas, ¿no hay ninguna foto?

JL

PD: Los que SI son de Santa Cruz, SI saben de las trapisondas de Lúpin, de cómo "pasaban la gorra" entre comerciantes y empresarios para que aportaran, de las tierras, los hoteles, y demás etcéteras.

Demóstenes dijo...

Apoyo la proclama de Palotes:

"Basta de neoliberalismo genocida!! El pueblo todo exige socialismo del siglo XXI, YA!!!"

y aprovecho para unirme a la denuncia de semejante barbarie ocurrida a nuestros hermanos peruanos.
Lo que pasa es que han tenido ellos también una seguidilla de presidentes "iluminados" que creen en el libre mercado, el neoliberalismo y las privatizaciones.
Acá tuvimos algo muy parecido. Se acuerdan ?, y tuvimos también nuestros muertos.

D-M-T

@PaloMedrano dijo...

A mí me da la sensación de que Chavez y sus cómplices, no han logrado digerir todavía la derrota de su socio peruano, Ollanta Humala, a manos de Alan García.

De haber triunfado el candidato chavista, el "eje" tarado-castrista que propone Chavez, se hubiera consolidado de manera peligrosísima.

No pudo ser, y es altamente probable que le sigan organizando estos berrinches indígenas a García, para que haya "represión", y los "buenos" de siempre puedan seguir jugando el papel que más les gusta: el de víctimas.

Si a alguien le interesa realmente sacar de la pobreza a los bolivianos, peruanos, o ecuatorianos, debería comenzar por leer "El Otro Sendero" , del peruano Hernando de Soto .

Esa es la recomendación que hoy les dejo a los amigos de Catanpeist.